A pesar de que restan 17 meses para las elecciones departamentales de mayo de 2025, los partidos de la coalición de gobierno ya están definiendo en cada departamento si compiten o no bajo un lema común contra el Frente Amplio (FA). Por si acaso, el trámite ya se hizo: a fin de año, integrantes del oficialismo registraron en la Corte Electoral el partido “Coalición Republicana”, que permite agrupar votos contra el FA, pero, al mismo tiempo, restringe a los partidos de la coalición a un máximo de tres candidaturas en cada departamento.

El tema divide al Partido Nacional (PN) en Rocha, uno de los seis departamentos seleccionados especialmente para aplicar la herramienta de la Coalición Republicana: según informó el miércoles el portal InfoRocha, el sector Por la Patria resolvió no acompañar el uso del lema común en el departamento.

En diálogo con la diaria, el edil Mario Núñez, referente del sector en Rocha, manifestó: “Nosotros nos sentimos blancos y sentimos que se pierde identidad” al competir junto con el Partido Colorado (PC) y Cabildo Abierto (CA). A su entender, el instrumento “no es necesario” y el PN “tiene que abrirse”, porque “cuanta más competencia haya, más se suma”. Señaló que, en lugar del lema común, podrían negociarse acuerdos puntuales entre los partidos, “como se hizo en las elecciones pasadas”.

En setiembre de 2020, el PN se impuso al FA por 1.296 votos de diferencia en las elecciones departamentales en Rocha. Junto con los también candidatos blancos Martín Rodríguez y José Carlos Cardoso, Alejo Umpiérrez se transformó en el nuevo jefe departamental, tras acumular 43,4% de los votos. El FA, que apostó por la reelección del entonces intendente Aníbal Pereyra, obtuvo 40,8%. El PC sacó sólo 2,9% de los votos, mientras que CA presentó listas dentro del lema del PN, algo que no volvería a repetirse en las próximas elecciones.

Para Núñez, estos números son importantes. “El PC sacó muy pocos votos” y “creemos que una candidatura por cada partido no es lo justo”, expresó. El edil opinó que el PN debería tener “dos o tres candidaturas a la intendencia” y, en caso de aceptarse la Coalición Republicana, “estaría siendo un solo candidato”. “El PN tiene dos sectores, tiene el herrerismo y el wilsonismo, y posiblemente se esté presentando el sector de [Juan] Sartori; [entonces] cerrar el PN a un solo candidato no deja surgir figuras nuevas”, afirmó.

Aire Fresco: “Nosotros estamos de acuerdo” con el lema común

En cambio, el sector Aire Fresco, al que pertenece el intendente Umpiérrez, apoya decididamente el uso de la Coalición Republicana en Rocha. “Nosotros estamos de acuerdo”, señaló a la diaria Milton Corbo, diputado departamental e integrante de Aire Fresco. “Hemos conversado todo este tema con el intendente y otros dirigentes y estamos de acuerdo, [porque] entendemos que es una buena herramienta. La idea nuestra, como sector mayoritario del PN, es ir hacia un lema común”, afirmó.

Sobre el máximo de tres candidaturas, Corbo mencionó la posibilidad de que haya “dos blancas” y una tercera a definirse entre colorados y cabildantes, aunque aclaró que la distribución “no se puede definir hoy”, dado que aún “hay que ver la fuerza que tiene cada uno en lo departamental”. En ese sentido, el diputado señaló que la cantidad de candidatos de cada partido dependerá de “la foto” de las elecciones nacionales de octubre de 2024. No obstante, aseguró que uno de los candidatos de la coalición en Rocha será el intendente Umpiérrez, quien “sin duda va por la reelección”. A nivel departamental, el PN zanjará el tema a principios de febrero.

Según Núñez, además de Por la Patria, “hay compañeros de otros sectores que no están de acuerdo en ir todos en el mismo partido”. “Estamos casi seguros de que en Rocha no se lleva a cabo esto”, estimó.

En paralelo, las conversaciones continúan en Montevideo, Canelones, Río Negro, Paysandú y Salto. En Río Negro también hay resistencias de varias agrupaciones nacionalistas; en Paysandú, el intendente Nicolás Olivera (PN), que puede postularse a la reelección, no estaría a favor del lema común, mientras que en Salto, por el contrario, hay un panorama más favorable a la Coalición Republicana.

Desde el FA sostienen que Rocha “empeoró”

El triunfo de Umpiérrez en 2020 cortó un ciclo de 15 años de administraciones frenteamplistas en Rocha. Los primeros diez años estuvieron liderados por el socialista Artigas Barrios, quien falleció a mediados de 2022, y los otros cinco fueron encabezados por el emepepista Aníbal Pereyra, actualmente presidente de la Comisión del Interior del FA.

Consultado sobre la disyuntiva del oficialismo en el departamento, Pereyra dijo a la diaria que “ellos son conscientes de que para poder volver a ganar necesitan construir algo parecido a la Coalición Republicana”, si bien comentó que “todo indica que lo que los une es el rencor” hacia el FA. Afirmó que “el desvelo sigue siendo cómo ganan la elección”, pero “después para gobernar son una olla de grillos”, y “la gente quiere certezas a la hora de hacer las cosas”.

En cualquier caso, Pereyra dijo estar “enfocado” en la elaboración de una propuesta alternativa que “los rochenses puedan comparar con lo que hoy está pasando en Rocha”. Señaló que durante la campaña electoral de 2020 la coalición planteó “tres énfasis fundamentales” en contra de la gestión departamental del FA: seguridad, inversión y trabajo.

En seguridad, el exintendente sostuvo que “los números no han mejorado para nada y en algunos delitos se han multiplicado exponencialmente”; en tanto, en materia de inversión “el buque insignia era el hotel cinco estrellas”, un proyecto que “lo estiraron tres años hasta que esa agonía terminó con lo que ya de antemano se sabía: [que] fue un invento para la campaña electoral”. Apuntó que “ni siquiera pudieron vender el predio donde se iba a construir el hotel”.

Y en términos de empleo, Pereyra señaló que, “después de 17 años”, el departamento registró “11,4% de desocupación en el último trimestre”, que se suma a una informalidad que está “casi diez puntos [por encima] de lo que fueron los gobiernos del FA”.

El exintendente concluyó que, “en aquellos énfasis que se dijo que tenía que cambiar, Rocha empeoró”. No obstante, al margen de la situación departamental, Pereyra puntualizó que para el FA “es absolutamente prioritario” enfocarse en recuperar el gobierno nacional.

Núñez coincidió en que el departamento “sigue con la misma problemática de la falta de fuentes de trabajo”. También dijo que se necesita “llegar un poco más a los barrios dentro de la ciudad y las localidades”. Pero, en términos generales, afirmó que la gestión de Umpiérrez es positiva. “Con las obras la gente está muy de acuerdo. Se han hecho muchísimas obras, más que necesarias y postergadas durante muchos años”, aseguró.

Del mismo modo, Corbo sostuvo que la de Umpiérrez “ha sido una muy buena intendencia”. A su modo de ver, como todavía “faltan cosas por hacer”, “es bueno pensar en cinco años más de gobierno, para concretar todo el desarrollo que queríamos para Rocha, que ya empezó”.