“Yo creo que si esta ley no llega a aprobarse en este período, por las mayorías parlamentarias que existen, debe ser incluida como propuesta programática” para un eventual cuarto gobierno del Frente Amplio (FA), consideró el senador de la oposición Daniel Caggiani. Este jueves la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social de la cámara alta empezó a tratar formalmente el proyecto de ley del FA que propone una reducción de la jornada laboral.

En diálogo con la diaria, Caggiani, quien preside la comisión, señaló que en la primera sesión se definió “un listado de organizaciones e instituciones” a convocar para debatir sobre el contenido del proyecto. Serán citados los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Economía y Finanzas, así como el PIT-CNT, las cámaras empresariales y representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

A grandes rasgos, el proyecto propone fijar como límite máximo ocho horas diarias y 40 horas semanales de trabajo “para todos los trabajadores del país, con indiferencia del sector en que se desempeñen”. Actualmente el tope está en 48 horas semanales. La iniciativa también establece que “en ninguno de los casos” la disminución de la jornada laboral podrá “habilitar la disminución del salario vigente”.

Consultado sobre los tiempos del tratamiento en comisión, Caggiani apuntó que a fines de agosto ingresará al Senado el proyecto de Rendición de Cuentas, lo cual significará “un impasse” en el trabajo de la comisión.

Por eso, y también por “las mayorías parlamentarias que existen” a favor de la coalición de gobierno, el senador consideró que el proyecto debería incorporarse al programa de gobierno del FA, que se aprobará en diciembre y cuyo borrador por el momento sólo tiene un “esbozo” sobre “la necesidad de poder avanzar en esto”. En efecto, la única referencia en el borrador del programa es que, “atendiendo los cambios en el mundo del trabajo”, un nuevo gobierno frenteamplista deberá “estudiar la reducción de la jornada laboral”.

Esto al margen de otros puntos de las bases programáticas vinculados al empleo, como “generar trabajo de calidad”, “promover el aumento de la productividad de la población activa” o fomentar “el fortalecimiento de la negociación colectiva, el aumento del salario real y el incremento gradual del salario mínimo nacional”.

Según Caggiani, la reducción del tiempo de trabajo “es un tema que se está hablando en el mundo en general”. Mencionó que “Uruguay tiene la jornada laboral más extensa del mundo” y “eso sin duda es un rezago”.

Semanas atrás, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, opinó que la disminución “sólo podría ocurrir si se vincula directamente a un aumento de la productividad”, lo que a su vez debería “definirse con especificidad en cada sector de actividad”.

Al respecto, Caggiani señaló que en algunos sectores de actividad resulta “difícil medir la productividad”. “¿Cómo uno puede medir la productividad de un policía, un médico, un educador?”, preguntó. “Ahí hay por lo menos una mirada que hay que poner arriba de la mesa”, expresó.