Entre otras autoridades nacionales y partidarias que asistieron este martes al acto por los 193 años de la Jura de la Constitución, en la Plaza Matriz de Montevideo, se hizo presente el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, quien en una rueda de prensa habló sobre varios temas, como la participación del presidente, Luis Lacalle Pou, en la cumbre de la Celac y la Unión Europea (UE), la firma de un acuerdo con la UE en materia de neutralidad climática y la crisis hídrica.

Delgado destacó la participación de Lacalle Pou en la cumbre de la Celac con la UE, que describió como “un hito importante” que puede abrir la puerta a “oportunidades para Uruguay, para América Latina, para el Mercosur, sobre todo por las reuniones bilaterales que el presidente ha tenido”. Consultado sobre los detalles de los encuentros bilaterales que ha mantenido el mandatario, respondió que “seguramente el presidente cuando retorne avance y profundice [en los acuerdos]”, pero destacó la insistencia de Lacalle Pou en la necesidad de cerrar el acuerdo Mercosur-UE, “que hace 25 años que se está negociando”.

Sobre el acuerdo ratificado en el área energética, que implica compromisos de Uruguay en cuanto a la neutralidad en materia de carbono, Delgado consideró que “nos pone a la vanguardia de América Latina y del mundo como un país que se compromete a una serie de metas ambientales”. “Hubo una declaración muy firme de la Unión Europea valorando la inversión de Uruguay en esta nueva transformación energética, que tiene que ver con la movilidad eléctrica y con el hidrógeno verde, nada más ni nada menos”, resaltó. Indicó que en este acuerdo participó también la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, “porque hay temas que tienen que ver con emisiones de bonos de deuda soberana que se vinculan a metas ambientales, y eso es histórico”.

Conflicto en OSE: “Hay un límite que tiene que ver con el bien común”

Delgado también se refirió al abastecimiento de agua de OSE, que gracias a las recientes lluvias comenzó a registrar un descenso en los valores de sal y cloruro en los últimos días. El jerarca señaló que “la represa de Paso Severino está cerca de los ocho millones de metros cúbicos en el día de hoy, cerrada y creciendo”, y “el río Santa Lucía estaba viniendo con un importante caudal de agua hacia abajo, [y] ya rebasó lo que es Aguas Corrientes”. La represa que se construyó en Belastiquí está embalsando agua de ese curso, que de lo contrario “se iba al Río de la Plata”, y el resultado de ese conjunto es que haya “mayor incidencia de agua dulce para aprovecharla” y “menores niveles de cloro y de sodio”.

Delgado sostuvo que continúan las obras en la cuenca del río San José, por las que se va a concretar “en poco tiempo” el embalse de ese río, que describió como “una cuenca muy importante”, que se conectará con Aguas Corrientes para abastecer al área metropolitana. “En poco tiempo se termina esa obra”, aseguró.

Sobre la prometida planta desalinizadora, el secretario de Presidencia dijo que “está llegando en estos días en un barco que se contrató para esos efectos”, y explicó que se trata de “una planta limitada, de 150 metros cúbicos por día, que sirve para algunas zonas, quizá para la zona de hospitales, en el caso de que se necesite”. Delgado resaltó que en cuanto al “consumo de agua en la zona metropolitana estamos hablando de 510.000 millones de metros por día”.

Consultado sobre si la crisis del agua potable ya pasó, dijo que cree que “el pico sí”, pero que igualmente se debe “seguir trabajando como si pudiera seguir sin llover durante mucho tiempo”, y que “por eso las obras que se hacen y las que se van a seguir trabajando tienen que ver con un escenario que pueda no ser favorable”.

Por otra parte, Delgado habló sobre el anuncio de conflictividad que hicieron los sindicatos de OSE, UTE y Ancap, y al respecto dijo que tienen “derecho a hacerlo”, pero afirmó que hubo “cosas” de la conferencia que le “preocuparon” y espera “que no se den”.

“Me preocuparon ayer cuando dijeron que iba a haber un conflicto –que tienen todo el derecho a hacerlo– con respecto a los trabajadores de OSE, que pueden llegar a no trabajar en la planta de Aguas Corrientes, que es la que potabiliza el agua para toda el área metropolitana”, afirmó, aunque los trabajadores no hicieron un anuncio puntual sobre esa planta, sino que dijeron que trabajarán a reglamento. Delgado sostuvo que el trabajo en esa planta para el gobierno “es absolutamente esencial y es clave”, y aunque no habló de la posibilidad de decretar la esencialidad, apuntó que “en este caso hay un límite que tiene que ver con el bien común”.

Estas declaraciones generaron la respuesta del presidente de la Federación de Funcionarios de OSE, Federico Kreimerman, quien a través de su cuenta de Twitter afirmó que el conflicto del sindicato “no es contra la población” y “el agua está asegurada”. “Nuestras medidas muestran que en la OSE falta personal”, continuó el dirigente, y consideró que “insinuar la esencialidad es muestra de debilidad del gobierno que no tiene argumentos para defender el desmantelamiento de la OSE”. “Esperamos respuesta”, finalizó.

Cabildo Abierto

Delgado también fue consultado sobre el texto de reforma constitucional “contra la usura y por una deuda justa” que presentó Cabildo Abierto ayer, dijo que no lo leyó con detenimiento, sino que se enteró “por la prensa”. “Espero leerlo y para eso opinar”, concluyó.