La Intendencia de Montevideo (IM) anunció que a partir de este viernes a las 0.00 el precio del boleto aumentará, con diferencias. El boleto urbano, que se abona de forma electrónica con la tarjeta STM, aumentará tres pesos, es decir, pasará a costar 45 pesos. Otros tipos de boletos de los abonados con la tarjeta también tendrán variaciones: el de dos horas aumentará cinco pesos, el de estudiante (categoría A y B) dos pesos, la combinación metropolitana cuatro pesos, el céntrico tres pesos y el zonal dos pesos.

Abonado en efectivo, el boleto de una hora aumentará cuatro pesos, por lo tanto, a partir del viernes costará 56 pesos. A su vez, el de dos horas y el diferencial aumentarán seis pesos, el zonal dos pesos, la combinación metropolitana cuatro pesos y el céntrico cinco pesos.

El precio del boleto para los jubilados y pensionistas de las categorías A y B no tendrán cambio en la tarifa, tampoco el de los usuarios del boleto ABC. El comunicado de la comuna aclaró que esto sucede porque esta semana “se hará el mismo ajuste nominal de los últimos cuatro años”.

Instructivo del Ministerio de Transporte para descuentos con STM

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) publicó un instructivo con varias opciones para obtener descuentos con la tarjeta STM en múltiples servicios de transporte dentro del área metropolitana. Según el documento, las combinaciones de líneas en las que se aplican los descuentos son cuatro: Montevideo-metropolitana, interurbana-interurbana, metropolitana-interurbana y Anillo metropolitana-interurbana.

En la combinación Montevideo-área metropolitana, si la primera línea que se utiliza es urbana, el boleto por la combinación tendrá una validez de dos horas entre el tramo inicial y el tramo final, y el recorrido permitirá el ahorro de 22 pesos.

En este caso podrá tener un segundo tramo opcional sin costo en los viajes urbanos que parten de las paradas Bulevar José Batlle y Ordóñez-Carafi, Carafi-Bulevar José Batlle y Ordóñez, Luis Batlle Berres-Carlos Arocena (aplicable sólo en las líneas 427, 494, 128, 135 y L16) y terminal Colón, andenes del uno al seis.

Cuando se inicia el viaje en una línea suburbana hacia Montevideo, la combinación deberá ser usada dentro de la validez establecida en tres horas entre el tramo inicial y el tramo final. El ahorro total será también de 22 pesos.

En este caso podrá tener lugar también un tercer tramo opcional sin costo en los viajes urbanos que parten de las paradas Bulevar José Batlle y Ordóñez-Carafi, Carafi-Bulevar José Batlle y Ordóñez, Luis Batlle Berres-Carlos Arocena (aplicable sólo en las líneas 427, 494, 128, 135 y L16) y terminal Colón, andenes del uno al seis.