El Frente Amplio (FA), Cabildo Abierto (CA) y el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) aseguraron que no firmarán el documento de la Estrategia de Seguridad Integral y Preventiva (ESIP), en el que trabajaron todos los partidos políticos con representación parlamentaria bajo la coordinación del titular de Estrategias Focalizadas de Prevención Policial del Delito del Programa Integral de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior (MI), el colorado Diego Sanjurjo.
De esta manera, por el momento, el Partido Colorado (PC) y el Partido Independiente (PI) son las colectividades políticas que adelantaron que firmarán la estrategia, mientras que el Partido Nacional (PN) aguarda a una definición política de su directorio, aunque es “probable” que vayan en el mismo sentido. El Partido de la Gente (PG), en tanto, evalúa si firmar el documento aunque no están muy conformes. Hasta este miércoles de tarde, sólo CA y el PI habían hecho llegar su respuesta oficial.
La semana pasada, Sanjurjo había enviado un mensaje a todos los delegados partidarios que participaron en las diversas reuniones, en el que aseguraba que la ESIP partió de los aportes de todos los partidos políticos y que “en su definición y diseño ustedes tuvieron un rol fundamental y fueron los protagonistas”, les dijo.
En ese marco, se mostró “orgulloso” del proceso, que insumió más de seis meses, y apuntó que espera que se pueda “culminar satisfactoriamente” con un acuerdo interpartidario que “permita complementar la disuasión y represión policial del delito con herramientas preventivas e interinstitucionales”.
Sin embargo, esto no será así. Los distintos partidos tienen plazo hasta el viernes 14 de julio para elevar su acuerdo o no con las 16 medidas en la ESIP, ya sea en su totalidad o parcialmente; sin embargo, algunos se adelantaron.
“Algunos aportes se plasmaron, otros no. El MI no acompañó algunas de nuestras iniciativas importantes y en otras no tomó nuestras objeciones y mantuvo las inicialmente propuestas originales”, expresó en diálogo con la diaria el asesor en seguridad de CA, Jorge Gómez Arbiza. Por lo anterior, el socio de la coalición esperará las iniciativas a nivel parlamentario y la redacción final en los proyectos de ley con la financiación “correspondiente” para definir su posición; la misma postura tiene el FA.
Gómez Arbiza apuntó que de los últimos aportes que hicieron no se modificó una propuesta esencial, que trata sobre las comisarías departamentales. “Entendemos que es totalmente insuficiente desde el punto de vista legal para cumplir con certeza jurídica la potenciación de las comisarías”, consideró.
Por otro lado, molestó que Sanjurjo presentara la síntesis de la ESIP durante la interpelación al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, que estuvo al borde de la censura luego de que el partido liderado por Guido Manini Ríos no acompañara a sus socios de gobierno en la declaración final, en la que respaldaban al secretario de Estado. Esta postura de molestia es compartida por varios de los partidos que se niegan a firmar el documento.
Asimismo, criticó que no se consideraron las opiniones previas en la Rendición de Cuentas, que hoy está a estudio de la cámara baja en la comisión de Presupuestos integrada con Hacienda.
Por otro lado, desde filas cabildantes entienden que deberían financiarse varias de las propuestas. Sanjurjo, según Gómez Arbiza, expresó que el presupuesto adicional asignado es del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por lo que CA piensa que la iniciativa “ya estaba de alguna forma definida”.
Desde el FA, en tanto, afirmaron en diálogo con la diaria que este jueves oficializarán que no firmarán el documento. Fuentes políticas indicaron a la diaria que hubo varias razones de “fondo” para no acompañar la iniciativa. Algo de eso dejaron entrever en un mensaje de la Mesa Política meses atrás.
Una de esas razones es que se trata de medidas que parecen “improvisadas” en el cuarto año de gobierno y que aparecen “a contrapelo” de la “filosofía” de la ley de urgente consideración y de la propia Rendición de Cuentas. Por otro lado, indicaron que no consideran que sea un “plan” preventivo, puesto que no tiene presupuesto asignado ni mecanismo de evaluación. En ese marco, en opinión de la oposición, se trata de un conjunto de medidas “inconexas”.
Por otra parte, entienden que el proceso de debate de la interpartidaria no fue el mejor, sino que se trató de una consulta “tipo radial”, en la que el MI seleccionó los aportes de todos los partidos y el ministro Heber “tenía la última palabra”. Asimismo, molestó que la iniciativa se presentara como “fundacional” en políticas de seguridad.
También hubo quejas por la forma en que se dieron los debates. En ese sentido, indicaron que Sanjurjo y Heber no mostraron “equidistancia” y molestó que hubiera habido críticas hacía el FA durante el proceso; esto tampoco cayó bien en otros partidos. “Esa forma de coordinación excedió todos los parámetros”, entendieron, y agregaron que la “frutilla de la torta” fue cuando se presentó la ESIP ante el Parlamento, sin que los partidos tuvieran previo conocimiento.
Por su parte, el integrante del PERI que participó en las reuniones, Sergio Billiris, dijo a la diaria que no firmarán el proyecto por entender que “no se procedió de la mejor forma” y por creer que “se manejaron con mucha liviandad temas muy importantes y se resaltaron otros que no eran tales”. “Eran de interés para alguien y no para el colectivo. Hubo muchas incongruencias, modificaciones en el medio”, criticó. Citó que hay “muchos grises” y cuestionó su financiamiento. “Se necesitan recursos; el proyecto, antes de empezar, ya tenía patologías”, agregó.
Mientras tanto, el PG evalúa si firmar o no, había informado El Observador. Al respecto, el diputado y líder de la agrupación política, Daniel Peña, dijo a la diaria: “No estamos decididos ni muy convencidos aún”.
Fuentes del gobierno dijeron a la diaria que algunas posturas eran “esperables” y que una vez que finalice el plazo se evaluará qué hacer con el documento y las distintas críticas que recibieron. En esa instancia se prevé que participe tanto Heber como el presidente Luis Lacalle Pou.
A favor
El colorado Andrés Ojeda, integrante de la mesa partidaria, señaló a la diaria que se “parten las aguas” entre quienes “quieren mejorar genuinamente” la seguridad pública y quienes “hacen cálculos electorales”. En ese sentido, citó al ex primer ministro británico Tony Blair: “Tenemos que ser duros con el delito, pero más con las causas”.
Para Ojeda, no acompañar la propuesta “es decir a los cuatro vientos que tienen como prioridad las elecciones de 2024”. En cambio, desde el PC “no especulamos, no jugamos al perfilismo, no hacemos demagogia”. De todos modos, espera que de acá al viernes, “ojalá”, se cuente con la firma de todos los partidos. En ese marco, dijo que el gobierno “va a ir para adelante”.
Según Ojeda, en el FA “hay contradicciones flagrantes”, por ejemplo, que no acompañen la creación de un Ministerio de Justicia. En ese caso, citó una entrevista de la diaria a dos de los precandidatos frenteamplistas, los intendentes Yamandú Orsi y Carolina Cosse, en la que se mostraban a favor de la creación de un Ministerio de Justicia. “Es una convicción estrictamente de no firmarle nada al gobierno”, valoró.
Desde el PN indicaron a la diaria que aún siguen estudiando el documento y que se tiene que conversar en el directorio. “Hay que definirlo a nivel político; lo más seguro es que sí” se firme, porque tienen “grandes líneas de acuerdo”, aunque “quizá” haya “algún detalle”.
En tanto, el integrante del PI Dardo Rodríguez dijo a la diaria que acompañan la iniciativa desde que el MI convocó a los partidos a elaborar la estrategia, algo “muy positivo” también por la “amplitud” con la que “se presentó el problema”. “Desde hace décadas hay problemas con la seguridad ciudadana”, consideró, y agregó que el enfoque que se le dio a la convocatoria fue “evitar lo punitivista y buscar una alternativa que reconociera la heterogeneidad del tema”.
En ese sentido, destacó que se buscó un consenso amplio no sólo en lo político sino en lo académico, por lo que “es una bocanada de aire fresco”. Dijo que el documento abordaba temas estructurales que tenía la seguridad y, en ese marco, destacó la “necesidad” de tener una “estrategia real a fondo” sobre el sistema penitenciario. “Todos los reconocemos, pero hemos dado pocos pasos en esto” desde el sistema político, opinó.