La agrupación Impacto, comandada por el precandidato Gabriel Gurméndez, sumó este fin de semana al sector Arriba Paysandú, liderado por Miguel Baccaro, que declinó apoyar la precandidatura de Tabaré Viera en las elecciones internas tras lo que ha sido una reconfiguración del Partido Colorado (PC) en el departamento del litoral. El expresidente de Antel “puede ser perfectamente el líder del partido” y “puede perfectamente competir para liderar la coalición”, manifestó Baccaro, según declaraciones consignadas por El Telégrafo.

Desde julio del año pasado, Baccaro es el secretario general del PC en Paysandú. Hasta el 15 de enero, compartía en su cuenta de X entrevistas y declaraciones de Viera, quien tiene el respaldo del expresidente Julio María Sanguinetti. Sin embargo, todo cambió el 19 de enero, cuando el ministro de Turismo anunció en X el respaldo a su precandidatura de Ricardo Molinelli, tres veces diputado por Paysandú (1990-2005), quien, a su vez, dejó Crece, la agrupación que postula a Robert Silva.

“La incorporación de Molinelli fue la gota que rebasó el vaso”, dijo a la diaria Baccaro. Señaló que recientemente a nivel departamental se dieron “determinados acuerdos” que “nos estaban poniendo una tapa y no nos permitían crecer”. Si bien señaló que “no hay un problema personal” con Viera, afirmó que su sector “necesita seguir creciendo y en estos acuerdos nosotros salíamos perjudicados”.

“Sentimos que Gabriel nos representa mejor, porque en definitiva Gabriel significa el riñón de Jorge Batlle”, acotó. “Mis inicios personales fueron al lado de Jorge Batlle, entonces, sentíamos que volvíamos a casa”, comentó; y afirmó que Gurméndez “está conformando los mejores equipos técnicos”. La semana pasada, el expresidente de Antel presentó a su equipo económico, cuyos referentes son el exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Isaac Alfie y el expresidente del Banco Central Julio de Brun.

Por su parte, el exdiputado Molinelli -quien prefirió apoyar a Viera en vez de a Silva- dijo a la diaria que actualmente “la mejor opción es Tabaré Viera”, porque, a su entender, el ministro de Turismo representa mejor los “principios” del batllismo, los cuales “siguen intactos en sus objetivos de libertad y justicia social”. La incorporación de Molinelli a la precandidatura de Viera se dio a través de un acuerdo a nivel departamental con el grupo del subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri.

Para el actual diputado colorado por Paysandú, Juan Carlos Moreno, quien a diferencia de Baccaro y Molinelli se mantiene en la misma agrupación, Crece, “estos movimientos son muy buenos para el partido”. A su modo de ver, Baccaro tomó “un camino bien importante con Gurméndez”, sumándose a “un sector nuevo con perfilismo de la vieja [Lista] 15 de Jorge Batlle”. “Si tiene suerte, puede llegar a lograr la candidatura a la diputación”, señaló.

Respecto a la salida de Molinelli de Crece, Moreno dijo a la diaria que el exdiputado, quien durante esta legislatura en algunas ocasiones fue su suplente, “ya no tiene ni votos ni gente” en Paysandú. Afirmó que “la gente sigue apostando a lo nuevo”, y mencionó que a nivel departamental Crece sumó a “la agrupación del Partido de la Gente” y a otros grupos “con perfiles del Partido Nacional”.

Tabaré Viera “va a llegar hasta el final”

El pasado martes, en una entrevista con radio Universal, el diputado colorado Conrado Rodríguez -que va con Gurméndez- opinó que es posible que alguno de los seis precandidatos del PC retire su candidatura. Además de Silva, Viera y Gurméndez, compiten en la interna colorada Andrés Ojeda, Gustavo Zubía y Guzmán Acosta y Lara. “Puede ser que no lleguen los seis al final”, consideró Rodríguez, aunque aclaró que “es difícil prever cuál de ellos eventualmente puede declinar”.

Consultado al respecto, Verri aseguró a la diaria que Viera no sólo “va a llegar hasta el final” sino que “va a ser el candidato del PC”. Asimismo, consideró que la elección interna “se va a polarizar entre Viera y Silva”. Eso, sostuvo, “está clarísimo”. “Más para Viera que para Silva, pero va a estar polarizada allí, no hay dudas de eso”, subrayó.

Para Moreno, en cambio, lo que está en duda es el segundo lugar. “Estoy convencido de que Robert Silva es el despegado. Para abajo, me parece que está muy peleado ese segundo lugar, con mucho respeto lo digo”, manifestó. Dijo que el expresidente de la ANEP tiene “lo mejor para ofrecer”, tanto “por lo que hizo” como “por lo que quiere hacer”. Afirmó que Silva tiene “el perfil de la renovación real del partido, con un liderazgo con experiencia que ningún otro [precandidato] tiene”.

El último sondeo de Opción, correspondiente a noviembre, marcó 30% para Silva, 15% para Zubía, 13% para Ojeda, 8% para Viera, 5% para Gurméndez y 2% para Acosta y Lara. En total, el PC midió 6%.