La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (Coprodec), del Ministerio de Economía y Finanzas, rechazó este jueves la intención de la compañía multinacional del sector alimentario Minerva Foods de comprar tres plantas frigoríficas de Marfrig en Uruguay, informó Telenoche.

Minerva anunció en agosto de 2023 la compra de 16 plantas de Marfrig: 11 unidades en Brasil, tres en Uruguay, una en Chile y una en Argentina por unos 1.500 millones de dólares en total.

En el país, la multinacional con capitales saudíes y brasileños quiso adquirir las plantas de Salto, Colonia y San José, que se hubieran sumado a los frigoríficos PUL, Carrasco, Canelones y Breeders and Packers Uruguay, del conglomerado japonés NH Foods Group. Si se hubiera concretado la operación, Minerva habría pasado a manejar el 45% de la faena.

Rápidamente esta situación despertó la preocupación en el gobierno y en actores políticos y económicos porque se considera que eso podría “profundizar” el proceso de concentración de la industria cárnica. En tanto, más de 2.000 ganaderos le enviaron una carta al presidente Luis Lacalle Pou para que evitara la compra. Asimismo, desde la oposición sostuvieron que, más que una decisión técnica, el gobierno debe tomar una postura política en torno al tema.

El grupo brasileño solicitó el 1º de noviembre de 2023 a la Copradec que analizara si la adquisición infringía la normativa que regula la concentración. En febrero, el organismo técnico definió que la investigación pasara a una “segunda etapa” y este jueves, finalmente, se comunicó una decisión negativa a la compraventa.

La resolución final de la Coprodec aún no ha sido publicada. Según informó El País, el organismo ya informó a las partes involucradas, y Minerva tendrá diez días hábiles para presentar sus “descargos y alegaciones finales”. Transcurrido ese plazo, Coprodec tendrá 60 días hábiles “para dictar resolución sobre las actuaciones”.