El exintendente de Montevideo y líder del sector Magnolia Christian Di Candia defendió al precandidato del Frente Amplio (FA) Yamandú Orsi luego de la denuncia por agresión presentada por una mujer trans este miércoles, y remarcó que su sector mantendrá el respaldo a la postulación del exintendente canario, como lo definió un par de días antes, después de quitar el apoyo a Mario Bergara.

En entrevista con el programa Arriba gente, de Canal 10, Di Candia se manifestó de acuerdo con la decisión del exintendente de no haber presentado una denuncia previamente, porque con eso se lo quería conducir a “pasear por los juzgados durante todo el año”. Pero, ahora que existe una denuncia formal, se deberá seguir el proceso por esos carriles y será la Justicia la que determine cómo se sigue, sostuvo.

Además, dijo que confía en que se darán los tiempos para que esta situación se aclare previo a las elecciones internas del próximo 30 de junio. Di Candia consideró que lo más adecuado en este escenario es “contraatacar” con una denuncia por difamación. Por otra parte, opinó que la denuncia presentada no tiene por qué afectar la “credibilidad” de Orsi.

“Tal como lo planteó el Frente Amplio hace pocos días, esto es parte de una operación política que casualmente aparece en pleno año electoral”, dijo el exintendente. Asimismo cuestionó que esta denuncia no se haya presentado en las dos oportunidades en que Orsi fue candidato a la Intendencia de Canelones ni en 2019, cuando dirigió la campaña del excandidato a la Presidencia por el FA Daniel Martínez.

Di Candia aclaró que no es que la denuncia de una víctima sea menos creíble en épocas de campaña electoral, pero que “suena bastante extraño” que una persona durante muchos años “no haya hecho la denuncia y que aparezca en este momento”. Ante la comparación de una de las periodistas de esta denuncia con la de Romina Celeste Papasso al exsenador del Partido Nacional Gustavo Penadés, el líder de Magnolia dijo que “son situaciones bastante diferentes”.

“En el caso de Romina Celeste, le pasó a ella, siendo niño. Nunca había denunciado a Penadés y lo hizo cuando se enojó con él. No hay que poner condicionamientos o discutir por qué lo hizo en ese momento. Lo hizo cuando quiso hacerlo. Pero fue una persona que le pasó en su propio cuerpo, no es 'me dijeron que alguien vio que alguien hizo'”, expresó.

Asimismo, consideró que se debe contemplar “una situación que es real y que tiene que ver con un proceso acumulado en los últimos dos o tres períodos de elecciones en Latinoamérica y en el mundo”, que tiene que ver con el uso de “fake news” y “armados políticos”, que puede venir de parte de cualquier persona con recursos financieros. Di Candia “descartó” la participación de los partidos políticos uruguayos en este tipo de ataques, “al menos como partidos”.

“Entramos en un momento complejo institucionalmente para la democracia, es así. Pero no es un problema de Uruguay o de los partidos políticos uruguayos, es la era en que vivimos”, expresó, y señaló que “hoy cualquiera con cierto conocimiento de las herramientas puede generar a través de la inteligencia artificial, [por ejemplo], un audio falso”.

Edison Lanza: “Triste que operaciones de enchastre se instalen en la política uruguaya”

El abogado uruguayo Edison Lanza, que integra el equipo de campaña de Orsi, se manifestó sobre la denuncia en su cuenta de X. “Triste que operaciones de enchastre se instalen en la política uruguaya”, publicó.

El exrelator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo que esta situación le recordó la teoría conspirativa “Pizzagate” de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016: “La campaña de [Donald] Trump hizo correr que Hillary Clinton lideraba red de pedofilia”.

.