Mientras Yamandú Orsi ajusta los detalles para lo que será su gobierno a nivel nacional, Francisco Legnani, su mano derecha durante la gestión departamental, avanza hacia la confirmación de su candidatura del Frente Amplio (FA) para la Intendencia de Canelones. La semana pasada, el primero en mostrar su respaldo al secretario general del gobierno fue el Partido Socialista departamental, y luego, el sábado, se sumó la Vertiente Artiguista.
En ese sentido, resta conocer la posición formal del Partido Comunista del Uruguay (PCU), el Movimiento de Participación Popular (MPP) y Seregnistas. En el caso de este último, sin embargo, el apoyo a Pancho Legnani, como se lo conoce, es prácticamente un hecho, ya que integra sus filas y, de hecho, en los comicios de octubre el jerarca canario ocupó el último lugar de la lista 95. En esta línea, Luis Gallo –electo como suplente de José Carlos Mahía en la diputación– dijo a la diaria que en esta ocasión es Seregnistas “el que pone al candidato” a la Intendencia de Canelones.
El dirigente canario adelantó que seguramente el apoyo a Legnani quedará oficializado esta semana, cuando Mahía regrese de su participación en el Parlatino. Aclaró que esta decisión tiene que ver con apoyar propiamente a Legnani y no con entender que se debe ir a un único candidato de consenso. En esa línea, agregó que, si “apareciera un sector con otro candidato”, les “parecería adecuado”.
En el caso del MPP, Pedro Irigoin, diputado electo por Canelones, comentó a la diaria que el jueves la dirección departamental del sector se reunirá para realizar definiciones con miras a mayo. En términos generales, el dirigente canario manifestó que en esa instancia se buscará definir lo que se entiende como la “estrategia de campaña”, dentro de la cual estará la candidatura a la intendencia.
Además, Irigoin consideró fundamental poner en consideración en esa instancia los candidatos a los municipios y a la Junta Departamental, dado que se trata de una comarca caracterizada por la “dispersión” territorial de sus conciudadanos. “No es lo mismo un edil en Montevideo que un edil en Canelones, y los municipios ni que hablar, tienen una importancia estratégica tremenda, tanto para mayo como para el resto del período”, reconoció.
Otras fuentes del MPP adelantaron a la diaria que el sector no trabajó en ningún momento en una “candidatura propia” y, por lo tanto, desde el primer momento se manejó como posibilidad brindar apoyo a algún dirigente de otro sector. En esa línea, y por más que públicamente se había manifestado que era “sano” que más de un espacio expresara su candidatura, se dará el apoyo a Legnani –único candidato en la competencia por el momento–.
Tanto Irigoin como la senadora electa Lucía Etcheverry en ningún momento se mostraron cercanos a la posibilidad de ocupar la posición que tuvo Orsi. Por el contrario, su rol se vio definidamente anclado al proceso parlamentario que consolidó al MPP como la fuerza política con más presencia a ese nivel. El nombre de Etcheverry es otro de los que se manejan como una posibilidad para el Ejecutivo, en particular, para la titularidad del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.
Por último, en el caso del PCU, la definición tuvo lugar el pasado sábado en su Conferencia Departamental. Según comentó a la diaria la dirigente Susana Muñiz, allí se definieron los aportes que hará el partido a nivel programático con miras a una nueva intendencia del FA y también cuál será su postura a nivel de candidaturas. En esta ocasión se reafirmó la postura del PCU de promover que la coalición de izquierda defina una “candidatura única” a la intendencia canaria.
Dado que todos los sectores que ya han definido su apoyo lo han hecho hacia Legnani, Muñiz reconoció que hay “condiciones óptimas para ir a la candidatura única”. En ese sentido, y por más que por ahora el PCU no ha hecho efectivo el apoyo concreto, al no surgir otros nombres, considera que el apoyo al secretario general de la comuna queda “implícito”.
¿Quién es Legnani?
Legnani tiene 45 años y es doctor en Derecho y Ciencias Sociales egresado de la Universidad de la República en 2004. En ese mismo año ingresó al Poder Judicial por concurso y se desempeñó como administrativo hasta 2006.
También por concurso ingresó a la Intendencia de Canelones en 2006. En ese caso, lo hizo para ocupar el cargo de abogado en la Dirección Jurídica. Mantuvo esa posición hasta 2008, cuando pasó a ser el director de dicha área, cargo que ostentó hasta 2015.
Durante el primer mandato de Orsi al frente de la intendencia (2015-2020), Legnani ocupó el cargo de prosecretario general. Ya en su segundo mandato y hasta la actualidad, se mantiene ocupando el lugar de secretario general de la comuna canaria.
La candidatura única
Aníbal Pereyra, exintendente de Rocha, es el encargado de la Comisión de Interior de la Mesa Política del FA. A su vez, las definiciones de la última reunión de este órgano lo posicionan como uno de los responsables de una nueva comisión que se buscará crear “como apoyo para las departamentales” en búsqueda de “potenciar aquellos lugares donde se pueda ganar”.
Consultado por la diaria, Pereyra reconoce que el caso de Canelones es distinto al del resto del interior y por eso, incluso a nivel de estructura, se encuentra por fuera de la Comisión Nacional del Interior. Sin embargo, ante la posibilidad de que Legnani sea candidato único, recordó que el secretario general canario “jugó un rol muy importante en toda la etapa en la que Yamandu [Orsi] fue intendente de Canelones y eso lleva a cómo lo posiciona la orgánica”.
“Para nosotros lo más importante es que la fuerza política llegue a mayo teniendo la mirada en el diálogo y que este sea abierto a la sociedad”, subrayó. “Las candidaturas, si son una, dos o tres, tienen que partir de eso y no por capricho o por miradas más pequeñas”, agregó. “Es importante la candidatura, pero también es relevante que los énfasis de las propuestas de gobierno vayan en consonancia con lo que la gente de cada lugar visualiza o prioriza”, agregó.
Pereyra adelantó que se están definiendo las fechas de los plenarios y de las convenciones departamentales y que, “en el 80% de los departamentos, el FA en diciembre va a tener resueltas las candidaturas y el programa”, concluyó.