La Intendencia de Montevideo (IM) puso en marcha un operativo especial este jueves 24 de agosto por la Noche de la Nostalgia, el cual constó en “tres fases”: control de las fiestas, controles de tránsito y tareas de limpieza.

Según informó la comuna, durante la noche del jueves y hasta las 7.00 del viernes 2.686 vehículos fueron fiscalizados, se registraron 25 espirometrías positivas por ingesta de alcohol y cuatro por consumo de marihuana. Además, se aplicaron 477 multas y 43 motos, y seis autos fueron incautados.

“Noche en general tranquila, con un público notoriamente más joven que en anteriores oportunidades”, resume la IM en un comunicado emitido este viernes por la mañana. Asimismo, destaca que en comparación con el año anterior, no se registraron fallecidos. En 2022, tres personas fallecieron en siniestros de tránsito.

Asimismo, la IM subraya que el operativo de tránsito continúa durante la jornada del feriado del 25 agosto.

Control de las fiestas

Con relación a las fiestas, la IM apunta que el Cuerpo Inspectivo del Servicio de Convivencia Departamental “realizó un total de 193 inspecciones que comprenden casi en su totalidad locales comerciales y espacios públicos en los cuales se estaban llevando a cabo actividades”, y agrega: “Las fiestas autorizadas transcurrieron con normalidad, sin cesar la actividad en ninguna de ellas”.

En total, fueron realizadas “34 constataciones”: 19 por fiestas sin autorización, tres por ruidos molestos y 12 en establecimientos por “falta de troquelado, obstrucción de salidas, falta de cobertura médica, puertas trancadas, falta de mantenimiento, conservación e higiene”. “No se constataron excesos de capacidad”, agrega el texto.

En tanto, la central telefónica de Convivencia Departamental dio respuesta a 43 denuncias vinculadas a “ruidos molestos, denuncias en locales por actividad sin permiso, denuncias por actividad en fincas particulares, ruidos en la vía pública”, entre otros motivos.

“Los locales que contaron con controles fijos desarrollaron su actividad de forma correcta”, dice el documento. Asimismo, señala que hasta las 6.50 no se registran incidentes en los cierres de los locales. “Se destaca que se trató de una noche tranquila en comparación con otros años prepandemia, observándose poca concurrencia de público en general”, agrega el comunicado.

Limpieza

Por otra parte, la División de Limpieza de la IM se encuentra realizando un operativo especial de limpieza y recolección que se extenderá durante todo el feriado. “Se contó con 13 servicios de camiones recolectores de contenedores durante la madrugada y se está trabajando con 15 camiones durante la jornada de la mañana”, señala.

A su vez, informa que está habilitado el servicio de Whatsapp 092 250 260 para que la ciudadanía pueda comunicarse y hay una operación reforzada de 45 motocarros que se encuentran en la calle trabajando.

“La recolección transcurre con normalidad, sin ningún tipo de inconveniente. Los lugares de fiestas cumplieron con tener un servicio de recolección especial. El operativo de limpieza continúa durante toda la jornada del feriado 25 de agosto”, cierra el comunicado.