Por setiembre de 2023, en reuniones informales, la coalición empezó a encaminar la presentación en conjunto para las elecciones departamentales en varios departamentos, al menos en Montevideo, Canelones, Salto, Paysandú, Río Negro y Rocha. Pero, con el correr de los meses, en vez de terminar de definirse en ese sentido, dentro del Partido Nacional (PN) surgieron voces en contra, por ejemplo, en Paysandú y Río Negro, donde algunos dirigentes no consideran “necesario” presentarse en coalición. Esa postura fue criticada por el precandidato colorado Tabaré Viera, quien sostuvo que “a veces la mirada local pierde de vista” que hay un “acuerdo nacional”, y la gran incógnita es qué piensan en Cabildo Abierto (CA) de estas idas y vueltas.

Hace un año, el senador Guido Manini Ríos, líder de CA, había señalado que su partido iba a poner como condiciones que para las departamentales tenga candidatos propios y vayan con un lema neutro. Por estas horas, en diálogo con la diaria, Domenech reafirmó que CA no negociará bajo cualquier circunstancia: “Nosotros vamos a ver: según nos traten, los trataremos. Tiene que haber una affectio societatis en estas cosas. Yo no te puedo usar a vos para lo que a mí me sirve y después tirarte como si fueras un trapo viejo. Tiene que haber algo que nos fortalezca a ambas partes”, sostuvo.

Domenech dijo que en principio siguen con la idea de tener un candidato de CA “en todos los departamentos”, pero los nacionalistas “en algunos departamentos quieren tener por lo menos dos candidatos”, y se imagina que los colorados también quieren candidatos en todos los departamentos. “Ellos [los nacionalistas] en algunos departamentos no quieren utilizar el partido Coalición Republicana. Bien, pero si va a ser sólo en algún departamento que a ellos les sirve, nosotros tampoco tenemos interés”, aseguró el senador. “Si voy a estar con la banderita del PN a tope y no te voy a hacer ninguna concesión, es muy difícil hacer una sociedad”, subrayó.

Además, Domenech subrayó que no se puede decir que ya se había “arreglado” presentarse en conjunto en seis departamentos, porque en realidad fueron “cuestiones un poco en el aire”. Agregó que “la necesidad tiene cara de hereje”, por lo tanto, “cuando los de Paysandú o Río Negro vean la necesidad” quizás cambien de opinión. “Obviamente que nosotros no estamos para que nos usen cuando les viene bien. Ya les dijimos que vamos a calibrar la affectio societatis: ellos nos plantearán sus pretensiones, nosotros plantearemos la nuestra y veremos si comparecemos en el lema [común] o no”, explicó. Por lo tanto, subrayó que el tema todavía “es todo una nebulosa”.

Entre los asuntos que restan definir está qué tomarán cómo referencia para resolver la cantidad de candidatos que debería presentar cada partido, teniendo en cuenta que la Constitución establece un máximo de tres nombres por lema. En el PN no son pocos los que piensan que la “foto” debe ser la votación de octubre en cada departamento. Domenech sostuvo que eso puede ser un elemento a tener en cuenta, sin embargo, subrayó que la elección nacional es distinta a la departamental. “Hay muchos casos en los que se pierde en lo nacional y se gana en lo departamental, lo cual da la pauta de que lo nacional no se puede extrapolar a lo departamental mecánicamente”, finalizó.

Asado de la coalición por Canelones

En tanto, este miércoles de tardecita, en la casa del diputado colorado Walter Cervini (Ciudadanos) tendrá lugar una reunión-asado de legisladores canarios de la coalición para tratar de empezar a acordar las bases de la presentación en Canelones bajo el lema Coalición Republicana. Marcarán presencia el diputado Álvaro Perrone, de CA, el senador colorado Adrián Peña y los diputados blancos Alfonso Lereté y Sebastián Andújar, entre otros legisladores.

En diálogo con la diaria, Andújar (del herrerismo) señaló que la idea es juntarse para “empezar a esbozar el plan de la coalición en Canelones”, lo que implica “cómo se va a articular” el funcionamiento de ese nuevo partido. Para Andújar, de los posibles nombres para candidatos se debe hablar “después de la elección de octubre”, porque “surgen de la fotografía electoral” de esa instancia, e hizo énfasis en que no se puede hablar de un nombre particular si después “no se ratifica en la elección nacional”.

Además, el diputado blanco dijo que antes de esbozar líneas programáticas básicas, en la reunión de este miércoles tendrán que empezar a resolver otras cosas, más de carácter técnico e ingeniería electoral. Porque si usan el partido Coalición Republicana tienen que saber que hay nombres que no los podrán utilizar en las internas, porque, si no, luego esos dirigentes no podrán comparecer en las departamentales por otro partido.

“Implica también cómo se va a integrar la convención de ese nuevo partido, que en definitiva después será la soberana que decidirá quiénes serán los candidatos. ¿Cómo vamos a repartir la cantidad de convencionales que va a poner cada partido en esa lista? Y, dentro de cada partido, ¿cómo se divide dentro de los sectores?”, ejemplificó el diputado.

Por último, Andújar destacó que se deben asegurar de que en la elección interna estén los votos mínimos para que el partido Coalición Republicana quede habilitado, y no pase como en junio de 2019, que el Partido de la Concertación no alcanzó los 500 votos en Montevideo. “En esto hay que arrancar por el principio”, finalizó Andújar.