El próximo jueves la Mesa Representativa del PIT-CNT analizará, una vez más, su estrategia contra la reforma jubilatoria. Este martes, el Secretariado Ejecutivo discutió los últimos cambios al proyecto promovidos por Cabildo Abierto (CA), aceptados por el Poder Ejecutivo, y actualmente a consideración del Partido Colorado (PC). En diálogo con la diaria, la secretaria general de la central sindical, Elbia Pereira, afirmó que se trata de “una jugada política” que “no cambia la esencia nefasta” de la reforma y, en base a “trascendidos de prensa”, manifestó que el conjunto de medidas de CA no incluye “grandes cambios que beneficien a los trabajadores”.

A través de su líder, el senador Guido Manini Ríos, CA propuso bajar de 25 a 20 años para la consideración del cálculo jubilatorio, desglosar el capítulo sobre las inversiones en el exterior de las AFAP y duplicar de manera obligatoria la bonificación en el computo de los servicios del personal militar, entre otras modificaciones. A su vez, el PC anunció este martes que está elaborando “algunas propuestas” para agregar a la reforma.

Pereira admitió que el nuevo cálculo jubilatorio es “menos malo” que el anterior, pero sostuvo que tampoco “hay cambios sustantivos”, ya que actualmente las jubilaciones se definen en base a los últimos diez o los mejores 20 años más un 5%. En cuanto al desglose del capítulo de las AFAP, la secretaria general del PIT-CNT expresó: “Lo que nosotros tenemos como definición es el rechazo en general a las AFAP, [esto] sólo sería una limitación a las inversiones en el extranjero”; y agregó que, en cualquier caso, “sí o sí vas a tener que seguir trabajando cinco años más, eso no se modifica y es lo que pega directamente a los trabajadores”.

El vicepresidente de la central sindical, Joselo López, dijo a la diaria que si bien la consideración de 20 años para el cálculo jubilatorio “podría verse como un punto positivo”, “también hay algunas cuestiones que involucran a algunos sectores de actividad que generan mayores beneficios a quienes ya los tienen”, en alusión a la bonificación especial para el personal combatiente de las Fuerzas Armadas que, según advierten desde el Frente Amplio, implicaría que los funcionarios militares podrían retirarse seis años antes y con un aumento de las jubilaciones de entre 5% y 17%.

López aclaró que a la central obrera “todavía le faltan elementos para poder evaluar” los cambios promovidos por CA, pero afirmó que “para los sectores populares los efectos nocivos de la reforma van a ser muy grandes”. Añadió que en el PIT-CNT “lo que sí genera preocupación” con relación a los últimos cambios del proyecto “es que la ecuación económica que llevaba a fundamentar este proyecto por parte del Poder Ejecutivo cambia radicalmente”. “Hay que ver el impacto que genera todo esto en la sostenibilidad del sistema, nos falta información todavía”.

En tanto, el director del Banco de Previsión Social (BPS) en representación de los trabajadores, Ramón Ruiz, dijo a la diaria que “es poco serio discutir así una reforma de la seguridad social”. Afirmó que los integrantes de la coalición “están más preocupados por tener protagonismo a nivel mediático que por mejorar las condiciones de la vida de la gente”, cuestionó la “opacidad” de la negociación entre Manini Ríos y el Poder Ejecutivo y reclamó un debate “más transparente” con relación a las últimas modificaciones.

“Esta reforma no resuelve los desafíos que tiene la seguridad social y va a desmejorar las condiciones de vida de la gente. Las jubilaciones del BPS ya son muy bajas, el promedio de lo que ganan los jubilados son 30.000 pesos; y hay aproximadamente 140.000 pasividades que son mínimas, con jubilados que cobran en la mano 10.000 pesos o menos”, agregó Ruiz.

La Intersocial sigue rechazando la reforma

La Intersocial, que agrupa al PIT-CNT y otras organizaciones sociales, reinstaló este martes “la carpa de la resistencia” frente al Palacio Legislativo en rechazo a la reforma jubilatoria. En diálogo con la diaria, Gustavo González, secretario general de Fucvam y referente de la Intersocial, rehusó opinar sobre los últimos cambios al proyecto porque “la ley es negativa” y “por más que la mona se vista de seda, mona queda”. “Lo dijimos en el primer acto que hicimos frente al Parlamento, que era un error abrir el debate sobre algunos artículos, para que no nos pase lo mismo que con la LUC hay que oponerse a la ley de principio a fin”, manifestó.

Para González, tanto la modificación del cálculo jubilatorio como la restricción de las inversiones en el exterior de las AFAP son “reacomodos de cálculos electorales”. Afirmó que no hay novedades sobre el fondo del asunto, esto es, “que nuevamente se exonera a gran parte del capital de financiar esta ley”.

El próximo viernes la mesa nacional de la Intersocial analizará cómo continuar su lucha contra la reforma. “Creo que se reafirma cada vez más la idea de ir contra esta ley. Al otro día de la aprobación ya hay que estar pensando en la recolección de firmas”, opinó González. Si bien puntualizó que por ahora la preferencia por el plebiscito constitucional corresponde a Fucvam, mencionó que “el PIT-CNT no ha descartado esa posibilidad”. En principio, la central sindical tiene previsto manifestarse afuera del Palacio Legislativo el día que finalmente la reforma se trate en el plenario de la Cámara de Diputados.