En el marco de su visita a República Dominicana, donde se lleva adelante la Cumbre Iberoamericana, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, tuvo varios encuentros bilaterales, entre ellos con el rey de España, Felipe VI, y con su par chileno, Gabriel Boric.

En este último encuentro, según posteó en Twitter el presidente de Chile, hablaron sobre “la relevancia de la integración, intercambio comercial, fortalecimiento de la democracia y el respeto a los derechos humanos”. Además, comentó que reafirmaron el interés en la candidatura para organizar el Mundial de Fútbol en 2030, a 100 años del primero, que se llevó adelante en Uruguay y salió campeón del mundo.

Hace más de un mes Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay oficializaron la candidatura como sede para el Mundial 2030. En esa instancia, el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez, había dicho que están “convencidos” de que la FIFA “tiene la obligación de honrar la memoria de quienes organizaron el primer mundial”.

En tanto, según informó el sitio web de la Casa Real española, esta mañana Lacalle Pou tuvo una reunión en el hotel El Embajador con Felipe VI, en el que estuvieron presentes por la parte española el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, y el canciller uruguayo, Francisco Bustillo.

Más tarde, este viernes Lacalle Pou participó junto con el rey de España, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el vicepresidente primero del Grupo Social ONCE, Alberto Durán, en la presentación del Programa Iberoamericano de Derechos de Personas con Discapacidad, en donde se desarrolló la mesa redonda “Hacia una transición justa e inclusiva en Iberoamérica: una apuesta firme para no dejar a nadie atrás”.

Se espera que mañana Lacalle Pou haga su intervención en la Cumbre Iberoamericana, donde estará acompañado por sus pares invitados, entre otros el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y de Argentina, Alberto Fernández. En el evento no estarán el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, el mexicano Andrés Manuel López Obrador ni el salvadoreño Nayib Bukele.