La coalición de gobierno tiene en carpeta, entre otros asuntos a dirimir, cómo comparecerá en las elecciones departamentales de 2025. Es lejano: faltan dos años para esos comicios, pero si se resolviera impulsar la creación de un nuevo partido para abarcar a todos los socios –como en su momento lo fue el Partido de la Concertación, en 2015, para Montevideo–, tienen que empezar el papeleo para presentarse en las elecciones internas de 2024 y allí obtener un mínimo de 500 votos para que quede habilitado.

Precisamente, una de las condiciones que pone Cabildo Abierto (CA) para conformar coaliciones departamentales con sus socios en el gobierno es que estas comparezcan bajo un lema “neutro”, como lo fue la Concertación, y no bajo alguno de los partidos integrantes, como lo fue en 2020 en Montevideo el Partido Independiente (PI).

En diálogo con la diaria, Guido Manini Ríos dijo que ya se les transmitió a las demás agrupaciones de la coalición de gobierno “que CA no va a ir dentro del lema de otro partido”, y recordó el proceso previo a las elecciones de 2020: “En ocho departamentos del interior fuimos dentro del lema Partido Nacional (PN) y en Montevideo fuimos dentro del lema PI. Eso no lo vamos a repetir, nosotros pretendemos que haya un lema neutro que, por ejemplo, se llame Coalición Republicana, o como le quieran llamar, en el cual vayamos en igualdad de condiciones con los demás partidos”.

Esa igualdad de condiciones también se refleja, explicó, en la cantidad de candidatos a intendente que pone cada partido. Es que la norma establece un máximo de tres por lema y CA exige que en todas las coaliciones departamentales haya uno de su fuerza política. Esto tampoco sucedió en 2020 en Montevideo, por ejemplo, cuando sólo se presentó Laura Raffo, identificada con los blancos.

En este sentido, Manini planteó que puede haber “un candidato de cada uno de los tres partidos más votados en octubre de 2024; por ejemplo, un blanco, un colorado y un cabildante”. “Si eso no fuera posible porque no se quiere, CA va a ir como CA y punto, como fue en varios departamentos en 2020”, sentenció.

Por otro lado, señaló que la intención de CA es tener “siempre su candidato para poder cerrar filas” detrás de él “y que no se nos obligue a votar a alguien que de repente no es de nuestro agrado y que terminemos con una dispersión de votantes”.

El líder de los cabildantes señaló que su fuerza política lo está “informando con tiempo” a sus socios, justamente “porque para formar ese lema tiene que ser en internas del año próximo” y también “hay que reservar gente” que no podrá participar en las internas por sus propios partidos.

Además, apuntó que “en Canelones y en Montevideo es donde la alianza se hace más necesaria”, porque son los dos departamentos en los que el Frente Amplio (FA) habitualmente gana la elección con relativa comodidad, así como le ocurre al Partido Colorado en Rivera o al PN en otros departamentos. “Pero por supuesto que habrá que ver cómo se procesa la dinámica política, porque puede haber ciertas desinteligencias o no coincidencias que inhabiliten la alianza”, agregó.

Diferencias que ya se vislumbran

Este planteo del líder cabildante se da de bruces con el de dirigentes de otros socios de la coalición en departamentos clave como Canelones, donde algunos –principalmente blancos– señalan que es necesario establecer un esquema por el que el partido más votado en octubre de 2024 pueda presentar dos candidatos, el segundo partido más votado completaría la tríada y los restantes tendrían derecho a colocar suplentes. Un comentario bastante extendido entre nacionalistas es que ellos suelen ser mayoría en casi todos los departamentos y si sólo pudieran presentar un candidato para habilitar candidaturas de colorados y cabildantes saldrían perdiendo y se limitarían las chances de la coalición.

En las últimas horas, en una entrevista con radio Universal, el diputado del Partido Nacional por Canelones Alfonso Lereté manifestó su disposición a ser candidato a intendente y, en diálogo con la diaria, manifestó que el tema de las candidaturas sería el último a resolver para conformar la coalición. Señaló que próximamente enviará una nota al Directorio del PN para que su presidente, Pablo Iturralde, convoque “al primer anillo” dirigencial del departamento, integrado por los legisladores, y luego al “segundo anillo”, en el que también se agregan los alcaldes. Ello para ir armando “una hoja de ruta” y luego, como partido en su conjunto, “empezar a hacer los contactos con el resto de los partidos de la coalición”.

Sin embargo, el nacionalista Javier Radiccioni, candidato a intendente en 2020, expresó a la diaria que para armar una coalición es necesario que se “termine de una vez por todas la coalición ya existente entre el gobierno de Yamandú Orsi; el PC, con su edil que vota fideicomisos”, en referencia a Jerónimo Costa, y el curul blanco que también lo hizo, Juan López. “Orsi hoy financia su plan político a través de fideicomisos que son otorgados por listas que pretenden integrar una coalición contraria a Orsi, por tanto lo primero que habría que hacer es desarmar la coalición ya existente”, apuntó.

Radiccioni señaló que “ninguno fue expulsado” de su colectividad y, por ende, “lo que hay de fondo es una coalición” con el intendente. “No podemos estar hablando de una coalición futura mientras actualmente siguen existiendo ediles que forman una coalición con el gobierno de izquierda”, agregó.

También consideró que “hay que hacer una coalición que respete los resultados de octubre por partidos y dentro de los partidos con la interna de cada uno”, es decir, que los sectores más votados sean los que definan el o los candidatos de cada colectividad y no que, por ejemplo, surja uno de consenso entre las listas menos votadas.

Radiccioni recordó la elección de 2015 en Montevideo; dijo que “terminó siendo [Álvaro] Garcé el candidato” y se preguntó “quién lo determinó”. “Fue uno que eligieron” en la interna, señaló, y agregó que ese es un ejemplo de que a veces “terminan apareciendo candidatos” que no son “los más representativos”.

Desde el Partido Colorado, en tanto, el dirigente Tabaré Hackenbruch, hoy subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, contó a la diaria que todos dan “por descontado” que se armará la coalición en el departamento; “ahora, el cómo todavía no está claro”. Sobre el comentario de Radiccioni, que apuntó entre otros contra el edil Costa, que responde a él, señaló: “No creo que se puedan construir coaliciones excluyendo gente, no soy partidario de excluir nunca a nadie, por un tema filosófico conceptual. Las mayorías se logran sumando”.