Desde que presentó la carta al secretario general del Partido Colorado (PC), Julio María Sanguinetti, cinco días atrás, Guzmán Acosta y Lara, director nacional de Telecomunicaciones, juntó “cerca de 40” firmas de integrantes de la Convención Nacional para promover una “declaración” en “repudio” a los hechos que llevaron al golpe de Estado de 1973, en el marco del 50º aniversario el próximo 27 de junio. Todavía le faltan otras 20 firmas, conforme a lo que establece la carta orgánica del partido.

La carta, firmada por Acosta y Lara y nueve personas más, propone que la Convención Nacional -el órgano soberano del PC- realice una “sesión solemne” en homenaje “a todos los exlegisladores que fueron electos por el lema PC e ilegítimamente despojados de sus bancas ante la disolución de las cámaras adoptada por el expresidente Juan María Bordaberry”. Se propone además “emitir una declaración para las futuras generaciones” en rechazo al “quiebre institucional”.

En diálogo con la diaria, Acosta y Lara comentó que aún “faltan 20 [firmas] más” para convocar a la Convención Nacional porque “hay gente que cuando le decís para firmar te dice que lo está pensando”. Algunos, sostuvo, “te hacen el vacío” y “no te contestan”, o dicen que “comparten el espíritu” de la iniciativa pero que les “hubiese gustado que no hubiera nombrado el nombre de Juan María Bordaberry”. A su entender, “es evidente que hay un grupo de colorados que creen que eso podría molestar a los que desean que venga el señor [Pedro] Bordaberry”, en referencia a las elecciones internas de 2024.

El director nacional de Telecomunicaciones aseguró que su propuesta no consideró “si les molesta o no les molesta”, sino que “este es el momento de dar una señal clara de nuestro distanciamiento con el golpe de Estado”. “Yo no creo en un PC que no pueda decir las cosas, yo quiero un PC mucho más abierto”, manifestó.

Consultado sobre la respuesta de Sanguinetti, señaló: “Me dijo que lo iba a consultar con el resto del Comité Ejecutivo [Nacional], que lo veía como una buena idea, pero que lo tenía que consultar con el resto de los sectores”.

Ope Pasquet: “No hay que inventar nada”

“Yo no estoy al tanto”, dijo a la diaria el diputado Ope Pasquet, dirigente de Ciudadanos, el sector mayoritario del PC. No obstante, opinó que emitir una declaración en repudio al golpe de Estado por parte del PC “parece un poco pasado”, ya que “hace 50 años que se produjo”. “La posición, del batllismo sobre todo, quedó dicha en el 73, no hay que inventar nada”, agregó.

De todos modos, Pasquet afirmó que la Convención Nacional se reunirá “en algún momento” y “algo va a decir” en el 50º aniversario del golpe de Estado. El pasado 10 de febrero, a pedido del PC, la Asamblea General discutió en sesión extraordinaria “los hechos políticos acaecidos en el mes de febrero de 1973”, fecha en la que, según Pasquet, “fue cuando se produjo el golpe”. “Yo lo dije explícitamente, pero algo vamos a hacer el 27 de junio, sin duda”.

El senador Raúl Batlle, de la Lista 15, también dijo a la diaria desconocer la propuesta de Acosta y Lara. “Me gustaría ver qué está proponiendo, [pero] yo siempre estuve en contra del golpe militar”, afirmó; y añadió que “sin dudas va a haber de todo un poco” el próximo 27 de junio por parte del PC.

Uno de los principales impulsores de la vuelta de Pedro Bordaberry, el subsecretario de Industria, Walter Verri, también expresó a la diaria su desconocimiento sobre la iniciativa. Desde el PC mencionaron a la diaria que Acosta y Lara, precandidato presidencial por el sector Viento de Cambio, “es un tipo muy por fuera de la orgánica” partidaria, y como “nunca participa”, subrayaron, “es difícil que la gente conozca sus propuestas”.

Otro que ignoraba la propuesta era Diego Riveiro, dirigente de la Unión de Jóvenes Reformistas del PC. “Nosotros siempre hemos repudiado tanto el golpe como incluso los colorados que fueron parte, particularmente nuestro grupo siempre ha tenido un rol activo en eso. Imaginate... Para que nosotros no sepamos”, expresó a la diaria. Al igual que Pasquet, sostuvo que “la verdadera fecha del inicio del golpe” es el 10 de febrero de 1973, pero afirmó que “si hay una movida parlamentaria en rechazo al golpe, el PC tiene que acompañar, sin lugar a dudas”.

Jóvenes colorados en contra de prisión domiciliaria

El lunes, la Coordinadora Nacional de la Juventud del PC manifestó a través de un comunicado “su defensa” del rol del partido en “la vida democrática del país” y expresó “su enfático rechazo” al proyecto de ley de prisión domiciliaria presentado por el Partido Nacional, porque “favorece la liberación de militares presos por delitos consumados en el período del golpe de Estado”. “Exhortamos a los legisladores de nuestro partido a no votar dicho proyecto”.