Cerca de 2.500 policías buscan en Bolivia al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, luego de que fuera localizado en la ciudad de ese país Santa Cruz de la Sierra y lograra escapar de la Policía boliviana este sábado. El titular del Ministerio del Interior (MI), Luis Alberto Heber, habló al respecto este lunes y afirmó que está en “contacto hace meses con el ministro del Interior de Bolivia y de Paraguay y coordinando acciones” por el caso Marset.

“Hubo un operativo en Bolivia que celebramos, porque se hizo una serie de allanamientos, pero no se dio todavía la oportunidad de capturar a Marset. Más detalles no podemos dar porque es parte de los servicios de información que tenemos para darle captura”, expresó Heber en diálogo con Telemundo. No obstante, señaló: “No damos por fracasada esta misión, está actuando la Policía boliviana y espero que lo puedan capturar en estos días”.

Consultado sobre si conocía el paradero de Marset previo al operativo del sábado, Heber reiteró que “hace meses” mantiene un intercambio con las autoridades de Bolivia y Paraguay y, en ese sentido, dijo que “las conclusiones son obvias”.

Heber también habló sobre la decisión de la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos de 1º Turno, a cargo del fiscal Alejandro Machado, que lo citó a declarar como indagado por la entrega del pasaporte al narcotraficante. Machado también dispuso citar al canciller Francisco Bustillo, al subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, y a la exsubsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores Carolina Ache, quien renunció por este caso.

Aunque las declaraciones que iban a comenzar el 1° de agosto, quedaron suspendidas por un escrito que recibió el fiscal y al que considera que todos los indagados deben acceder antes de declarar, Heber señaló que se presentará cuando Machado lo disponga y agregó: “Estamos muy tranquilos de lo que dijimos en el Parlamento, que es la verdad. Con el fiscal vamos a hablar sobre lo que es cierto, no tenemos inconveniente en ir a la Fiscalía”.

“Está bien que se nos cite como indagados. Vamos a aportar toda la información que dimos en el Parlamento, quizás al fiscal le podemos dar más detalles, producto de que hay cosas que no pueden ser públicas y que son parte de la investigación”, sostuvo el ministro al mismo medio y agregó que el proceso “por cómo se le dio el pasaporte a Marset es una cosa; Marset y su captura es un objetivo del Paraguay, nosotros no tenemos requisitoria, salvo la que se ha hecho por medio de Interpol”.