Los homicidios aumentaron 25,2% en 2022. El Ministerio del Interior informó que hubo 93 homicidios en el primer trimestre de 2023.

Con base en el relevamiento hecho por la diaria, en enero de 2023 hubo 39 homicidios, en febrero hubo 25 casos y en marzo fueron 29 casos.

En abril hubo 29 homicidios. Si se compara con el mismo mes de 2022, en que hubo 30 homicidios, hubo un caso menos: -3%. En 2021 hubo 32 casos, por lo que el descenso fue de 9%. En 2020 se repitió la misma cifra que en 2022: 30 casos, por lo que el descenso es el mismo: -3%. En 2019 se registraron 26 casos, por lo que el aumento fue de 12%. En 2018 hubo 40 homicidios, por lo que el descenso comparado con este año fue de 27,5%.

Hubo una muerte dudosa. Por otra parte, hubo cinco heridos de gravedad, casos en los que debe considerarse su evolución de salud porque podrían provocar variaciones en las cifras a posteriori. Abril fue el primer mes del año sin ningún caso de presunta legítima defensa.

Cómo fueron los homicidios en abril

28 de las 29 personas asesinadas fueron varones (97%). El único homicidio que tuvo una mujer como víctima fue un femicidio.

16 de los 29 homicidios se cometieron en Montevideo (55%). Hubo dos homicidios en Canelones, Maldonado, Rivera, Artigas y Durazno (7%). También hubo un caso en Salto (3,5%). Además, hubo dos homicidios en cárceles (7%), ambos en el Penal de Libertad.

De los 16 homicidios que hubo en Montevideo, nueve (56%) fueron en la zona 4 [noroeste], cinco (31%) en la zona 3 [noreste], dos (12%) en la zona 2 [sureste] y no hubo ningún caso en la zona 1 [sur].

La mayoría de los homicidios fueron con armas de fuego: 21 de 29 casos (72%). En seis casos se usaron armas blancas (21%), en uno la persona fue asesinada a golpes (3,5%) y en otro se desconoce cómo se mató a la persona (3,5%).

Caso a caso: los homicidios de abril de 2023

#1

Un hombre de 46 años fue asesinado el sábado 1º en Cerro Norte. Fue baleado en Pasaje Central y Pasaje 4 cuando intentó recuperar su casa, que estaba ocupada. Intentó huir en su moto, pero recibió disparos en el pecho, los brazos y las piernas. Fue trasladado a un centro de salud, donde se negó a radicar la denuncia. Más tarde, murió como consecuencia de los balazos que recibió. Dos hombres de 29 y 30 años fueron detenidos como sospechosos del homicidio, tras hacer un allanamiento en la vivienda el jueves 6. Ambos fueron imputados por homicidio. El de 29 años fue el autor y se lo imputó por homicidio muy especialmente agravado y porte de armas. El otro fue imputado por el mismo delito como coautor. Se dispuso la prisión preventiva de ambos. La Fiscalía de Homicidios de 1º turno, a cargo de Carlos Negro, investiga el caso.

#2

Una mujer de 43 años fue asesinada por su pareja, un policía de 56 años, el sábado 1º en Artigas, en la vivienda que compartían en una chacra ubicada en La Estiva. El hombre le disparó y luego se disparó a sí mismo. Fue trasladado en grave estado a un centro de salud, donde falleció horas después. El policía tenía una denuncia previa de violencia doméstica de su pareja de 2021, por la que había estado desarmado y había tenido una orden de restricción. La Fiscalía de Artigas de 2º turno, a cargo de Sabrina Massaferro, investiga el caso.

#3

Un joven de 20 años fue asesinado en Piedras Blancas el sábado 1º. Iba junto a un adolescente de 17 años en moto por la calle Dunant y cerca de la calle 20 Metros fueron baleados. El joven, que recibió varios impactos de bala, algunas en el tórax, que le provocaron la muerte, perdió el dominio de la moto y chocó contra una volqueta. El adolescente fue trasladado a un centro de salud en grave estado. A unos metros estaba la moto y no se encontraron armas en la escena. La Fiscalía de Homicidios de 1º turno, a cargo de Carlos Negro, investiga el caso.

#4

Un hombre de 34 años fue atacado el martes 4 en la Unión, cuando salía de un almacén, en Joanicó y Felipe Sanguinetti. Al intentar robarle el celular lo atacaron con un destornillador, con el que le atravesaron la cabeza. El hombre fue trasladado al hospital Pasteur y luego derivado a la Médica Uruguaya, donde se le diagnosticó muerte cerebral y falleció, finalmente, el lunes 10, tras varios días en el CTI. La Fiscalía de Homicidios de 1º turno, a cargo de Carlos Negro, investiga el caso. Uno de los testigos, que está en situación de calle y tiene uso problemático de drogas, declaró como prueba anticipada al juicio, porque se consideró que su declaración está en riesgo, lo cual es una novedad a nivel judicial para estos casos.

#5

Un hombre de 45 años fue asesinado el jueves 6 en Paso de la Arena, en la ruta 1 y camino Tomkinson. El hombre estaba cazando pájaros con trampas junto a su auto cuando una persona se aproximó en una moto y se presume que intentó robarle. Le disparó dos veces, una en la cabeza y otra en el tórax, y el hombre murió en el lugar. La Fiscalía de Homicidios de 1º turno, a cargo de Carlos Negro, investiga el caso.

#6

Un hombre de 30 años fue baleado el jueves 6 en el barrio Halty, en San Carlos, Maldonado. Un auto pasó por la calle Raúl Arias Iglesias y le dispararon desde el vehículo, y los atancantes se dieron a la fuga. Cuando la Policía llegó al lugar, la víctima ya había sido trasladada por particulares a un centro de salud, donde falleció. Un hombre que había salido poco antes de la cárcel fue imputado como coautor del homicidio tras ser detenido en un allanamiento. Días después, un hombre de 20 años que estaba prófugo se entregó y fue imputado por homicidio. Se dispuso su prisión preventiva. La Fiscalía de San Carlos de 1º turno, a cargo de Gladys Brites, investiga el caso.

#7

Un hombre de 26 años fue asesinado el jueves 6 en el barrio 40 Semanas. Fue acribillado a metros de bulevar José Batlle y Ordóñez y Behring. Recibió 13 balazos: seis en el abdomen, cuatro en las piernas, dos en el brazo izquierdo y uno en la cara. Fue trasladado por un vecino a un centro de salud, donde falleció. Testigos dijeron que días antes había tenido una pelea en la calle y que esa podría haber sido la razón del ataque. La Fiscalía de Homicidios de 1º turno, a cargo de Carlos Negro, investiga el caso.

#8

Un hombre de 33 años fue asesinado el domingo 9 en una boca de venta de drogas en el barrio Villa Española, ubicada en una casa abandonada ubicada en Suñer y Capdevila y Francisco Vázquez Cores, según informó el Ministerio del Interior. El hombre recibió dos disparos: uno en el glúteo izquierdo y otro en el muslo derecho. La Policía lo trasladó a un centro de salud, donde falleció. En la escena se encontraron cinco vainas e impactos de bala en las paredes. La Fiscalía de Homicidios de 1º turno, a cargo de Carlos Negro, investiga el caso.

#9

Un hombre de 42 años fue asesinado el domingo 9 en la puerta de su casa, en Durazno. Policías que patrullaban la zona se acercaron al hombre, que estaba recostado en la puerta de su vivienda, ubicada en Luis Batlle Berres y Basilio Muñoz, para ver si estaba bien. Al acercarse vieron que tenía cortes en el cuello y estaba ensangrentado. Fue trasladado a un centro de salud, donde falleció. Un hombre de 47 años que vivía en situación de calle en la zona fue detenido y confesó el crimen, que cometió tras una discusión. La Fiscalía de Durazno de 1º turno, a cargo de Gabriela Rusiñol, investiga el caso.

#10

Un hombre de 27 años fue asesinado en Nuevo París, en Luis Batlle Berres y camino de las Tropas, el lunes 10. Fue trasladado por dos hombres que lo llevaron al Centro Coordinado del Cerro. Pararon en la puerta del centro de salud, lo bajaron de la valija del vehículo, y tras abandonarlo en el lugar, huyeron. El hombre estaba inconsciente y tenía múltiples heridas de bala. Tras ser arrojado, en la policlínica constataron su fallecimiento. Luego de que la víctima fuera abandonada en el centro de salud se supo dónde había sido asesinado. La Fiscalía de Homicidios de 1º turno, a cargo de Carlos Negro, investiga el caso.

#11

Un adolescente de 16 años fue asesinado en Nuevo París el lunes 10. Recibió tres disparos en la cara en un descampado en la zona de Islas Canarias y Gómez Ruano. La Policía llegó al lugar porque, según dijeron, escucharon cuatro disparos mientras patrullaban por el barrio. La Fiscalía de Homicidios de 2º turno, a cargo de Mirta Morales, investiga el caso.

#12

Un hombre de 25 años fue asesinado en el barrio Villa Sonia de Rivera. Fue baleado en la cabeza el miércoles 12 en el patio de una vivienda ubicada en Celedonio Rojas y Manuel Freire. A su lado tenía un arma blanca. Fue trasladado a un centro de salud y falleció el sábado 15, mientras estaba internado en el CTI. Dos personas fueron detenidas por el caso: una mujer de 40 años y un hombre de 25. A la mujer se le incautaron dos armas. Se presume que la víctima intentó robar en una boca de venta de drogas. La mujer fue condenada a 20 meses de prisión efectiva por asistencia a la actividad delictiva en reiteración real con un delito de porte y tenencia de armas de fuego en lugares públicos. El joven fue imputado inicialmente como coautor de un delito de homicidio muy especialmente agravado por la brutal ferocidad en grado de tentativa. Se dispuso su prisión preventiva. Tras la muerte de la víctima, la carátula cambió por la de homicidio. La Fiscalía de Rivera de 3º turno, a cargo de Alejandra Domínguez, investiga el caso.

#13

Un hombre de 23 años fue asesinado en Artigas. Un hombre al que le había robado anteriormente su vivienda lo apuñaló en el barrio 25 de Agosto el sábado 15. Estuvo en CTI hasta la noche del domingo, cuando falleció. El agresor, de 32 años, no estaba en su casa en el momento del robo. Fue advertido de que dos personas le habían entrado a robar. Salió a recorrer la zona y encontró a dos hombres y presumió que se trataba de quienes habían robado en su casa. A uno de ellos le dio cinco puñaladas. Horas después, el agresor se entregó ante la Policía. La víctima y el agresor se conocían y habían tenido una discusión antes del ataque. El agresor salió a buscarlo y cuando lo encontró, en la zona de Ciudad de Quaraí y Wilson Ferreira Aldunate, lo mató. Un vecino le dijo que el joven había sido quien le había robado. El agresor fue condenado por homicidio a seis años de prisión. La Fiscalía de Artigas de 2º turno, a cargo de Sabrina Massaferro, investiga el caso.

#14

Un hombre de 34 años fue asesinado el sábado 15 en El Pinar, Canelones. Recibió dos heridas de arma de fuego en Daymán y Francisco Acuña de Figueroa. La Policía lo trasladó a un centro de salud, donde falleció. La Fiscalía de Ciudad de la Costa de 3º turno, a cargo de Cristina Falcomer, investiga el caso.

#15

Un adolescente de 17 años fue asesinado el lunes 17 en Sayago. Iba en un auto junto a unos amigos y fue acribillado desde otro vehículo, en las inmediaciones de Versalles y Antonio Díaz. De la ráfaga de disparos, la víctima recibió seis impactos de bala. La Policía encontró más de 20 casquillos de bala en el lugar, varios impactaron contra una vivienda. Fue trasladado a un centro de salud, donde se constató su fallecimiento. La Fiscalía de Homicidios de 2º turno, a cargo de Mirta Morales, investiga el caso.

#16

Un hombre de 22 años fue asesinado el martes 18 en Rivera. Recibió varios disparos en la cabeza. Dos personas que pasaban en una moto por Nieto Clavera, entre Agustín Ortega y Diego Lamas, le dispararon. Fue trasladado a un centro de salud, donde se constató su fallecimiento. La Fiscalía de Rivera de 3º turno, a cargo de Alejandra Domínguez, investiga el caso.

#17

Un hombre fue asesinado y su cuerpo fue encontrado el viernes 21 en Paso de la Arena, en camino Los Camalotes y Luis Eduardo Pérez. Tenía un disparo en la cabeza y fue prendido fuego. Lo hallaron al costado de un camino. La Fiscalía de Homicidios de 3º turno, a cargo de Adriana Edelman, investiga el caso.

#18

Un hombre de 29 años fue asesinado en Iberia y Alitalia, Villa Aeroparque, en la zona de Colonia Nicolich, Canelones, el viernes 21. Recibió varios impactos en su cuerpo y fue trasladado a un centro de salud, donde falleció. La Fiscalía de Pando de 2º turno, a cargo de Reneé Primiceri, investiga el caso.

#19

Un hombre de 36 años fue asesinado el sábado 22 en Las Acacias, en Gregorio Pérez y Rambla Costanera. Recibió dos disparos: uno en la cabeza y otro en la espalda. La Fiscalía de Homicidios de 3º turno, a cargo de Adriana Edelman, investiga el caso.

#20

Un hombre de 51 años recibió una golpiza el domingo 23 en la zona de la plaza de deportes de Salto, en General José Gervasio Artigas y avenida Gobernador de Viana. Herido, el hombre se dirigió a la casa de su hermano, donde se negó a ser asistido. Más tarde, quedó inconsciente y fue trasladado por la Policía e ingresado en el CTI del hospital local, donde se le diagnosticó un traumatismo encéfalo craneano con hematoma cerebral. El martes 25 falleció. Dos hombres de 41 y 46 años, que son hermanos, fueron detenidos. Ambos fueron condenados por homicidio ultraintencional, el menor a cuatro años y medio de prisión y el mayor a cinco años de prisión. La Fiscalía de Salto de 4º turno, a cargo de Gloria Nicolini, investiga el caso.

#21

Un hombre fue asesinado en el barrio Nuevo Ellauri, en la zona de Santos Iriarte y camino Carmelo Colman, el lunes 24. Recibió varios impactos de bala y en el lugar del ataque se encontraron 18 vainas. Fue trasladado a un centro de salud, donde falleció. En la zona detuvieron un auto en el que viajaban cuatro personas. Fueron detenidas y se les incautó un arma de fuego. La Fiscalía de Homicidios de 3º turno, a cargo de Adriana Edelman, investiga el caso.

#22

Un hombre de 27 años fue asesinado en Durazno, el martes 25, en Grito de Asencio y avenida Martín Salaberry, a unos metros de la plaza Sainz. Le dispararon seis veces y recibió al menos un impacto de bala en el pecho. A su lado se encontró la moto en la que se desplazaba. La Fiscalía de Durazno de 1º turno, a cargo de Gabriela Rusiñol, investiga el caso.

#23

Un hombre de 35 años fue asesinado el miércoles 26 en la Curva de Maroñas, Güemes entre 8 de Octubre y Juan Jacobo Rousseau. Vivía en situación de calle y trabajaba como cuidacoches en la zona. Lo golpearon y apuñalaron. Su cuerpo fue encontrado debajo de una sábana. La Fiscalía de Homicidios de 3º turno, a cargo de Adriana Edelman, investiga el caso.

#24

Un hombre fue asesinado el miércoles 26 sobre las 11.00 en Aires Puros. El hecho ocurrió en la vía pública, en Manuel Rodríguez y Burgues. La Fiscalía de Homicidios de 3º turno, a cargo de Adriana Edelman, investiga el caso.

#25

Un hombre de 40 años fue asesinado en Maldonado el miércoles 26. Recibió tres disparos en Francisco Moreno y Benito Brioso, en el barrio Maldonado Nuevo. Dos personas se aproximaron en una moto y le dispararon. La Fiscalía de Maldonado de 1º turno, a cargo de Sebastián Robles, investiga el caso.

#26

Un hombre de 24 años fue asesinado tras una pelea en el patio del celdario 1 del Penal de Libertad el viernes 28. Fue apuñalado con un corte carcelario. Otras dos personas resultaron heridas. La Fiscalía de Libertad de 2º turno, a cargo de Cecilia Gutiérrez, investiga el caso.

#27

Un hombre de 42 años fue asesinado en Punta de Rieles el sábado 29, en camino Guerra y Siberia. Le dispararon con un arma de fuego en la cabeza. La Policía fue alertada y trasladaron a la víctima a un centro de salud, donde se constató su fallecimiento. Su pareja dijo que salió hacia un almacén y escuchó disparos. Cuando salió de su casa, vio a la víctima herida y un auto que se alejaba del lugar. El hombre había recibido amenazas en la boca de venta de drogas a la que solía ir a comprar. La Fiscalía de Homicidios de 3º turno, a cargo de Adriana Edelman, investiga el caso.

#28

Un hombre de 34 años que estaba en situación de calle fue asesinado en Manga el sábado 29 en la esquina de Alfredo Zitarrosa y Santiago Chalar. Fue baleado en el pecho y tenía además una puñalada en el mentón y otra lesión en la espalda. Se constató su fallecimiento en el lugar. La Fiscalía de Homicidios de 3º turno, a cargo de Adriana Edelman, investiga el caso.

#29

Un hombre de 28 años fue asesinado el domingo 30 en el Penal de Libertad. Fue apuñalado tras una pelea luego de la visita. El autor fue identificado. La Fiscalía de Libertad de 2º turno, a cargo de Cecilia Gutiérrez, investiga el caso.