La bancada de diputados del Frente Amplio (FA) presentará en las próximas horas una petición para interpelar al ministro de Ambiente, Robert Bouvier, y a las autoridades de OSE por el avance del proyecto Neptuno, la planta potabilizadora que se instalará en la zona de Arazatí, en San José. Esta interpelación se suma a la ya anunciada al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, por el aumento de homicidios, según había informado la diaria.

Neptuno es el proyecto por el cual el gobierno optó para ejecutar en este período, en vez de la represa en Casupá que, según actores de la administración pasada, ya estaba financiada. Este último proyecto motivó un pronunciamiento de actores de diversos partidos políticos en Florida, quienes pidieron que no se descarte en el corto plazo esa obra.

Los diputados frenteamplistas coincidieron en que el representante de la 711, Felipe Carballo, sea quien interpele a las autoridades. En diálogo con la diaria, el legislador señaló que están “muy preocupados” por el avance de esta obra porque “privatizará el agua” y quedará en manos del consorcio compuesto por Saceem, Berkes, Ciemsa y Fast, que presentó el proyecto a la administración de Luis Lacalle Pou.

“Son millones y millones de dólares para privatizar el agua. Es una inversión millonaria que vamos a tener que pagar todos los uruguayos”, lamentó Carballo, y agregó que el proyecto tampoco “asegura” que el agua que se vaya extraer de esa zona sea de calidad.

Carballo señaló que, más allá de que sea para “dentro de unos cuantos años” –estimó para 2045–, Neptuno “va a estar endeudando a los futuros gobiernos”. Para el legislador, se necesita “información de primera mano” al respecto: “Tenemos muchas consultas para hacerle al ministro [Bouvier], sobre todo porque [a partir de] esta situación que se está viviendo en el país en lo que tiene que ver con la crisis hídrica también visualizamos que se genera una especie de oportunidad para endeudar al país, a los ciudadanos, y que seguramente ese tipo de endeudamiento como se lo tiene pensado va a repercutir en el bolsillo de la gente”, criticó el frenteamplista.

Desde que el presidente anunció en el Parlamento, en 2021, que avanzaría con la obra sobre el Río de la Plata –donde hay episodios de salinidad y se han detectado frecuentes floraciones de cianobacterias– las críticas de las organizaciones sociales, los sindicatos y la oposición han ido in crescendo. Tanto es así que cuando se presentaron los pliegos del estudio de factibilidad para la licitación del proyecto la Federación de Funcionarios de OSE y el Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho, entre otras organizaciones sociales, presentaron recursos para frenar el proyecto, pero por el momento no tuvieron éxito. Tal es así, que este martes estaba previsto que se abriera la oferta para quienes quieran presentarse al llamado, pero se postergó una semana más, hasta el 13 de junio.

Desde hace meses el país atraviesa una crisis hídrica. Eso repercutió en que OSE decidiera flexibilizar las cantidades de sodio en el agua para garantizar el abastecimiento, puesto que, según entienden las autoridades, si no se producen mayores precipitaciones hay agua por tan sólo 20 días, dado que el embalse de Paso Severino se encuentra diezmado.

Por esta razón, el viernes pasado, Lacalle Pou anunció que se acelerará el llamado a licitación de la obra a realizarse en Arazatí. En una rueda de prensa había dicho que “se están haciendo obras de emergencia para embalsar el agua dulce en algunos lugares donde lo permite” y que “enseguida que se abra el sobre con la licitación y se adjudique el proyecto Neptuno, se va a intentar hacer algunos trámites de la obra que puedan servir en esta emergencia para disponer de más agua para consumo humano”. De todos modos, aseguró el abastecimiento de agua para la población.

El mes pasado, Bouvier, al igual que su colega de Salud, Karina Rando, habían sido interpelados por el déficit hídrico por el frenteamplista Enrique Rubio, en la cámara alta. Si bien se había pedido la renuncia al presidente de OSE, Raúl Montero, la moción no tuvo éxito.