Tras los cuestionamientos al proyecto de ley de paridad por parte de senadores del Partido Nacional, la vicepresidenta Beatriz Argimón, que lo respalda y estimó que se votaría este mes en la Cámara de Senadores, emitió un mensaje por el Día Internacional de la Mujer en el que destaca la importancia de que haya más mujeres en el Parlamento.

“Hombres y mujeres, como legalmente corresponde, tenemos los mismos derechos”, asegura Argimón, pero enseguida advierte que el Poder Legislativo uruguayo está en el lugar número 100 en relación a la participación de mujeres en los parlamentos en el mundo. “En un año de elecciones nos parece muy importante advertir esta situación”, agrega.

Luego retoma algunos datos de la encuesta de opinión pública encargada por ONU Mujeres que se divulgó esta semana, que, entre otros puntos, reveló que para 68% de los encuestados es más fácil para los hombres acceder al Parlamento y más difícil para las mujeres, que 64% piensa que debería haber más mujeres legisladores y que 47% cree que se debería ir hacia una ley de paridad.

“En este año electoral tengamos presente la importancia de que haya más mujeres en el Parlamento nacional, en lugares de real acceso al poder político. Más mujeres es mejor política”, culmina.

Algunos de los que manifestaron su oposición al proyecto fueron los senadores nacionalistas Graciela Bianchi, que dijo que “como mujer, me da vergüenza”, y Jorge Gandini, quien ya adelantó que votará en contra.