Con el foco puesto en la decisión de OSE de sacar agua del Río de la Plata y aumentar la salinidad del agua corriente en Montevideo y el área metropolitana a raíz del déficit hídrico, y tras las medidas implementadas por el gobierno para paliar la crisis, la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) reunió su Mesa Representativa para analizar los anuncios que hizo el Poder Ejecutivo este martes.

En este ámbito, el sindicato concluyó que “si quiere transmitir tranquilidad, el gobierno tiene la obligación de mantener informados permanentemente de la realidad de la situación, dando datos concretos a la población”, según se lee en la resolución.

Esto implica, explicó a la diaria el secretario general de FFOSE, Federico Kreimerman, que se sepa cuáles son los parámetros de medición que está utilizando OSE en su laboratorio, sobre todo para conocer “los niveles de sal” y que estos sean informados con regularidad, “en lugar de afirmarlo en una conferencia”. Asimismo, FFOSE solicitó generar “un plan especial para atender a la población”, más allá “de las recomendaciones del MSP [Ministerio de Salud Pública]”.

Entre los puntos enumerados por FFOSE en su resolución, se solicita que el ente garantice “el acceso al agua potable a escuelas, liceos, CAIF, centros penitenciarios, hospitales y centros de salud de toda la zona afectada por la salinidad”, así como “la inversión en infraestructura y la incorporación inmediata de trabajadores a OSE”, una reivindicación que el sindicato ha puesto sobre la mesa en más de una ocasión para explicar el déficit hídrico: menos trabajadores significa menos cuadrillas para arreglar caños rotos, cuestión a la que se refirió el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, durante la conferencia de prensa del martes.

FFOSE también pide que se suspenda el cobro de la tarifa de OSE “a todos los asalariados y jubilados que cobren menos de 25.000 pesos”, así como “a los desempleados”, hasta que “no se asegure la calidad del agua”.

Atado a esto, solicita que se asegure “el no envío al seguro de paro a trabajadores de industrias que utilizan el agua de OSE como materia prima y que están viendo afectada su actividad”. De parar la producción, FFOSE pide que también garanticen “la totalidad de salario a los trabajadores de las industrias afectadas por la situación”.

Finalmente, rechaza el Proyecto Neptuno y llama a concurrir a la movilización del 24 de mayo convocada por el PIT-CNT.