El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, volvió a apuntar contra las acusaciones de Romina Celeste Papasso contra Yamandú Orsi, que terminaron en la presentación de una denuncia de una mujer trans en contra del precandidato y señaló que ha orquestado una campaña “sucia” a través de “agravios” y “actitudes de farandula”, que “no es para la política uruguaya”.

“Hay un conjunto de acciones de esta mujer trans que son de farándula y nosotros tenemos que elegir en qué país queremos vivir”, sostuvo Pereira en entrevista con el programa Desayunos Informales, de Canal 12, este lunes. El dirigente frenteamplista no sólo mencionó las acusaciones de Papasso contra Orsi, sino también los dichos contra el exdirector de OSE en representación del FA Edgardo Ortuño e incluso contra él mismo.

Asimismo, el presidente del FA dijo que no puede ser “natural” en la campaña electoral tener acciones de “alta provocación” como presentarse en actos políticos a “armar lío”. Pereira sostuvo que Papasso no es una militante más dentro del Partido Nacional (PN), sino que hay que tener en cuenta que lidera una agrupación política y encabeza su propia lista. “Es una mujer política” que “inicia una campaña, desde mi punto de vista sucia y que cuenta con recursos para hacerla”.

En ese sentido, señaló que si Papasso “fuera una integrante del FA, le pediría que pasara al Tribunal de Conducta Política”. El presidente de FA contó que, apenas surgió el caso, llamó al presidente del PN, Pablo Iturralde, para aclarar que desde el FA no creían que la estructura de su partido estuviera detrás de esta “campaña sucia”, pero que “sí tenía un miembro con una agrupación registrada y un número de lista que estaba [en esa operación]” y, desde su punto de vista, en estos casos “los partidos políticos tienen que tomar acciones”.

Pereira consideró que el PN tiene que hacer “lo que entienda” que corresponde, “al igual que el Frente juzga éticamente a sus militantes, juzgará el Partido Nacional”. “Tiene que estudiar el caso, lo que no puede decir es ‘no tengo nada que ver’”, agregó.

Pablo Iturralde: “No puedo estar atrás de cada militante”

Pablo Iturralde, el viernes 15 de marzo.

Pablo Iturralde, el viernes 15 de marzo.

Foto: Ernesto Ryan

Unos minutos después en una entrevista en el mismo programa, Iturralde respondió a Pereira y dijo que no puede definir la forma de hacer política “en torno a como hace o deja política una militante” y señaló que Papasso “está denunciando son hechos personales y particulares, que no tienen que ver con la polìtica y no me puedo estar expresando en torno a eso”.

“Cada cual hace lo que hace y yo deslindo responsabilidad de todo tipo que pueda tener el partido con este tema”, apuntó Iturralde y planteó que el PN defiende y empleará una “campaña limpia”. Por otra parte, consideró que su fuerza política también ha sido víctima de acusaciones, que podrían conjeturar como una campaña sucia, desde la oposición, por ejemplo, cuando se habló de “códigos mafiosos en la Torre Ejecutiva”, entre otros comentarios de los propio precandiatos frenteamplistas Carolina Cosse y Orsi.

Sobre las acciones de Papasso, Iturralde dijo que “este no es un tema político” y “no puedo estar atrás de cada militante”. “Estamos en medio de una campaña, vamos a darle importancia a lo que lo tiene”, señaló. De todas formas, el presidente del PN dijo que no comparte que se “hagan insultos de ningún tipo a ninguna campaña y trato de mantener un diálogo correcto”. “Ese no es el camino, ahí va el descrédito de las campañas”, apuntó.

Sobre si el Partido Nacional debería analizar el caso como planteó Pereira, Iturralde dijo que “no debemos estar moviendo la estructura del partido en torno a lo que hace cualquier militante”. “Si alguien hace algo que no corresponde y entendemos que hay que moverlo, lo moveremos”, añadió, pero, enfatizó que no cree que este caso sea un tema para el partido político.