Tras 15 años de gobierno frenteamplista, el Partido Nacional (PN) recupera el gobierno departamental de Rocha, con el apoyo de Cabildo Abierto (CA), el Partido Independiente (PI) y parte del Partido Colorado (PC).

La clave de la victoria del PN se basó en la buena votación en Chuy y Lascano, ambos municipios en manos del Frente Amplio (FA) en los últimos diez años, y se mantuvo la hegemonía en Castillos.

“Desde el punto de vista de la gestión, la Intendencia tiene 70% de aprobación. Obviamente que la gente no votó gestión, si fuera por gestión ya estaba resuelto hacía rato”, expresó el candidato frenteamplista, Aníbal Pereyra. “Las propuestas de la campaña eran seguir en un proceso de avance que es indiscutible en Rocha”, agregó.

Consultado en rueda de prensa sobre la incidencia de la visita del presidente Lacalle Pou al departamento, Pereyra respondió que en los últimos días de campaña “vino todo el gobierno a Rocha, no sé si eso efectivamente fue lo que terminó degenerando esta relación”.

Alejo Umpiérrez fue el nacionalista más votado, seguido del representante de CA, Martín Rodríguez, que compitió bajo el lema PN, tras un acuerdo a la interna de la “coalición multicolor” que integró al PI y parte del PC. El representante del Partido Nacional José Carlos Cardoso quedó en tercer lugar.

El candidato de CA valoró la participación de su partido en la alianza con el PN. “Si CA no hubiera entrado en coalición, estábamos hablando de un cuarto gobierno del FA. Somos decisivos en este proceso. Lo mismo que si CA no hubiera entrado en la coalición  a nivel nacional”, señaló a la diaria, antes de conocerse los resultados.

Resultado de las elecciones departamentales en Rocha

Sobre la una de la madrugada, cuando ya los resultados eran irreversibles con más de 1.200 votos a favor del Partido Nacional y con el 92% de los votos escrutados, Umpiérrez recibió a la prensa en su local partidario: “Hemos querido esperar con tranquilidad el resultado, en una elección muy reñida, me acaban de anunciar que Anibal Pereyra ha reconocido el triunfo de la coalición”.

En diálogo con la diaria, Umpiérrez dijo sentir “una gran alegría, pero también serenidad. “La victoria te genera responsabilidades,  ningún atributo adicional”, sostuvo. Umpiérrez señaló que no habrá un cambio radical en la gestión de la Intendencia. 

No creo en las refundaciones, creo en las continuidades”, señaló, y opinó que la intendencia de Anibal Pereyra “ha desarrollado gestiones que ha tenido aspectos positivos y otras cosas, que estimamos como carencias, trataremos de mejorarlas”.   “Esperamos responder a la ciudadanía porque sabemos que somos el vehículo de un conjunto de expectativas por un cambio positivo que, para Rocha, hace décadas que está relegado”, agregó Umpiérrez.

Por su parte, el dirigente rochense Alem García atribuyó la victoria a “las promesas no cumplidas” del Frente Amplio. “Ahora se abre una nueva etapa, este gobierno que se va a instalar tiene que ser hipereficiente”, dijo García a la diaria. “Tenemos que solucionar los problemas de la realidad del departamento. La idea es desarrollar la potencialidad económica y productiva que tiene este departamento”, expresó.

Otro de los presentes allí, el diputado sartorista Pablo Viana, dijo a la diaria que la victoria de Umpiérrrez es “una gran oportunidad” para el desarrollo del departamento. “Un destino importante a nivel turístico y ser fuente de trabajo genuina”, expresó. Viana destacó que el buen diálogo entre Umpiérrez y el presidente Lacalle permitirá “alinear los intereses del Ejecutivo con los departamentales”.       

Sobre la una y media de la madrugada, Umpiérrez subió al estrado para saludar a cientos de militantes de la coalición de gobierno y reconoció especialmente la alianza lograda con Cabildo Abierto. 

“La soberbia puede ser el peor pecado y yo llegué con los votos de José Carlos [Cardoso] y con los votos de Martín Rodríguez”, afirmó. Umpiérrez valoró la incorporación del candidato de Cabildo Abierto a la política y destacó su “inteligencia y capacidad de propuesta”, así como también agradeció a los sectores colorados que apoyaron la alianza.   

“Tenemos que tener la conciencia de los nuevos tiempos, ha nacido un tiempo de una coalición que tenemos que entender que ha llegado para quedarse”, afirmó. 

“Hay gente del Frente Amplio que en la Intendencia ha tenido idoneidad y capacidad de trabajo, que se puso la camiseta de Rocha y nosotros vamos a respetarlo, porque tiene la misma camiseta que nosotros”, agregó.  

En tanto, Rodríguez agradeció a la militancia y destacó la unidad de la coalición. Con tono provocativo, recordó que había anunciado que “los comité de base tenían fecha de vencimiento”. “Le voy a pedir a Alejo que la primera medida sea llamar a bromatología y que levante toda la mercadería vencida del departamento“, dijo, logrando el aplauso del público.

En 2010 el FA había logrado la reelección de Artigas Barrios con una diferencia histórica de 11.564 votos, logrando 27.123 votos (52,4%) contra 15.559 del PN (30,1%). Esa vez, el PC obtuvo 4.009 votos (7,7%), Asamblea Popular 275 (0,5%) y el Partido Independiente 225 (0,4%). 

En 2005 la victoria de Artigas Barrios terminó con la hegemonía histórica del PN y el PC en el departamento, donde el nacionalista Irineu Riet Correa (1990-1995, 2000-2005) y el colorado Adauto Puñales (1985-1990, 1995-2000) alternaban al frente del gobierno departamental. En esa ocasión, el FA ganó con 25.080 votos (49,3%), el PN obtuvo 18.852 (37%) y el PC 4.557 (8,9%).