El presidente Luis Lacalle Pou envió este lunes un mensaje a los ministros de Defensa Nacional, Javier García, y el de Desarrollo Social, Martín Lema, que este lunes dejarán su cargo para acompañar la candidatura del exsecretario de Presidencia Álvaro Delgado, con miras a la elección interna del Partido Nacional.

El presidente destacó que García “ha sido un gran ministro”, que cumplió con el “rol propio” y apoyó a las Fuerzas Armadas “en tareas extraordinarias en las crisis que afrontamos”. A su vez, agradeció su aporte en el Ejecutivo “con su inteligencia y espíritu de cuerpo”, escribió Lacalle Pou en su cuenta de X.

Por su parte, García respondió al mandatario: “Fue un honor servir a mi país bajo tu liderazgo. Gracias por la confianza y el afecto compartido!”.

Inmediatamente, Lacalle Pou publicó en la misma red social un mensaje dirigido a Lema. Recordó que tienen un vínculo hace años y siempre vio “algo especial en su vocación de servicio público”. “Hoy termina su gestión con ese mismo brillo en los ojos y con la misma sensibilidad que conocimos. Dedicación y afecto en la tarea”, agregó.

Lema también respondió al presidente. Además de agradecer, recordó que desde “hace 18 años tengo el honor de contar con tu liderazgo en lo personal y en lo político. Como siempre decimos: siendo mejores personas cada día construimos un mejor país”.

La titularidad del Ministerio de Defensa Nacional, será ocupada por Armando Castaingdebat, que se desempeñó como subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) desde el comienzo del período hasta mayo de 2021. Castaingdebat debió renunciar a ese cargo por la salida de Pablo Bartol y la asunción de Lema, que es su yerno, lo que implicaba una incompatibilidad legal. En tanto, al frente del Mides quedará Alejandro Sciarra, actual director nacional de Gestión Territorial de esa cartera.

Sciarra también recurrió a X para agradecer a Lema a quien consideró “amigo” y “ejemplo” por estos años “de liderazgo positivo y presente, que exige hasta el límite pero siempre confiando y respaldando”. “Fue un gran aprendizaje servir al lado tuyo”, agregó.

Movilización de trabajadores en el Mides

Este lunes a partir de las 12.00 la Comisión de Trabajadores Tercerizados del Mides nucleados en el Sindicato Único de Trabajadores de Instituciones Gremiales y Afines (Sutiga) se movilizará frente a la sede central de cartera en la avenida 18 de Julio para “despedir” a Lema y reiterar sus denuncias sobre los cambios en el programa Calle que “debilitarán aún más la atención a los más vulnerables”, sostiene el sindicato en un comunicado publicado el 21 de febrero en el portal del PIT-CNT.