A unos días de alcanzar el 65% del período de gestión, el próximo jueves 1° de junio, el gobierno del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, tiene una aprobación del 43%, el mismo porcentaje que en febrero, según una encuesta de Opción Consultores presentada este martes en Telenoche.

De acuerdo a los datos presentados, un 15% consideró que la gestión de gobierno es “muy buena” y 28% como “buena”, lo que implica que un 43% de los 849 consultados entre el 15 y 22 de mayo tienen una visión positiva sobre la administración de Lacalle Pou.

En tanto, un 31% la desaprueba: un 17% dijo que la evaluación es “mala” y un 14% la calificó como “muy mala”. Por otra parte, un 24% manifestó una posición neutra y un 2% no respondió la pregunta.

Según estas cifras, “hay una brecha positiva de evaluación de +12”, que coloca a la actual gestión “como una de las mejor evaluadas desde la recuperación democrática, transcurridas casi dos terceras partes (39 meses) del ciclo de gobierno”. De todas formas, en comparación a la encuesta de febrero esta “brecha positiva” se redujo en dos puntos por el aumento de la desaprobación, que pasó de un 29% a 31%.

El informe de Opción Consultores destaca la valoración de la opinión pública del gobierno “a pesar” de los “desafíos” que ha enfrentado como “los casos de Astesiano y Marset, el crecimiento sustantivo de los homicidios, las tensiones recientes entre los partidos fundacionales y Cabildo Abierto al interior de la coalición de gobierno, una prolongada sequía con fuertes efectos económicos y la crisis del agua”.

“La tendencia de muy alta estabilidad se comprueba repasando tanto los índices de aprobación como desaprobación. En los últimos 12 meses, la aprobación tuvo fluctuaciones mínimas (como máximo de 3 puntos), todas comprendidas dentro del margen de error. Además, el 43% actual también fue registrado en la medición anterior, correspondiente al primer trimestre del año. En cuanto a la desaprobación, en los últimos cinco trimestres también tuvo variaciones muy leves”, agrega el documento.

Asimismo, con relación al voto en 2019, las diferencias son notorias: mientras que entre los votantes de la coalición multicolor prevalece la visión positiva en 72%, entre quienes votaron al Frente Amplio (FA), 62% tiene una valoración negativa.

A modo de conclusión, Opción Consultores explica que el hecho de “que exista una alta estabilidad en los índices generales de aprobación de gobierno no significa que los principales acontecimientos políticos que involucraran al gobierno durante los últimos trimestres no hayan impactado en la mirada de la opinión pública sobre la gestión y sobre la situación del país en general”.

En ese sentido agrega, que en informes anteriores se observó el impacto del caso del excustodio presidencial que “afectó la imagen del gobierno en algunos segmentos de la población y probablemente impactó en el crecimiento del porcentaje de uruguayos que considera a la corrupción como el principal problema del país”. No obstante, “al pasar raya de modo global, el gobierno parece haber encontrado tanto un piso firme de aprobación como de desaprobación, que sólo con eventos de mayor magnitud e impacto podrían ser ‘perforados’”.