Los homicidios aumentaron 27,3% en 2022. Hubo 382 homicidios, 82 más que el año anterior. El aumento de los homicidios es sostenido desde el último trimestre de 2021.

Con base en el relevamiento hecho por la diaria, en el primer mes de 2023 hubo 39 homicidios. En enero de 2022 se registraron 35 casos, por lo que el aumento fue de 11%. Si se compara con el mismo mes de 2021, en el que hubo 31 casos, el aumento fue de 26%. Respecto de 2020, cuando hubo 38 homicidios, el aumento fue de 3%. Si se compara con enero de 2019, cuando hubo 27 casos, el aumento fue de 44%. Se repitió la cifra de 2018, año en que también hubo 39 homicidios.

A su vez, hubo cuatro muertes dudosas y un policía mató a un joven en una presunta legítima defensa. Estos casos no se incluyen en el conteo oficial. Además, hubo nueve heridos graves, cuya evolución puede hacer variar la cantidad de homicidios registrados.

Cómo fueron los homicidios en enero

32 de las 39 personas asesinadas fueron varones (82%), mientras que en siete homicidios las víctimas fueron mujeres. Estas representan 18% del total. Ninguno fue considerado femicidio. Entre los varones se contabiliza a un niño que fue asesinado.

23 de los 39 homicidios se cometieron en Montevideo (59%). Hubo cinco casos en Canelones (13%), tres en Durazno y tres en Paysandú (8%), dos en Colonia (5%) y un homicidio en Tacuarembó, Rocha y Rivera (2,5%).

De los 23 homicidios registrados en Montevideo, 48% ocurrieron en la zona 4, que comprende al noroeste de Montevideo (11 casos). Hubo ocho homicidios en la zona 3 (35%), en el noreste de la capital, y cuatro en la zona 2 (17%), en el sureste de Montevideo. Al igual que en noviembre y diciembre, no hubo homicidios en la zona 1, que comprende el sur de la capital, de Ciudad Vieja al Prado.

La mayoría de los homicidios fueron con armas: 27 de 39 casos (69%). En ocho se usaron armas blancas (21%), una persona fue asfixiada (2,5%) y en tres casos se desconoce el arma homicida (8%).

Caso a caso: los homicidios de enero de 2023

  1. Una mujer de 29 años fue asesinada en Brazo Oriental, en las inmediaciones de Guillapi y Roberto Koch. Un hombre llegó en una moto a su vivienda y preguntó por ella. Ingresó y le disparó en la cabeza. Al salir, le disparó a un hombre que estaba en la puerta, al que le había preguntado por la mujer. La mujer murió en el lugar y el hombre fue trasladado a un centro de salud. La Fiscalía de Homicidios de primer turno, a cargo de Carlos Negro, investiga el caso.

  2. Un hombre de 45 años fue apuñalado en Atenas y Azotea de Lima, en Piedras Blancas, el 1º de enero. Fue trasladado a la policlínica de Capitán Tula, donde falleció. El presunto agresor, de 40 años, indicó que estaba con el hermano de la víctima, con quien tenía problemas previos, cuando intentó atacarlo, por lo que lo apuñaló tres veces. Fue imputado por homicidio. Se dispuso su prisión preventiva. La Fiscalía de Homicidios de primer turno, a cargo de Carlos Negro, investiga el caso.

  3. Un hombre de 22 años fue asesinado el 1º de enero en Malvín Norte. Recibió un disparo en el pecho en una vivienda ubicada en la rambla Euskalerria y la calle 5. Fue trasladado al hospital Pasteur, donde falleció. La Fiscalía de Homicidios de primer turno, a cargo de Carlos Negro, investiga el caso.

  4. Un hombre de 27 años fue asesinado en Ideario Artiguista esquina camino Las Carretas, en Paso de la Arena, el 1º de enero. Recibió un disparo de arma de fuego tras una discusión en una fiesta en la que hubo incidentes. Su cuerpo fue encontrado más tarde, sumergido en una cañada. La Fiscalía de Homicidios de primer turno, a cargo de Carlos Negro, investiga el caso.

  5. Un hombre de 36 años fue asesinado el lunes 2 en las calles W y 14, en Parque del Plata, Canelones. El hombre iba caminando por la calle cuando personas que se trasladaban en una moto le dispararon cuatro veces. La Fiscalía de Atlántida de primer turno, a cargo de Tania Vidal, investiga el caso.

  6. Un hombre de 44 años fue baleado en la cabeza por su vecino el lunes 2 en Peñarol. El agresor, un hombre de 43 años, dijo que la víctima le había quemado una bolsa de boxeo, lo que suscitó una pelea, en las inmediaciones de Pedro Fuentes y José María Silva, que terminó con el hombre baleado. El agresor fue detenido. La Fiscalía de Homicidios de primer turno, a cargo de Carlos Negro, investiga el caso.

  7. Un adolescente de 15 años fue asesinado en una vivienda ubicada en Horacio Acosta y Lara y Álvaro Correa Moreno, en Carrasco Norte, el martes 3. Fue trasladado a un centro de salud, donde falleció. Tenía dos disparos en la cabeza y uno en la pierna. Otro adolescente de la misma edad fue herido de gravedad: recibió un disparo en la espalda y tuvo que ser reanimado en el hospital Pasteur. La madre del adolescente afirmó que había hecho cinco denuncias por amenazas de muerte contra su hijo y que había solicitado seguridad. Aseguró que su hijo no formaba parte de ninguna banda criminal, sino que había sido amenazado por otros adolescentes, por lo que reclamó que no se justifique este crimen alegando razones de este tipo. Otro adolescente de 15 años fue detenido como presunto autor del ataque. En un acuerdo abreviado fue condenado a dos años y medio de prisión por homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Fue encarcelado en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente. El caso estuvo a cargo de la Fiscalía de Adolescentes de primer turno, a cargo de Ricardo Chiecchi.

  8. Un hombre de 37 años fue asesinado en Paso de los Toros, Tacuarembó. Era ucraniano y había trabajado en la planta de UPM hasta hacía unos meses, cuando fue desvinculado por la empresa. Al hombre dejaron de verlo el 31 de diciembre y fue denunciado como desaparecido el miércoles 4. Ese mismo día encontraron su cuerpo en las inmediaciones de camino al Rincón de Bálsamos y Celestino Vargas. Tenía un balazo en la cabeza. Un hombre fue imputado por homicidio y tenencia no autorizada de arma de fuego. Se dispuso su prisión preventiva. Según John Saravia, jefe de Policía de Tacuarembó, el homicidio se produjo en una boca de drogas que la víctima “frecuentaba”. Saravia agregó que luego de asesinarlo, pasaron un día y medio deliberando qué iban a hacer con el cuerpo, hasta que resolvieron dejarlo en el descampado en el que fue encontrado. La Fiscalía de Paso de los Toros, a cargo de Mariana Rodríguez Velázquez, investiga el caso.

  9. Un hombre de 31 años fue asesinado en una pensión en Paysandú, en las inmediaciones de Cerrito y Uruguay, el miércoles 4. Fue apuñalado en el pecho. Otro hombre de la misma edad fue detenido minutos después como presunto autor del homicidio. La Policía respondió a un llamado que indicaba que una mujer que caminaba junto a su pareja fue atacada por este hombre, que a su vez era buscado por el homicidio. La Fiscalía de Paysandú de primer turno, a cargo de Carolina Martínez, investiga el caso.

  10. Un hombre de 23 años fue asesinado en la localidad de Florencio Sánchez, en Colonia, el jueves 5. Lo apuñalaron en 18 de Julio entre 25 de Agosto y 19 de Abril, a 50 metros de la plaza principal y a 100 metros de la comisaría. La Fiscalía de Rosario, a cargo de Sandra Fleitas, investiga el caso.

  11. Un hombre fue asesinado en Pocitos el sábado 7 tras una “pelea entre amigos” en una fiesta. El hecho ocurrió en el interior de una vivienda en Ramón Masini y Óscar Gestido. La Fiscalía de Homicidios de primer turno, a cargo de Carlos Negro, investiga el caso.

  12. Un hombre de 30 años fue asesinado en Puntas de Manga el domingo 8. Recibió varios disparos en las inmediaciones de José Zucotti y Felipe Vaz. El hombre tenía puesta una tobillera electrónica y junto al cuerpo encontraron un arma. Otro joven, de 22 años, que pasaba por el lugar fue herido de bala en la pierna y recibió asistencia en un centro de salud. La Fiscalía de Homicidios de primer turno, a cargo de Carlos Negro, investiga el caso.

  13. Un hombre de 37 años fue asesinado en Manantiales, Colonia, el domingo 8. El hombre vivía en un asentamiento en Las Malvinas, Colonia del Sacramento, y fue hallado por un productor rural en una cuneta en el kilómetro 43 de la ruta 54. El presunto homicida fue identificado y está prófugo. La Fiscalía de Colonia, a cargo de Virginia Sigona, investiga el caso.

  14. Un hombre de 35 años fue asesinado por su pareja en el barrio Quintas al Norte, en Rivera, el domingo 8. El hombre fue apuñalado en el abdomen y en el pecho tras una discusión. El hecho ocurrió en una vivienda ubicada en Geremías de Melo y Mateo Berreta. La víctima fue trasladada por vecinos a un centro de salud, donde falleció. La mujer, de 46 años, no se fugó y fue detenida en el lugar. Vecinos reportaron situaciones de violencia doméstica entre ambos. La mujer fue imputada por homicidio especialmente agravado, a título de dolo eventual, y estará en prisión preventiva hasta el juicio. La Fiscalía de Rivera de primer turno, a cargo de Serrana Corsino, investiga el caso.

  15. Un hombre de 37 años fue asesinado en el barrio 24 de Junio el lunes 9. Fue baleado por personas que pasaron en dos motos cuando salía de un almacén ubicado en la esquina de Camicachi y Mirador. Fue trasladado a la policlínica de Malinas, donde falleció. La Fiscalía de Homicidios de primer turno, a cargo de Carlos Negro, investiga el caso.

  16. Un hombre de 37 años fue asesinado en el Cerro el lunes 9. Recibió varios disparos, uno de ellos en la cabeza, en Holanda y Filipinas. Había salido hacía unos días de la cárcel. La Fiscalía de Homicidios de primer turno, a cargo de Carlos Negro, investiga el caso.

  17. Un hombre de 33 años fue asesinado en Salinas, Canelones, el 10 de enero. Junto a otro hombre, de 35 años, se dirigieron a una vivienda ubicada en la calle Mburucuyá y fueron baleados. Recibió un disparo en la nuca y quedó tendido en el lugar. El otro recibió tres disparos y escapó. A unas cuadras del hecho, en Ceibo y Siripo, llamó a la Policía. Dijo que era conductor de Uber, que le habían robado el vehículo y que habían herido de bala a un supuesto pasajero. La Policía se dirigió al lugar donde estaba el hombre herido y allí apareció el agresor en el vehículo. Intentó huir a pie, pero fue detenido. El agresor, de 39 años, fue imputado por homicidio especialmente agravado. Se dispuso su prisión preventiva. Se pudo saber que el vehículo no correspondía a un servicio de Uber, sino que habían llegado a la vivienda para vender droga. Se generó una discusión porque el agresor no quiso pagar y les disparó. En la vivienda se encontró un uniforme policial y municiones. En el vehículo hallaron un bidón de nafta y sangre. La Fiscalía de Atlántida de segundo turno, a cargo de Eliana Travers, investiga el caso.

  18. Una mujer de 18 años fue asesinada en la Unión el martes 10. Le dispararon en el pecho en las inmediaciones de Fray Bentos y General Félix Laborde. La Fiscalía de Homicidios de segundo turno, a cargo de Mirta Morales, investiga el caso.

  19. Un hombre de 20 años fue asesinado mediante asfixia y luego prendido fuego el miércoles 11 en Durazno. El hecho ocurrió en un predio rural en el camino vecinal Rossi, a un kilómetro de la ruta 14. El cuerpo estaba atado y tenía golpes en la cabeza. Un hombre fue imputado por encubrimiento y se dispuso su prisión preventiva. La Fiscalía de Durazno de primer turno, a cargo de Gabriela Rusiñol, investiga el caso.

  20. Un hombre de 65 años fue asesinado en su casa en Cerro Norte, en Antofagasta y Pedro Castellino, el miércoles 11. Vecinos indicaron que desde el día anterior no lo veían y que habían visto personas extrañas en la vivienda. Un vecino se aproximó para comprobar si estaba bien y encontró su cuerpo, atado dentro de una bolsa, envuelto como para ser descartado. El cuerpo tenía un disparo. La Fiscalía de Homicidios de segundo turno, a cargo de Mirta Morales, investiga el caso.

  21. Un hombre de 28 años fue asesinado en Paso de la Arena el jueves 12. Le dispararon desde un auto en la ruta 1 y camino Flores. Un hombre de 56 años, sin antecedentes penales, fue detenido como presunto autor. Se le incautó un arma. Fue imputado por homicidio y porte de arma de fuego en lugares públicos. Se dispuso su arresto domiciliario total a la espera del juicio. Se presume que la víctima lo extorsionaba y que el hombre lo mató como represalia. La Fiscalía de Homicidios de segundo turno, a cargo de Mirta Morales, investiga el caso.

  22. Un hombre de 33 años fue asesinado en un doble homicidio en el barrio La Paloma, cerca del Cerro, el jueves 12. Tanto él como otro hombre de 35 años fueron baleados en una vivienda señalada como boca de venta de drogas en la calle Servidumbre del Paso. Tenían disparos en el pecho, el torso y las piernas. La Fiscalía de Homicidios de segundo turno, a cargo de Mirta Morales, investiga el caso.

  23. Un hombre de 35 años fue asesinado en un doble homicidio descrito previamente. La Fiscalía de Homicidios de segundo turno, a cargo de Mirta Morales, investiga el caso.

  24. Un joven de 18 años fue asesinado en Pando, Canelones. Fue baleado desde una moto el sábado 14 en las inmediaciones de Manuel Quintela y 25 de Agosto. Un móvil policial que patrullaba en la zona lo vio herido y lo trasladó a un centro de salud, donde falleció. La Fiscalía de Pando de primer turno, a cargo de Silvia Blanc, investiga el caso.

  25. Un hombre de 23 años fue asesinado en La Paz, Canelones, el lunes 16. Lo balearon desde una moto en las inmediaciones de 28 de febrero e Italia. Un joven de 18 años fue detenido en un allanamiento como presunto autor del homicidio; fue imputado y se dispuso su prisión preventiva. También se imputó a una adolescente de 17 años, que fue privada de libertad de manera preventiva en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente. La Fiscalía de Las Piedras de segundo turno, a cargo de Silvia Méndez, investiga el caso.

  26. Una mujer de 70 años fue asesinada por su expareja en Castillos, Rocha. El hombre, de 60 años, era vecino de la mujer. La atacó el martes 17 con un machete y luego le disparó con un arma de fuego. Cuando la Policía llegó al lugar le disparó al hombre, que estaba armado, en una pierna para que depusiera su actitud. La mujer fue trasladada al hospital de Rocha, donde falleció al otro día. El agresor, que tenía delirios paranoides, fue imputado como autor inimputable de homicidio, por lo que se dispuso su internación en el hospital Vilardebó. No se imputó el agravante por femicidio porque, si bien habían tenido una relación sentimental hace más de diez años, la fiscal entendió que el crimen no se relacionaba con el desprecio basado en el género sino con las problemáticas que presentaba el agresor. La fiscal aclaró que la calificación a futuro puede variar y no descartó la imputación por femicidio si se encuentran elementos que configuren este agravante. La Fiscalía de Rocha, a cargo de Josefina García, investiga el caso.

  27. Un hombre argentino de 32 años fue asesinado y prendido fuego en Piedras Blancas el martes 17. Su cuerpo fue encontrado en las inmediaciones de Rafael y Ángelo Donni, en un terreno baldío. Tenía dos disparos en la cabeza. Dos personas llegaron al lugar con un carrito de supermercado e iniciaron el incendio. Se presume que la víctima está vinculada a un ataque en el que otras tres personas fueron baleadas, y luego fue trasladada y prendida fuego en ese lugar. La Fiscalía de Homicidios de segundo turno, a cargo de Mirta Morales, investiga el caso.

  28. Un hombre de 28 años fue asesinado en La Teja el martes 17. Iba en una bicicleta y recibió un disparo en la cabeza en Pedro Giralt y Gowland. El hombre quedó tendido en medio de la calle. La Fiscalía de Homicidios de segundo turno, a cargo de Mirta Morales, investiga el caso.

  29. Una mujer de 49 años fue asesinada y su cuerpo fue encontrado el sábado 21 dentro de los tubulares del Cementerio del Norte. El cuerpo estaba sin los miembros y tenía la cabeza separada del tronco. La mujer había desaparecido días antes, su casa estaba desordenada y no estaban ni el perro ni el auto. Se allanó una boca del barrio Goes en la que se detuvo a dos hombres y se encontró el auto de la mujer. Uno de ellos tenía una tobillera electrónica que lo ubicó en el lugar del crimen y donde se descartó el cuerpo. Fue imputado por un delito de homicidio simple y un delito de hurto en régimen de reiteración real. Se dispuso su prisión preventiva. Mario D’Elia, jefe de Policía de Montevideo, dijo que la intención del homicida de la mujer que fue mutilada era “mantener relaciones sexuales” y que tras una discusión la mató, entre el 14 y el 15 de enero. Por otra parte, se allanó otra boca en Neptunia, donde se detuvo a un hombre que fue imputado por un delito de estupefacientes. En el lugar estaba el perro de la mujer. La Fiscalía de Homicidios de tercer turno, a cargo de Adriana Edelman, investiga el hecho.

  30. Un hombre de 29 años fue asesinado en Nuevo París, en Cleveland y Emancipación, el sábado 21. Recibió un disparo y fue trasladado a un centro de salud, donde falleció. Un hombre de 22 años, primo de la víctima, fue detenido e imputado por homicidio y se dispuso su prisión preventiva. Al ser fin de semana, la imputación estuvo a cargo de la fiscal Gabriela Fossati, por la Fiscalía de Flagrancia de 12º turno, que cubría los casos de la zona 4. El caso pasó a la Fiscalía de Homicidios de tercer turno, a cargo de Adriana Edelman.

  31. Un hombre de 68 años fue asesinado en Nuevo París el domingo 22. Fue apuñalado en el tórax en la zona de Córdoba y Oficial 2. Un hombre que pasaba lo vio herido y lo trasladó a un centro de salud, donde falleció. Un hombre de 22 años se entregó el martes 24 y dijo ser el autor del hecho. La Fiscalía de Homicidios de tercer turno, a cargo de Adriana Edelman, investiga el caso.

  32. Un hombre de 20 años fue asesinado en Cerro Norte, en la zona de Porto Alegre y Río de Janeiro, el lunes 23. Recibió al menos cuatro disparos y falleció en el lugar. Su madre caminó unas diez cuadras en busca de un patrullero para darle aviso de que habían asesinado a su hijo. En paralelo, otros dos hombres, de 19 y 32 años, fueron heridos de bala en las piernas y se trasladaron por sus propios medios a un centro de salud. La Fiscalía de Homicidios de tercer turno, a cargo de Adriana Edelman, investiga el caso.

  33. Una mujer de 45 años fue asesinada en Neptunia Norte, Canelones, el lunes 23. Llegó a un centro de salud de Pinamar junto a su pareja, que indicó que cuando estaban llegando a su casa, en Pitanga casi Ibirapitá, hubo una balacera. Un disparo ingresó por el parabrisas trasero, que estaba cubierto por un nailon porque estaba roto. La bala impactó en la nuca de la mujer. Un hombre, que era el objetivo original de los disparos, fue detenido. Se le incautó una moto y medio ladrillo de marihuana. Fue imputado por tenencia de droga no para consumo porque tenía 300 gramos de marihuana. La Fiscalía de Atlántida de segundo turno, a cargo de Eliana Travers, investiga el caso.

  34. Un hombre de 29 años fue asesinado en Durazno. Fue baleado el 28 de enero en la plaza de Las Palmeras, en la intersección de Morquio y Colón. Dos personas que iban en una moto le dispararon. Falleció tras pasar un día en el CTI. Un hombre fue detenido e imputado por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, un delito de porte de arma de fuego en espacio público y un delito de suministro de sustancias estupefacientes, todos en reiteración real. La Fiscalía de Durazno de primer turno, a cargo de Gabriela Rusiñol, investiga el caso.

  35. Un hombre de 52 años fue asesinado en Paso de las Duranas el domingo 29. Caminaba junto a su hijo de 16 años en la zona de Alberto Zubiría y General Haig cuando intentaron robarle la mochila. Tras un forcejeo, le dispararon. Se constató su fallecimiento en el lugar. La Fiscalía de Homicidios de tercer turno, a cargo de Adriana Edelman, investiga el caso.

  36. Una mujer de 18 años fue asesinada el lunes 30 en Punta de Rieles. Fue baleada en la calle en las inmediaciones de Hidra y Pasaje Colibrí. Fue trasladada por un auto particular a un centro de salud, donde falleció. Se presume que el ataque iba dirigido a su pareja. La Fiscalía de Homicidios de tercer turno, a cargo de Adriana Edelman, investiga el caso.

  37. Un hombre de 29 años fue asesinado el 30 de enero en Durazno. Iba caminando desde la plaza Sarandí por la calle Manuel Oribe con un grupo de personas. Al llegar a Morquio se suscitó una discusión en el grupo y el hombre fue apuñalado. Fue trasladado a un centro de salud, donde falleció. Un hombre fue condenado en un proceso abreviado por homicidio simple a ocho años de prisión. La Fiscalía de Durazno de primer turno, a cargo de Gabriela Rusiñol, investigó el caso.

38 - 39. Giuliana Lara, de 27 años, y su hijo Mateo, de 8 años, fueron asesinados y sus cuerpos fueron trasladados a un monte en Paysandú. Dejaron de verlos el lunes 30. El hermano de la mujer y tío del niño, que convivía con ellos, fue detenido tras la desaparición. Se presume que fueron asesinados en la casa que compartían y sus cuerpos trasladados al monte en el que fueron encontrados. El hombre fue liberado por falta de indicios. El martes 31 se lo observó en la moto de Giuliana haciendo varios viajes cargando bolsas hasta el monte en que encontraron a las víctimas. Se presume que en las bolsas estaban los cuerpos. Los cuerpos fueron encontrados el viernes 3 de febrero. El hombre volvió a ser detenido y fue imputado por homicidio especialmente agravado por el parentesco. Se dispuso su prisión preventiva mientras continúa la investigación. La Fiscalía de Paysandú a cargo de la fiscal Cecilia Irigoyen de 4º turno investiga el caso.

Heridos graves

  1. Un adolescente de 15 años fue herido de gravedad en Carrasco Norte el martes 3 tras un intercambio de disparos con otro adolescente de la misma edad en las inmediaciones de Horacio Acosta y Lara y Álvaro Correa Moreno. Ambos fueron trasladados a centros de salud. Uno de ellos murió y el otro fue reanimado. Tiene un riñón comprometido. Se presume que había un enfrentamiento entre ellos.

  2. Un hombre de 33 años fue asesinado en Salinas, Canelones, el 10 de enero. Junto a otro hombre, de 35 años, se dirigieron a una vivienda ubicada en la calle Mburucuyá y fueron baleados. Recibió un disparo en la nuca y quedó tendido en el lugar. El otro recibió tres disparos y escapó. A unas cuadras del lugar, en Ceibo y Siripo, llamó a la Policía. Dijo que era conductor de Uber, que le habían robado el vehículo y que habían herido de bala a un supuesto pasajero. La Policía se dirigió al lugar donde estaba el hombre herido y allí apareció el agresor en el vehículo. Intentó huir a pie, pero fue detenido. El agresor, de 39 años, fue imputado por homicidio especialmente agravado en grado de tentativa. Se dispuso su prisión preventiva. Se pudo saber que el vehículo no correspondía a un servicio de Uber, sino que habían llegado a la vivienda para vender droga. Se generó una discusión porque el agresor no quiso pagar y les disparó. En la vivienda se encontró un uniforme policial y municiones. En el vehículo hallaron un bidón de nafta y sangre. La Fiscalía de Atlántida de segundo turno, a cargo de Eliana Travers, investiga el caso.

  3. Un hombre de 30 años recibió un corte en el cuello y una fractura en un brazo en bulevar Presidente Viera y Pantaleón Quesada, en Rivera.

  4. Un hombre de 20 años fue baleado y prendido fuego en Marconi el viernes 13. La Policía lo encontró en Aparicio Saravia y Juan Acosta. Tenía al menos dos impactos de arma de fuego en una de sus piernas y todo el cuerpo quemado. Fue trasladado a la policlínica de Capitán Tula.

  5. Tres personas fueron baleadas el martes 17 en Piedras Blancas, en la zona de Bérgamo y Alsacia. Los heridos son una mujer de 29 años y dos hombres de 49 y 22 años. La mujer y el hombre mayor recibieron dos impactos de bala y el más joven recibió tres disparos. En el lugar se encontró un carrito de supermercado que fue usado ese mismo día para trasladar a un hombre asesinado y prenderlo fuego en un terreno baldío cercano. Cuatro personas fueron detenidas.

  6. Un hombre de 35 años recibió un disparo en la cabeza en Los Bulevares el martes 24 tras un conflicto entre vecinos. Horas antes había habido una discusión. Los agresores volvieron al lugar con palos y armas, lo golpearon y le dispararon. El hombre estaba junto a su hijo de 16 años, que fue baleado en una pierna, y su otro hijo de ocho años, que no fue herido. El hombre fue trasladado grave al hospital Maciel. El adolescente está fuera de peligro.

  7. Un adolescente de 17 años fue baleado el miércoles 25 en Palermo. Le dispararon en la puerta de su vivienda, en Eduardo Acevedo e Isla de Flores. Fue trasladado en estado grave a un centro de salud con una herida de bala en el tórax. En el lugar se encontraron 17 vainas.

“Muertes dudosas”

  1. Un hombre de 43 años fue encontrado en una vivienda ubicada en Achiras y ruta 87, en Salinas, Canelones, el lunes 2. Su cuerpo presentaba varios cortes. La Fiscalía de Atlántida de primer turno, a cargo de Tania Vidal, investiga el caso.

  2. Un hombre de 36 años fue encontrado en avanzado estado de descomposición el domingo 8 en el interior de una vivienda en Aparicio Saravia y Juan Acosta, en Rivera. El hombre estaba requerido por violencia doméstica. La Fiscalía de Rivera de primer turno, a cargo de Serrana Corsino, investiga el caso.

  3. El martes 24, un hombre de 60 años fue hallado muerto en el vertedero de La Pedrera, en Melo, Cerro Largo. Recicladores que se encontraban en el lugar vieron el cuerpo tras descargar un camión. El cuerpo no presentaba signos aparentes de violencia.

  4. Un hombre de 94 años fue encontrado muerto en su apartamento ubicado en el séptimo piso de un edificio en Martín C Martínez y Garibaldi, en el barrio Goes, el jueves 26. Tras notar movimientos inusuales, la Policía se dirigió al lugar y encontró al hombre muerto en el piso con dos heridas en el pecho. Un sillón obstruía la entrada. Se investiga si las heridas que presentaba corresponden a dos puñaladas.

Presunta legítima defensa

  1. Un policía mató a un joven de 19 años tras un intento de rapiña en Rosalía de Castro y Luis Moro, en Sayago. El policía estaba en un almacén, vio que el joven estaba rapiñando a un hombre, se identificó y le disparó. La Fiscalía de Homicidios de primer turno, a cargo de Carlos Negro, investiga el caso.

Aclaración: en una versión inicial de esta nota se contabilizaron 37 homicidios en enero. El 3 de febrero se encontraron los cuerpos de dos personas asesinadas en Paysandú. Según se pudo saber, el doble homicidio fue el 31 de enero por lo que se contabilizó en este mes.