Este miércoles, tras concluir la reunión del Comité de Emergencias de Montevideo, presidido por la Intendencia de Montevideo (IM) y conformado por el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales y, debido a la crisis hídrica, también por OSE y la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua, el director de Limpieza de la comuna, Ignacio Lorenzo, informó sobre los datos aportados por OSE sobre el estado de situación y las próximas acciones que tomará el gobierno nacional y departamental para evitar el desabastecimiento de agua.
Tal y como fue informado por OSE, las últimas lluvias no fueron suficientes para detener el descenso de volumen de agua en Paso Severino, por lo que la proyección es igual a la de mediados de mayo: “Si la situación desde el punto de vista climático sigue incambiada”, hay agua para 20 días, indicó Lorenzo.
Asimismo, señaló que en reuniones con OSE el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) comunicó que puede haber “dos instancias de lluvia” en la primera quincena de junio, pero que serían precipitaciones leves. No obstante, esta información será confirmada por Inumet este viernes.
OSE informó que entre las últimas acciones la construcción de la represa en Paso Belastiquí permitió “tener una fuente alternativa” de agua. Sin embargo, OSE también observó un aumento en los niveles de cloruro y sodio aguas abajo, “lo que también puede complejizar la mezcla en los próximos días”, planteó Lorenzo. “Hoy estamos manejando una mezcla de 70/30 con agua salada y agua dulce y eso se podría invertir en los próximos días si los niveles de cloruro y sodio se sostienen altos”, dijo.
“Tienen ese límite que ha planteado el Ministerio de Salud Pública y tienen que sostener una mezcla entre el nivel de calidad de aguas abajo y aguas arriba para poder sostener ese límite, y eso se puede ver comprometido en los próximos días”, explicó.
Abastecimiento en puntos críticos
De los 26 puntos prioritarios para el abastecimiento de agua identificados por OSE, la mayoría son hospitales y policlínicas. El ente público inició una campaña de distribución de agua en estos lugares a partir de fuentes que están fuera del área metropolitana, que lleva en camiones cisterna, contó Lorenzo. Asimismo, informó que “todavía no hay la posibilidad de tener una cobertura total” en todos los puntos y que el agua no puede ser utilizada como agua sanitaria dado que son muy pocos litros que se le puede asignar a cada centro de salud. “Eso se va a ir logrando en los próximos días”, dijo. Agregó que la IM apoyará a OSE con la logística para la distribución.
En esa línea, OSE informó sobre la preparación de dos pozos de agua, uno ubicado en Parque Batlle y otro en el Hospital Militar. “En Parque Batlle, al parecer, la primera información es que no sería de uso, pero dentro del Hospital Militar, si bien no va a poder abastecer a OSE, sí va a poder abastecer al propio hospital, lo que es una buena noticia también”, expresó Lorenzo.
Por otra parte, anunció que este jueves la IM anunciará nuevas medidas para las escuelas, así como para jubilados que residen en los complejos habitacionales del Banco de Previsión Social, a los que se entregará bidones de agua. Los detalles serán brindados en una conferencia de prensa que se llevará a cabo a las 9.30 en la sede de la Organización Nacional Jubilados y Pensionistas del Uruguay.