A grandes rasgos, en aquellos departamentos donde triunfó con holgura en 2020, el Partido Nacional (PN) no vislumbra mayores incentivos para comparecer bajo un lema común en las elecciones departamentales de 2025. La ventaja de la herramienta de la Coalición Republicana, que es agrupar votos contra el Frente Amplio, no compensa la desventaja de tener que limitarse a un máximo de tres candidaturas por departamento entre todos los partidos de la coalición de gobierno; por lo menos así lo ven algunos sectores nacionalistas en Rocha, Río Negro y Paysandú.

En cambio, el Partido Colorado (PC), en general, promueve el uso de la Coalición Republicana en la mayoría de los departamentos, e incluso está dispuesto a negociar y dar el ejemplo en Rivera, su bastión, donde el sector local mayoritario del PC, la Lista 2000, aspira a la reelección del intendente Richard Sander. Sin embargo, ninguno de los tres últimos candidatos del PN a la Intendencia de Rivera ven posible una alianza electoral.

Pablo Saravia, dirigente de Por la Patria y excandidato, dijo a la diaria que “por el contexto que tenemos a nivel departamental el PN no se vería en una futura coalición”, y consideró que los dirigentes blancos que han argumentado a favor del lema común lo han hecho “desde una visión muy montevideana”. Si bien puntualizó que el PN resolverá el asunto después de las elecciones internas, cuando se conforme la convención departamental, opinó que es “muy difícil” que se concrete un acuerdo en el departamento.

Milton Machado, dirigente de Espacio 40 y también excandidato a la intendencia, fue más contundente: “No estoy de acuerdo en conformar la Coalición Republicana [en Rivera], para nada, en absoluto”, manifestó a la diaria. Aseguró que el PN “tiene un perfil muy claro” en el departamento y sostuvo que con un eventual acuerdo con el PC “se pierde la identidad partidaria”. “Sería una mezcla medio rara para explicarle a la gente”, agregó. Asimismo, Machado dijo que “el PN tiene suficiente fuerza como para pelear la intendencia” en las próximas elecciones departamentales. “Yo me afilio a la posibilidad de que el PN presente tres candidatos y dispute la intendencia en las circunstancias en las que estamos hoy en día”, reafirmó.

Por su parte, el tercer candidato nacionalista a la intendencia en 2020, Ricardo Araújo, quien en aquel entonces compitió dentro del sartorismo, aseguró a la diaria que la Coalición Republicana en Rivera “no va a salir” porque “no hay forma de hacer una coalición con los colorados” en ese departamento. En esa línea, cuestionó el “dominio” de “todas las estructuras” por parte de la Lista 2000: “Cuando llegan las elecciones, a todos los adversarios les ofrecen cargos, y si yo voy a visitar a un dirigente barrial, al otro día van y ya le consiguen un cargo adentro de la intendencia, o por lo menos se lo prometen”.

Araújo sostuvo que, como está “destruido” a nivel nacional, el PC pretende “salvarse” a través de la Coalición Republicana. “Entrega un reducto acá, da una puntita acá, pero adquiere en los otros 18 departamentos un protagonismo que no tendría de forma independiente”, señaló; y apuntó que en Rivera “no todo el PC” aboga por el uso del mismo lema, sino principalmente la Lista 2000.

En las últimas elecciones departamentales, el PC derrotó al PN por 24.433 votos de diferencia. Sander acumuló 56% de los votos, mientras que Saravia, Machado y Araújo obtuvieron juntos 23% de los votos.

Un integrante de la Lista 2000 comentó a la diaria que la alianza departamental “beneficiaría” al PN, ya que “pueden salir ediles más fácilmente”. No obstante, admitió que, en la práctica, el acuerdo no tiene “mayor interés” para el PC, dado que en Rivera “hace muchas elecciones que se gana con ventaja”, consideró que podría servir “para arreglar otros departamentos”.

Viera: “Hay que tener una mirada total, más amplia y más generosa”

En diálogo con la diaria, Tabaré Viera, líder de la Lista 2000, precandidato a la presidencia y actualmente ministro de Turismo, afirmó que el uso de la Coalición Republicana “no está descartado” en ningún departamento. “Ahora estamos en un proceso de consulta interna en cada partido”, señaló, y mencionó que también existe un planteo para que, “si algún partido [de la coalición] no quiere utilizar el lema en un departamento, los demás sí puedan hacerlo”.

Acerca de la postura del PN, Viera dijo que existen “dos miradas”: una local y otra nacional. “A veces la mirada local pierde de vista que tenemos un acuerdo nacional y que, si algunos socios se ven perjudicados y no contemplados en lo local, va a llegar un momento en que se pone en riesgo esa coalición nacional”, advirtió.

Viera afirmó que “hay que tener una mirada total, más amplia y más generosa”, que “algunos no logran entender”. “Cuando un socio [por el PN] tiene una posición dominante en tantos departamentos y allí los socios minoritarios sienten que son avasallados, termina mal”, subrayó.