La discusión del sistema político uruguayo en torno a las elecciones en Venezuela continuó este martes en el Senado, dado que, a instancias de la coalición de gobierno, se convocó una sesión extraordinaria para “analizar y pronunciarse sobre la situación generada en la República Bolivariana de Venezuela”. Los senadores del Frente Amplio (FA) todavía no se reunieron para fijar su posición, aunque no sería diferente de la que ya planteó su Secretariado Ejecutivo este lunes.

El nacionalista Javier García, quien solicitó la sesión extraordinaria, se refirió al rol que tuvo Venezuela durante la dictadura cívico-militar uruguaya y planteó que ese papel es el que debe tener Uruguay en el momento actual de ese país. Subrayó que es “una obligación ética y moral” condenar lo sucedido y apuntó que le hubiera gustado que el “sistema político uruguayo estuviera unido” ante lo que sucede en país caribeño. En ese sentido, remarcó que eso no sucede porque “hay dirigentes de la política uruguaya que tienen miedo” de lo que diga el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

García cuestionó los dichos del presidente de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio, Pablo Álvarez, quien dijo que las elecciones en Venezuela eran “más seguras” que en Uruguay, y cuestionó el comunicado del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, sector al que, según expresó, pertenece el candidato del Frente Amplio, Yamandó Orsi. En ese contexto, García pidió “un poco de dignidad oriental” a los “señores del Frente Amplio”.

El senador frenteamplista José Carlos Mahía interrumpió al senador blanco y expresó: “Al Frente Amplio no le van a hablar de dignidad”. Ante algunos gritos, Mahía recalcó: “Respete”. “No aceptamos de nadie que le venga a hablar de dignidad al Frente Amplio, este partido puso a gente que pagó con cárcel y con exilio la defensa de la democracia”, agregó.

En ese sentido, recordó que la coalición de izquierda ganó “tres veces consecutivas con los votos de la gente” y “desde 1999 en adelante” es la fuerza política más votada del país. “Rechazamos, ante un hecho tan delicado, mirar las elecciones uruguayas y sacar rédito político desde la altura de un zócalo”, concluyó.

La postura del FA

La senadora del FA Sandra Lazo dijo a la diaria que la oposición “no va a entrar en otro tipo de terreno”, como el de la denuncia de fraude, porque “poco cooperaría con el ambiente, que ya está dividido”. “Me parece que hay que cooperar para que haya diálogo y no tirar leña al fuego”, expresó.

Por su parte, su compañera de bancada Liliam Kechichian señaló a la diaria que probablemente la oposición tendrá su propia declaración sobre la situación en Venezuela y consideró que el oficialismo intentará “agitar el tema” en la campaña electoral, “como lo han hecho siempre”.

Sobre el resultado electoral, Kechichian dijo que si bien el sistema electoral venezolano “es bueno”, ya que es electrónico y además “tiene las actas como respaldo”, el problema estuvo en “cómo se manejó después el procesamiento de los datos”. La senadora del FA dijo que “no ayudaron nada las siete horas que demoraron en dar un resultado”. “El argumento es que hubo un hackeo, [pero] justamente, si hubo un hackeo, se debieron poner inmediatamente en conocimiento de la sociedad las actas de cada uno de los circuitos electorales; no hay dudas de que eso genera suspicacias”, expresó.

Polémica por el comunicado del MLN-T

Antes del presidente del FA, Fernando Pereira, que este lunes se expresó sobre el tema, se pronunciaron varios referentes del FA. El candidato presidencial de la fuerza política, Yamandú Orsi, por ejemplo, dijo que el resultado electoral está “sospechado” porque el gobierno venezolano no ofreció “las garantías suficientes”. El senador Mario Bergara (Seregnistas), en tanto, manifestó “preocupación” y “tristeza” por la situación en Venezuela, mientras que el diputado Gonzalo Civila (Partido Socialista) expresó que “la verificabilidad de los resultados por parte de los distintos actores es indispensable”.

Por otro lado, el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) publicó un comunicado en el que calificó la jornada electoral como “ejemplar” y valoró que el pueblo venezolano haya optado por “continuar el camino de la paz junto al proyecto bolivariano de soberanía y justicia social”.

Consultado al respecto por la diaria, el senador Daniel Caggiani, dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP), dijo que se enteró “por la prensa”, señaló que el MPP no participó en la redacción del comunicado y sostuvo que la declaración del Secretariado “es más importante con respecto a lo que está sucediendo” en Venezuela.

En ese sentido, Caggiani afirmó que “la situación está cada vez un poco peor”, en referencia al retiro del personal diplomático que anunció el gobierno venezolano en varios países de la región, y dijo que “hay acciones que se están tomando que, por lo menos, no están encauzando el problema real, que es el problema de la democracia en Venezuela”.

Antes de su declaración, el Secretariado recibió este lunes un informe vía Zoom del presidente de la Carifa, Pablo Álvarez, quien viajó a Venezuela como observador. En una entrevista con la radio Carve, Álvarez dijo que, a su parecer, el proceso electoral venezolano es “más seguro” que el uruguayo.

Un integrante de la Carifa señaló a la diaria que la comisión todavía no ha tratado el tema de manera formal, si bien puntualizó que “no es un órgano que emite declaraciones”. A su vez, otro miembro de la Carifa dijo a la diaria que la declaración del Secretariado “tuvo mucho que ver” con lo que informó Álvarez. “Me siento representado cien por cien por la declaración que hizo el Frente”, afirmó la fuente.

No obstante, el integrante de la Carifa expresó preocupación por el comunicado del MLN-T. A su modo de ver, “realmente es llamativo que salgan de esa forma y media hora después sale Yamandú con un tuit que no dice nada” en el mismo sentido.

Acerca de la situación en Venezuela, la fuente mencionó que dos de los cinco integrantes del Consejo Nacional Electoral responden a la oposición y estuvieron presentes en el anuncio del resultado preliminar, y apuntó que en la previa todos los candidatos firmaron un documento en el que se comprometieron a convalidar los resultados emitidos por el organismo electoral. De todos modos, señaló que “la presentación de las actas es determinante para generar opinión pública favorable”, y afirmó que “la falta de transparencia está alimentando la especulación”.