El diputado del Partido Colorado (PC) Felipe Schipani informó este miércoles en rueda de prensa que la Corte Electoral aprobó la creación del lema Coalición Republicana. La solicitud fue presentada a finales del año pasado con la documentación correspondiente, que incluía —por ejemplo— los principios del partido, su carta orgánica y sus autoridades provisorias.
“Lo relevante es que tenemos, los partidos de la coalición, la herramienta jurídico-electoral para comparecer en las elecciones departamentales de mayo”, dijo Schipani a Subrayado. Definir en qué departamentos se utilizará este lema y de qué manera “es materia de negociación en estas horas” por parte de “una comisión especial”, agregó.
Schipani entiende que “hay tiempo” para la definición de los candidatos, ya que el plazo que establece la Corte Electoral es hasta febrero de 2025. Sin embargo, indicó que la cuestión está en “negociar los departamentos donde la Coalición Republicana vaya a comparecer”, dado habrá que “sacarse lista en la elección interna para habilitar que exista una convención departamental que después proclame a los candidatos”.
Sobre la manera en la que se presentarán los candidatos departamentales, Schipani evaluó que políticamente hay que ofrecerle al electorado “la mayor cantidad de alternativas”. Respecto a quiénes serán los candidatos. Dijo que eso está sujeto a los resultados de las elecciones nacionales, un criterio “que se está manejando en Canelones”.
El diputado consideró “relevante” la experiencia como coalición que hubo en Montevideo, tanto en las elecciones de 2015, como en las de 2020. Más allá de la posibilidad de presentarse bajo este lema en el departamento capitalino, consideró —también— que hay “un clima propicio” en Canelones. “Hubo hace un par de días una reunión de todos los legisladores canarios de la coalición donde hay un principio de acuerdo”, indicó.
Por último, remarcó que también hay “un consenso importante” en el departamento de Salto para ir detrás de este lema. “En estos tres departamentos hay avances importantes, están en la mesa de negociación los restantes departamentos”, concluyó, y recordó que el PC ha planteado la Coalición Republicana debería ser una herramienta “en todos los departamentos del país”. Sin embargo, apuntó a que “hay cierta reticencia” proveniente “fundamentalmente del Partido Nacional”, que ostenta la mayoría en varios de los departamentos restantes.