El ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, informó el jueves en el Parlamento que el gobierno presentará las pautas salariales de la décima ronda de los Consejos de Salarios el próximo jueves 29 de junio, esto es, el penúltimo día antes de la finalización de los convenios de más de 200 grupos; aunque algunos sectores, como la construcción, ya se les venció el convenio. Los detalles de los lineamientos salariales serán presentados al PIT-CNT y a las cámaras empresariales en el Consejo Superior Tripartito.
Luego de comparecer ante la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del Senado, Mieres reiteró en rueda de prensa el “compromiso” del Poder Ejecutivo de “completar la recuperación salarial en esta ronda”. “Se va a cumplir”, aseguró.
Consultado sobre el porcentaje de recuperación del salario que planteará el gobierno en el Consejo Superior Tripartito, Mieres indicó que “está en el orden entre el 1% y el 2%”. Afirmó que la situación de los distintos sectores de actividad “es muy heterogénea”, con algunos “que nunca tuvieron pérdida”, otros “que tuvieron pérdida pero ya han recuperado”, y “la mayoría” que “todavía arrastran una pérdida pendiente”. “Hemos analizado la situación mesa por mesa para determinar cuál es el punto de partida en la negociación”, añadió.
El último informe de salarios del Instituto Cuesta Duarte (PIT-CNT), correspondiente al primer trimestre del año, ubica la pérdida del salario real medio en 2% en comparación al nivel que tenía en 2019, antes de la asunción de la coalición de gobierno. El informe sostiene que entre marzo de 2020 y setiembre de 2022 se registraron 30 meses consecutivos de “una tendencia clara al deterioro del salario real”, la cual empezó a revertirse en los últimos meses de 2022, “fruto de la desaceleración de la inflación a partir del mes de octubre y los ajustes [salariales] otorgados en julio”.
El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social, el senador frenteamplista Daniel Caggiani, comentó que Mieres “no quiso ingresar mucho en los criterios específicos” de las pautas salariales, pero les informó que la próxima ronda de los Consejos de Salarios involucrará a “más de 200 mesas” de negociación y “más de 650.000 trabajadores” del sector privado.
“Aparentemente, el compromiso del Poder Ejecutivo es llegar a una recuperación salarial desde julio de 2020 en la próxima ronda salarial. [Mieres] no nos adelantó si habría algún tratamiento diferencial para los salarios más sumergidos, ni tampoco criterios de productividad por parte del Poder Ejecutivo”, expresó Caggiani.
El senador de la oposición dijo, además, que el MTSS ratificó que no prevé promover la reducción de la jornada laboral en el ámbito tripartito. “Lo que planteó el ministro es que básicamente eso es una potestad que podría acordarse en las diferentes ramas de actividad entre cada uno de los actores”, señaló. No obstante, Caggiani anunció que “en estos días” la bancada del Frente Amplio “va a darle estado parlamentario a un proyecto de reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales”.
Cajas paraestatales
Por otra parte, Mieres informó a los miembros de la comisión sobre el estado de la Caja de Profesionales y la Caja Bancaria, ambas deficitarias. En rueda de prensa, el ministro sostuvo que tanto el gobierno como las autoridades de las dos cajas paraestatales están “en un proceso muy intenso de trabajo” para elaborar dos proyectos de ley para atender la situación.
Para esto, el Poder Legislativo tiene tiempo hasta octubre, dado que por disposición constitucional no pueden aprobarse leyes que modifiquen las normas de la seguridad social un año antes de las elecciones nacionales. Mieres estimó que los proyectos ingresarán al Parlamento a mediados de julio.
“Las cajas van a continuar. Lo que vamos a hacer es darle viabilidad por la vía de una reforma de sus reglas de juego”, señaló; y aseguró que “la situación de crisis patrimonial” que atraviesan los organismos “en ningún caso va a implicar que sus obligaciones se suspendan”, pese a los pronósticos de agotamiento de las reservas.
Según Caggiani, el ministro de Trabajo dijo en la comisión que el déficit de las cajas “rondaría los 250 millones de dólares anuales”, en caso de que sus sistemas no se reformen en el corto plazo. El gobierno, agregó, “además de llegar a un acuerdo con los interesados, tiene interés de acordar con los partidos políticos”. “Eso creo que es importante porque seguramente la reforma va a tener algún tema bastante importante de costos”, señaló. En tal sentido, la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) ha propuesto que el Estado oficie como garantía de un préstamo para la Caja Bancaria.
Caggiani también mencionó el plazo constitucional que hay en el horizonte: “Estamos hablando de 90 días desde que podrían ingresar los proyectos y que se tendrían que aprobar”. A su juicio, es “un tiempo bastante perentorio”.