El periodista Eduardo Preve reveló este martes en radio M24 pasajes de la audiencia judicial en la que el exdirector del Comcar Carlos Taroco alcanzó un acuerdo abreviado con la fiscal Alicia Ghione por su responsabilidad en la causa por la que Gustavo Penadés, exsenador del Partido Nacional, fue imputado con prisión preventiva por cometer múltiples delitos sexuales contra menores de edad.

En un audio divulgado por Preve, Ghione sostuvo que Taroco –quien admitió haber armado un plan contra las víctimas de Penadés– “podía acceder con facilidad” a las víctimas y ordenar “sus traslados a una u otra cárcel”, generalmente al Comcar, donde “trataba de silenciarlos, amedrentarlos de alguna manera u ofrecerles algún intercambio para que declararan a favor de Penadés”. También coordinó requisas y “aprietes” a presos que eran víctimas o que pensaba que eran víctimas.

En diálogo con la diaria, la senadora del Frente Amplio (FA) Amanda Della Ventura dijo que el grado de utilización de los recursos del Estado por parte de Taroco en favor de Penadés “sigue sorprendiendo” y adelantó que el próximo lunes la bancada de la oposición “seguramente” analizará el asunto.

Por su parte, la senadora frenteamplista Liliam Kechichian consideró que “la bancada va a tener que mirarlo muy seriamente y hacer una convocatoria al Parlamento, no me cabe duda, al ministro del Interior [Nicolás Martinelli] para que pueda explicitar un poco más” sobre el tema. Kechichian dijo a la diaria que “lo que se conoció hoy es que, más allá del hecho de Taroco, buena parte del Ministerio del Interior estuvo atrás de este operativo para ayudar a Penadés”, lo cual “es gravísimo”. “Creo que la gravedad de la noticia amerita que lo conversemos y que hagamos alguna gestión de convocatoria al Parlamento”, subrayó.

Taroco fue condenado a principios de marzo a tres años de penitenciaría por reiterados delitos de cohecho calificado, revelación de secretos y asociación para delinquir. El exdirector del Comcar fue identificado por Ghione, fiscal especializada en Delitos Sexuales, como el líder de un equipo encargado de montar una trama para ayudar a Penadés en el proceso judicial.

La investigación parapolicial de Taroco ya había motivado, en octubre del año pasado, una interpelación por parte del FA al entonces ministro del Interior, Luis Alberto Heber. En ese momento, la oposición también había exigido la renuncia de Heber. Sin embargo, cinco días antes de la comparecencia en el Parlamento, estalló la crisis por el pasaporte del narcotraficante Sebastián Marset, Heber renunció al cargo y la interpelación se suspendió.

Consultada al respecto, Kechichian sostuvo que “la responsabilidad política” por la actuación de Taroco y otros funcionarios policiales “la tiene el ministro actual”, Martinelli, quien “tendrá que informar sobre la gestión pasada”. Asimismo, señaló que “hay algunas figuras” que continúan en sus cargos, pese a la salida de Heber, como, por ejemplo, el director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Mendoza. “Para mí la noticia de hoy es muy grave”, recalcó Kechichian.

El senador del FA José Carlos Mahía dijo a la diaria que “llama la atención cómo el gobierno se preocupó porque el directorio de Antel quiera reavivar una investigación en la cual ya hubo sentencia”, en referencia al archivo de la denuncia por el Antel Arena, y “en hechos tan graves como los que sucedieron en torno al caso de Penadés tenga un silencio tan grande”. A su juicio, esto “es llamativo y es preocupante”.

Respecto de la interpelación que se frustró por el caso Marset, Mahía dijo que “lo que pasa es que ha sido un escándalo tras otro”. “La verdad, a veces uno no toma dimensión de la gravedad de los hechos y de la opacidad que hay en torno a todo esto. Hay una situación realmente grave, pasaron cosas gravísimas, y el gobierno busca naturalizar estos hechos que han sido de corrupción, porque no tienen otro nombre”, manifestó.

En octubre del año pasado, antes de la fecha prevista para la interpelación, Heber fue al Parlamento, por voluntad propia y en régimen de comisión general, para dar explicaciones sobre Taroco y el Ministerio del Interior. Acompañado por Martinelli, quien en ese momento era director de Secretaría del ministerio, y también por Mendoza, Heber aseguró que “el accionar de la Policía fue impecable”.

Heber apuntó que Ghione trabajó junto al Departamento de Investigación de Delitos Especiales, “uno de los mejores equipos que tiene la Policía”, y sostuvo que ese equipo fue el que “descubrió” a los “malos policías”, que, “actuando en forma individual, trataron de entorpecer la investigación” de la Fiscalía. “Actuaron por cuenta propia y hoy están presos porque actuaron por cuenta propia”, resaltó Heber, y afirmó que “no se puede afirmar sin pruebas que este ministro estaba atrás de otra persona que estaba haciendo una investigación ilegal”.