El senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, fue consultado este jueves en una rueda de prensa sobre la polémica en torno a si Uruguay debe tener un embajador en Venezuela, a lo que contestó que las relaciones diplomáticas “son con el Estado venezolano, no con el gobierno de Venezuela”, por lo tanto, cree que Uruguay debe tener un embajador en ese país, en línea con lo que afirmó la vicepresidenta, Beatriz Argimón, también en esta jornada.

“¿No hay garantías democráticas, no hay elecciones libres? Es verdad, tampoco las hay en otros países, donde Uruguay sí tiene embajadores, por razones comerciales, por lo que sea; así que me parece que tenemos que tener embajador, porque, en definitiva, es el pueblo de Venezuela lo que a nosotros nos interesa”, aseguró Manini en una rueda de prensa en la Criolla del Parque Roosevelt.

El senador también habló sobre el plebiscito “contra la usura” que su partido promueve, respecto de lo cual lamentó que “los partidos no se ponen la camiseta en este tema, han dejado muy solo a CA, salvo algún referente puntual, que a título personal firma”. Manini Ríos destacó como una “buena señal” que “referentes” como el intendente de Durazno, el nacionalista Carmelo Vidalín, así como la precandidata colorada Carolina Ache hayan firmado, y dijo que espera “que sean varios más en el futuro”. “Ojalá que en este mes que nos queda para juntar las firmas se puedan sumar varios, no sólo firmantes, sino también recolectores de firmas, que es lo que le puede dar una impronta importante”, sostuvo.

Además, subrayó que “por primera vez en la historia se puso sobre la mesa un tema que era tabú, que nunca se trataba”, ya que “nadie nunca se quejó de los tremendos intereses y de la usura con la cual se abusa de la gente”. “Nunca hubo una huelga o un paro general defendiendo a los trabajadores contra los usureros. Yo no tengo memoria de eso. Creo que ahora sí se puso sobre la mesa el tema. Las tasas de interés bajaron automáticamente desde que estamos en esta recolección de firmas. Claramente, hay una sensibilidad que no había hasta que empezamos con este tema”, aseguró.