Este martes el director de Aduanas, Jaime Borgiani, detalló que los tres escáneres adquiridos a la compañía estadounidense S2 Global estarán operativos a partir de mayo de 2024 y permitirán inspeccionar entre el 75% y el 80% de los contenedores que pasen por el puerto de Montevideo.

Borgiani hizo esas declaraciones en el marco de una conferencia en la que también participaron autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, la Administración Nacional de Puertos y la Prefectura Nacional Naval.

Antes de esa presentación, en una entrevista con el programa Así nos va de Radio Carve, Borgiani habló sobre las dificultades que enfrenta un país como Uruguay en la lucha contra el narcotráfico.

El director de Aduanas especificó que en sus cuatro años de gestión se incautaron 14 toneladas de droga (12 de cocaína), un volumen importante pero que también marca la pauta de cuál es el volumen del negocio del tráfico de estupefacientes a nivel regional.

“Se dice que en Europa agarran uno de diez, es algo que todos hemos escuchado. ¿Y los otros nueve por qué no los agarran? Tienen todos los recursos, las dotaciones, apoyos, mejores equipamientos, pero siguen entrando nueve de cada diez”, comparó Borgiani.

Al momento de argumentar por qué la oferta de cocaína sudamericana en los mercados europeos sigue siendo significativa –lo cual implica que todavía se está lejos de “terminar con el narcotráfico”–, el jerarca citó una reflexión que le escuchó exponer a un director de Aduanas de un país vecino: “El precio de la cocaína está estable y eso se explica porque la oferta y la demanda están estables. Y problemas de consumo de cocaína en Europa sabemos que existen”. Borgiani terminó diciendo: “Queremos dar una señal clara de que [el combate al narcotráfico] es nuestra prioridad pero no es algo sencillo, ni para Uruguay ni para el mundo”.

En otras oficinas del Estado comparten la preocupación de Borgiani, incluso en el escenario de que los tres escáneres que se instalarán en el puerto de Montevideo mejoren sustancialmente la capacidad de control en ese punto clave de la logística uruguaya.

Por ejemplo, el prefecto nacional naval, José Elizondo, comentó a la diaria que entre los organismos que se dedican al combate al narcotráfico se habla del “efecto globo”, una figura que se utiliza para mostrar qué sucede en determinados lugares cuando aumentan la represión y los controles en otras zonas.

“Está claro que es una muy buena noticia que haya tres escáneres nuevos para Aduanas, nadie lo pone en duda. Pero eso naturalmente lleva a pensar que vamos a tener que incrementar los mecanismos de control en otros lugares, por ejemplo para evitar que se contaminen los contenedores y los barcos en alta mar”, advirtió el contralmirante.

Elizondo recordó que en los últimos años la División investigaciones (Divin) de la Prefectura Nacional Naval y la Dirección General de Represión al Tráfico de Drogas (DGRTID) coordinaron acciones en al menos tres operativos en los que se constató esa modalidad en aguas jurisdiccionales uruguayas. Los procedimientos antidrogas, en los que también participó la fiscal de Estupefacientes Mónica Ferrero, se llevaron a cabo en las costas de Montevideo, Canelones y Rocha.

Los bolsos de San Antonio

Apenas alguien ingresa al predio de Prefectura en la rambla Trouville se topa con una embarcación de fibra de vidrio, de seis metros de largo y dos metros de ancho. La lancha y el motor fuera de borda siguen flamantes, casi sin uso, tal como se encontraron una mañana de febrero de 2022 en la playa rochense de San Antonio, cerca de La Pedrera.

La imagen recorrió todos los informativos: la embarcación tumbada en la orilla y decenas de bolsos llenos de cocaína desparramados en la playa. En total se incautaron 1.361 kilos de cocaína repartidos en 1.216 ladrillos, cargados en 60 bolsas.

La primera hipótesis que manejaron los funcionarios de la Prefectura de La Paloma es la que todavía sigue vigente: la droga iba a ser trasladada mar adentro hacia otra embarcación de mayor porte, pero la maniobra no se pudo concretar por las malas condiciones climáticas de ese día.

Tras varios allanamientos en viviendas de San Antonio se logró la incautación de elementos que aportaron a la investigación, entre ellos ocho kilos de cocaína de similares características a los que se encontraron en la playa, unas 100 plantas de cannabis y una pistola perteneciente al Ministerio del Interior que había sido denunciada como extraviada.

Finalmente, la jueza de Crimen Organizado de primer turno, Adriana Chamsarián, condenó a cuatro años y diez meses de penitenciaría a uno de los detenidos, tras un acuerdo abreviado entre la defensa del imputado y la fiscal Ferrero. El hombre, de 27 años, admitió la comisión de un delito de tráfico de estupefacientes y un delito de tráfico de armas.

Otra persona que estaba requerida por este procedimiento fue detenida en julio de este año durante la Operación Titanes, en la que se incautaron 265 kilos de cocaína que estaban ocultos en tablas de madera. En Titanes, también a cargo de la doctora Ferrero, se investiga la participación de un narcotraficante que tenía una empresa de camiones y vivía en La Tahona, presuntamente vinculado a la organización de Sebastián Marset.

El de San Antonio no fue el único caso con estas características. Un mes después de ese operativo en Rocha, en marzo de 2022, la Brigada Antinarcóticos realizó allanamientos en Montevideo, Canelones, Río Negro, Rivera, Tacuarembó y Artigas, con el resultado de 15 detenidos, de varias nacionalidades.

En ese marco, se incautaron 606 kilos de cocaína que estaban cargados en un gomón que se encontró en la bajada 26 de Ciudad de la Costa, a la altura de la rambla y Doroteo García Lagos. Las autoridades que participaron en la operación, entre ellas el entonces ministro del Interior Jorge Larrañaga, dijeron que la droga que estaba en el gomón se iba a llevar mar adentro para “infectar” un barco carguero que iba rumbo a Europa y que ya había pasado por los controles en el puerto de Montevideo.

Los ladrillos de esa cocaína tenían sellado el rostro del narcotraficante mexicano Joaquín Chapo Guzmán. Todas las personas detenidas en la operación fueron condenadas, informaron a la diaria desde la Fiscalía.