Este sábado el Plenario del Frente Amplio (FA) se reunió para aprobar su programa de gobierno y las modificaciones que fueron analizadas por las distintas comisiones de la fuerza política. Asimismo, la fuerza política analizó los informes que elevó el Tribunal de Conducta Política (TCP) sobre los 13 casos de violencia de género que fueron denunciados, entre ellos, el que involucra al diputado Gustavo Olmos y su diputada suplente, Martina Casás, quien lo denunció por acoso laboral y sexual, y abuso sexual.
El encuentro se desarrolló a puertas cerradas. Al finalizar, el presidente del FA, Fernando Pereira, fue consultado en rueda de prensa sobre varios asuntos, entre ellos, los lineamientos del programa de gobierno, el resultado de la denuncia de Casás y las medidas que tomará el partido ante la demanda contra el precandidato Yamandú Orsi por la presunta agresión contra una trabajadora sexual trans.
Sobre el programa, el presidente del FA destacó que es el resultado de más de un año de trabajo en el que participaron actores de la academia, la cultura, el deporte y el movimiento social, además de militantes de base, en un proceso que fue “reforzado” con la gira que hizo el FA por todo el país.
Según Pereira, el programa apunta a la construcción de un proyecto de país con el foco en el combate a la pobreza infantil, la generación de trabajo “con sostenibilidad ambiental” y “una seguridad social sustentable a 30 años”. “Cambiar el país de la desigualdad por un país donde, efectivamente, vuelvan a tener mejores condiciones quienes hoy viven en peores condiciones, o sea, un programa que aspira a una sociedad que construya riqueza, pero, al mismo tiempo, la distribuye”, resumió.
“Hay dos de cada diez niños bajo la línea de la pobreza después de cuatro años del gobierno de Lacalle [Pou], que fracasó. No pudo atender la pobreza: hoy hay 42.000 personas pobres, más que lo que había en 2019, con un país 5% más rico de lo que era en el 2019”, indicó, y agregó que “hay un conjunto de acciones del gobierno que fueron promesas de campaña y que, francamente, fracasaron”.
No obstante, aclaró que el FA no se quedará sólo en las críticas, sino que “tiene que haber un conjunto de propuestas”, que se difundirán el 5 de abril.
Para Pereira, se trata de “un programa aprobado por más de 2.000 uruguayos y uruguayas en su congreso, elaborado por más de 1.000 uruguayos y uruguayas de las distintas profesiones del Uruguay, que fue ratificado por el Plenario de hoy y que tiene cuatro candidatos muy potentes. Y lo mejor es que tiene un pueblo que es el protagonista de los cambios. El FA nunca ganó de otra manera”.
Consultado sobre si se incluyó en el programa medidas para atender la inseguridad, el frenteamplista dijo que sí estuvo presente el tema, incluso es “probablemente el que más preocupa a los uruguayos”. No obstante, desde el FA consideran que “hay que tener una mano tendida con todos los actores políticos y sociales para construir una salida consensuada”. Respecto a este punto, también señaló que “no hay que buscar el rédito electoral, sino el consenso más amplio de la sociedad”.
Pereira sobre la acusación de Romina Celeste contra Orsi: “Cuenta un cuento que tiene enormes contradicciones”
Al ser consultado sobre posibles acciones legales que puede tomar la fuerza política tras la denuncia penal que hizo una mujer trans contra Orsi, Pereira dijo que la posición del partido será “coherente” con lo planteado en la conferencia de prensa que dio el precandidato, y es que serán los abogados quienes se encarguen de la defensa, mientras que el FA “va a seguir con su campaña política”.
En ese sentido, sin mencionar su nombre, aseguró que Romina Celeste “cuenta un cuento que tiene enormes contradicciones con lo que luego declara la presunta víctima”, y que están “convencidos de que estamos ante una campaña sucia por parte de una integrante de una lista del Partido Nacional [PN], no del PN”.
“Si nosotros pensáramos que fuera el PN, lo diríamos con todas las letras. Así se lo hemos transmitido al presidente del Directorio del Partido Nacional [Pablo Iturralde] y así se lo hemos transmitido al candidato [Álvaro] Delgado”, aclaró Pereira.
“Sí creemos que hay una mujer de su partido que tiene una agrupación registrada, que está haciendo cuestiones de campaña sucia”, continuó, y consideró que, desde su perspectiva, “no todas las cosas hay que dilucidarlas en el Poder Judicial, ya que terminamos entorpeciendo al Poder Judicial”. “El verdadero juez es la gente”, opinó.
Hay que “dedicar tiempo a hacer una campaña política de primera para construir un gobierno que le cambie la vida a la gente. Es evidente que nos quieren distraer y es evidente que lo que menos tiene que hacer el FA es distraerse”, planteó. Seguidamente, volvió a aclarar que no cree que esta denuncia sea “una cosa orquestada por el PN”, aunque sí de una agrupación blanca, y que si la situación fuera a la inversa, el FA “actuaría”.
Denuncias por violencia de género en el FA: “Ningún caso ha quedado debajo de la alfombra”
Pereira informó que, si bien el Plenario trató la totalidad de los informes del TCP, cada uno “con la misma seriedad” y “ningún caso ha quedado debajo de la alfombra”, antes de hacer públicos los resultados se los van a comunicar a los involucrados.
“No voy a hablar de este caso ni de ningún otro porque primero vamos a comunicarles a quienes [están] directamente involucrados”, aclaró Pereira ante la insistencia de la prensa por conocer la conclusión del FA tras la denuncia a Olmos. “A los 13 casos les damos la misma importancia”, subrayó.
“Nosotros tratamos a los compañeros y las compañeras del FA que pasan por el tribunal con el mismo nivel de jerarquía, sean diputados o sean miembros de un comité de base, porque finalmente lo que se está juzgando es una acción política o una acción reñida con la ética, y eso es lo que se juega. Los demás temas se juzgan en el Poder Judicial y ahí actúan otros agentes”, concluyó.