El proyecto de ley sobre primera infancia de la diputada frenteamplista Cristina Lustemberg, que busca reorganizar las políticas en esa materia, para atender a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, fue votado por unanimidad en comisión a principios de este mes, y al mismo tiempo sigue sumando apoyos fuera del Parlamento.
Sin ir más lejos, hace dos días, en su habitual sesión de los lunes, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado (PC) recibió a Lustemberg vía Zoom, para hablar del proyecto, y luego decidió apoyarlo formalmente. En un comunicado, el CEN colorado subrayó que la iniciativa procura, fundamentalmente, “una coordinación de los servicios que el Estado presta en cuanto a minoridad y adolescencia para lograr una integralidad de la atención, tanto en lo educativo como en salud y bienestar”.
“Se crea un gabinete gubernamental, con el presidente de la República al frente, para trazar una estrategia general en el tema, que se aplique en cada sector de manera coherente, sin la fragmentación actual, en que hay muchos programas pero autónomos en su ejecución”, agregaron. Además, en el comunicado se destacó que el proyecto “procura superar la acción sectorial por un paradigma de atención integral, con sistemas de información y evaluación permanentes”.
La sesión del CEN fue presidida por el diputado Felipe Schipani, que integra la Comisión de Población y Desarrollo, la que estudió el proyecto. En diálogo con la diaria, Schipani resaltó que la presentación del proyecto que hizo Lustemberg ante el CEN colorado fue “muy detallada” y subrayó que al PC le parece que es una “buena iniciativa”, porque “jerarquiza las políticas de infancia, procurando ser eficiente en la ejecución de la inversión que se hace” en esa materia.
El diputado agregó que, además, en el CEN señalaron que el proyecto coincide “con políticas de primera infancia que han sido políticas de Estado y que ha impulsado el PC”, como el Plan CAIF (Centros de Atención a la Infancia y a la Familia), creado en 1988, durante el primer gobierno de Julio María Sanguinetti, así como también “la universalización de la educación preescolar”, que fue parte de la reforma educativa impulsada por Germán Rama en el segundo gobierno de Sanguinetti.
Schipani subrayó que apoyan la iniciativa porque “es buena” y no es “simplemente una normativa simbólica para dar una señal”. Destacó que Lustemberg -que es pediatra- se ha especializado en estos temas, por lo tanto, los colorados piensan que la iniciativa “puede generar un cambio realmente importante en la eficacia de las políticas públicas hacia la infancia”. Por último, el diputado colorado señaló que, a su vez, la unanimidad de apoyos, “en estos tiempos de debates subidos de tono y de cierta confrontación, da un mensaje de civilidad política”.
Lustemberg: “Se entendió la dimensión del problema”
Por su parte, la diputada Lustemberg dijo a la diaria que “fue una excelente” reunión la que mantuvo con el CEN colorado, y resaltó que hace unos meses ya se había reunido con la diputada colorada María Eugenia Roselló y con Sanguinetti por este tema, y también había sido un encuentro “muy bueno”, porque el expresidente “comprende mucho el funcionamiento del Estado uruguayo”.
Lustemberg resaltó la importancia de su proyecto, dado que, por ejemplo, cuando el sistema educativo detecta “alteraciones del aprendizaje y el desarrollo” de niños de 4 o 5 años, una dislalia (problema en el habla) o un trastorno del espectro autista, “la gente migra, entre todas las respuestas fraccionadas que tiene el Estado uruguayo”, ya que algunas vienen por parte del Sistema Nacional Integrado de Salud, el Banco de Previsión Social, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay o el Ministerio de Desarrollo Social. Por lo tanto, “tiene que haber un abordaje no fragmentado”.
“La reunión con el PC fue muy buena porque se entendió la dimensión del problema, se reconoció que se vienen haciendo esfuerzos, pero que hay que tener el coraje de hacer algo diferente. Las familias ya no pueden migrar entre la burocracia del Estado”, insistió.
Lustemberg resaltó que en Uruguay se suele hablar constantemente de que nacen pocos, pero en realidad “lo que tendría que preocuparnos es que hoy tenemos 150.000 niños viviendo bajo la línea de la pobreza”. “La política pronatalista y de mejor inversión que puede tener Uruguay es invertir en la infancia y adolescencia”, subrayó. Lustemberg agregó que “es una buena señal que el sistema político en este tema se vaya poniendo de acuerdo en una iniciativa que viene de la oposición”.
Por último, la diputada señaló que todo está encaminado para que el proyecto se vote el 9 de agosto en el Plenario de Diputados “y que rápidamente” pase al Senado, porque “lo importante es que esto se reglamente, porque va a impactar en el diseño del presupuesto de 2025”.