A cuatro meses de las elecciones internas, Carolina Ache confirmó este jueves que será precandidata a la presidencia por el Partido Colorado (PC) y además anunció que propondrá que el partido unifique de alguna manera sus propuestas, porque “no es posible presentar siete programas de gobierno”, en referencia a la cantidad de precandidaturas coloradas.

En declaraciones al semanario Búsqueda, la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores –que dejó el cargo por su involucramiento en el caso del narcotraficante Sebastián Marset– contó que el próximo lunes informará en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PC tanto sobre su precandidatura como sobre el planteo programático.

Fuentes del CEN señalaron a la diaria que, en el primer caso, se trata de un simple anuncio, ya que las precandidaturas “se inscriben directamente en la Corte Electoral en el momento del registro de las hojas de votación” y no requieren autorización del CEN. Por eso descartaron que haya algún tipo de reparo al anuncio de Ache, pese a que semanas atrás la precandidatura de la exsubsecretaria fue catalogada como “un delirio” por integrantes del sector Ciudadanos.

Con respecto al planteo de consensuar algunas propuestas, el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, que apoya la precandidatura de Tabaré Viera y no forma parte del CEN, dijo a la diaria que “puede ser una forma” de avanzar en el programa único de gobierno del PC. No obstante, Verri señaló que antes de las internas sólo hay “propuestas” y no un “programa”. “Son propuestas que van a ser parte de un programa de gobierno en función del peso que tenga cada uno [de los precandidatos] en la composición de votos de la interna”, apuntó. Después de junio, sostuvo, “entre todos haremos un programa”, el cual “obviamente va a tener la base de quien gane”.

Por su parte, el diputado Felipe Schipani, que respalda la precandidatura de Robert Silva e integra Ciudadanos –sector al que Ache renunció en 2022–, dijo a la diaria que el hecho de que “cada candidato marque sus matices y tenga sus propuestas es fundamental”, dado que “la elección interna es justamente para eso”.

Consultado por el planteo de Ache, Schipani dijo que el CEN “no tiene potestades sobre los programas de los candidatos”. De todos modos, consideró que no hay “diferencias irreconciliables” entre los precandidatos del PC, y resaltó que, en última instancia, “como ocurrió en 2019, todos los partidos [de la coalición] haremos un acuerdo básico sobre los ejes más importantes y con ese compromiso respaldaremos a quien vaya al balotaje a competir con el Frente Amplio”.

Los asesores de los precandidatos colorados

Tras la presentación de los equipos técnicos de Silva, que serán coordinados por el subsecretario de Relaciones Exteriores Nicolás Albertoni, Schipani afirmó que Crece –la agrupación del expresidente de la Administración Nacional de Educación Pública– elaborará su propio programa de gobierno antes de las internas, y señaló: “No tengo claro si el resto de los precandidatos lo va a hacer”.

Schipani indicó que en 2019 el único precandidato colorado que presentó un programa de gobierno antes de las internas fue Ernesto Talvi. “Después, en octubre, el programa del partido sufrió algunos cambios menores, justamente porque incorporó las propuestas que hicieron los otros sectores”, apuntó.

El otro precandidato colorado que ya ha presentado equipos técnicos es el expresidente de Antel Gabriel Gurméndez. El coordinador general del programa de Gurméndez es Julio de Brun, quien fuera presidente del Banco Central entre 2002 y 2005, y el coordinador ejecutivo de los equipos técnicos es el abogado Pablo Pereira Brause.

En tanto, según supo la diaria, el responsable de las propuestas programáticas de Viera, quien renunciará al Ministerio de Turismo el 11 de marzo para dedicarse a la campaña electoral, es el abogado y experto en derecho constitucional Ruben Correa Freitas, quien ha sido crítico con el acuerdo que firmó el gobierno con Katoen Natie por el puerto de Montevideo.

El senador Germán Coutinho, cercano a Viera, señaló a la diaria que también integrará el equipo técnico Miguel Vieytes, quien estuvo en el Banco Central “en el momento más difícil del Uruguay”, en referencia a la crisis de 2002. Coutinho aseguró que “hay mucha gente más”, pero “queremos jugar con el factor sorpresa”, si bien señaló que “es casi el equipo de Sanguinetti”.

El coordinador de los equipos técnicos del abogado Andrés Ojeda, otro de los precandidatos del PC, es el abogado Matías Bordaberry, hijo del exsenador Pedro Bordaberry. Desde el entorno de Ojeda señalaron a la diaria que, a diferencia de Silva, que empezó a trabajar en el programa en diciembre, la presentación de las propuestas programáticas “va a ser un poquito más adelante”.

El diputado y precandidato Gustavo Zubía tiene como asesor al comisario general retirado Enrique Navas, según informó El País. Por su parte, el precandidato y exdirector de Telecomunicaciones Guzmán Acosta y Lara tiene como coordinador de programa al experto en seguridad Edward Holfman. Acosta y Lara puntualizó a la diaria que sus ideas se anunciarán “a nuestro ritmo y con nuestra impronta”.