El jefe de Pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología (Inumet), Néstor Santayana, señaló, en diálogo con la diaria, que desde el instituto han alertado sobre la situación de sequía en el país desde 2019. Si bien sostuvo que nadie podía anticipar que este período se extendería por más de tres años, la información del Inumet siempre estuvo disponible de forma pública a través de su sitio web y sobre la mesa de los grupos interinstitucionales que integra el instituto donde se aborda el tema.

“A fines de 2019, arrancó la sequía meteorológica, que es totalmente competencia y responsabilidad del Inumet. Entonces el instituto emitió su boletín informando que estábamos frente a una sequía meteorológica, que es lo que ocurre a partir del tercer mes consecutivo con anomalías -que la precipitación que cayó no llegó a lo normal o al promedio normal de ese mes con base en la climatología del país-”, comentó Santayana. “Desde fines de 2019 nuestros boletines reflejaron eso y se mantuvo hasta la fecha”, remarcó.

El meteorólogo señaló que desde el Inumet se emite el pronóstico a diario y “son de libre acceso, nadie está obligado a consumirlos. Lo lee el que quiere, y eso pasa con los medios de prensa en general o con la población”. Además, el instituto publica “boletines que se actualizan mensualmente con una proyección climática de tres meses hacia delante”, sostuvo. Estos últimos informes se elaboran en conjunto con la Facultad de Ingeniería y el Área de Ciencias de la Atmósfera de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República.

Santayana contó que a fines de 2019 e inicios de 2020 el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) convocó a una comisión de monitoreo por la sequía meteorológica. El Inumet formó parte y trasladó la información que tenía allí. Es más, señaló que a partir de allí y del trabajo en conjunto el ministerio decretó la emergencia agropecuaria. “Eso confirma que la información nuestra estuvo y fue parte considerada por el MGAP para tomar esa medida”.

También señaló que hay un grupo que convoca el Sistema Nacional de Emergencia en Presidencia, también a raíz de la situación de sequía, para hacer un “monitoreo hídrico”. “Allí también se vuelca la información”, dijo. “La información siempre fue pública y en los grupos y comisiones que aportamos nosotros, después, si la toman, la consideran o no, ya va por cuenta propia de cada uno”, expresó.

Hace unas semanas, el 8 de mayo, la vicepresidenta de OSE, Susana Montaner, responsabilizó al Inumet de la falta de comunicación sobre la situación del agua, porque el instituto, dijo, “no puede darnos más de 15 días como plazo de cómo vienen las lluvias, y muchas veces cuando nos habla de ellas no se han dado tal cual; el tiempo es imprevisible”, expresó en una entrevista con el programa Doble click.

Santayana dijo, además, que a pedido del directorio de OSE, desde fines de abril el Inumet empezó a elaborar un informe especial sobre cómo serán los próximos 10 o 15 días en las cuencas del río Santa Lucía y del Río de la Plata, con una proyección de dos a tres meses.

Asimismo, señaló que en el último informe del Inumet sobre la sequía se da cuenta de la “excepcionalidad” de esta situación, no sólo por su “extensión”, sino por su “intensidad”, y de “que tiene un período de retorno de más de 114 años”. “La realidad que estamos enfrentando es que hoy no existe una persona viva en Uruguay que haya padecido una sequía tan importante”, manifestó.