El Tribunal de Conducta Política (TCP) del Frente Amplio (FA) elaboró un informe favorable al diputado de Marea Frenteamplista Gustavo Olmos frente a las denuncias de acoso sexual y laboral y abuso sexual hechas por su suplente, Martina Casás, según informó el periodista Eduardo Preve y confirmó la diaria.
El informe se someterá a consideración del Plenario Nacional de este sábado, que se deberá expedir al respecto, y hasta entonces, según fuentes de Fuerza Renovadora, no se tomará una decisión en el sentido de que Olmos vuelva a su banca o no.
Consultado por la diaria, el abogado de Casás, Juan Raúl Williman, entendió que “lo cuestionable del informe es que [se] entiende por una relación consentida el hecho de que no hubiera resistencia”. Williman consideró que el TCP “entiende que quedó probado, con una investigación muy liviana, que hubo abrazos y besos que no fueron rechazados”. “Ya sabemos que parte de la defensa se refiere a que de los chats [que presentó Olmos] surge un vínculo muy cercano”, continuó el abogado, pero dijo no saber “cómo es leído ese vínculo, si cercano como paternal o cercano como pareja”.
El caso se llevó al TCP por parte del sector de ambos legisladores, Fuerza Renovadora, en noviembre de 2023. Casás, en tanto, llevó el caso ante la Fiscalía de Delitos Sexuales y ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, donde presentó un reclamo por más de 900.000 pesos. Por el momento, ambas causas siguen abiertas.