La exvicecanciller Carolina Ache se refirió este martes al archivo de la investigación sobre las presuntas responsabilidades penales de los exjerarcas implicados en la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset y dijo que con la decisión del fiscal Alejandro Machado da “por terminado el tema”.

La exsubsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, una de las personas indagadas en la causa, sostuvo que recibió la noticia con “alegría, porque se confirma lo que sostuve siempre: que en mi caso no tuve absolutamente ninguna participación en ninguna parte del trámite del pasaporte de Sebastián Marset, a pesar de muchas cosas que se dijeron”.

“Fueron dos años de investigación, una investigación muy minuciosa, y el resultado es contundente”, expresó Ache en una rueda de prensa.

Consultada sobre la afirmación de Machado de que “los ministros de Estado, así como sus respectivos subsecretarios, faltaron a la verdad y ocultaron información a la Cámara de Senadores y, en definitiva, a la ciudadanía”, la exjerarca sostuvo que el fiscal es “muy concluyente cuando dice que no hay absolutamente ningún indicio de delito” y aunque después hace “algunas consideraciones”, “aclara que no son de su competencia”.

“Así que con respecto a la mentira, yo ya también lo dije muchas veces: la interpelación era a los ministros y los ministros toman la decisión [de qué información proporcionar]”, agregó Ache. De todas formas, reconoció que, con el diario del lunes, “podemos decir obviamente [que] fue un error no hablar sobre el contenido de los whatsapps”, pero acotó que tampoco se les consultó al respecto en la interpelación. “En lo personal, y lo dije y lo repito, yo no mentí en el Parlamento”, agregó.

Ache también manifestó que está a disposición de la Fiscalía para presentar declaración, en el caso de que volviera a ser necesario, en el marco de la segunda investigación que realiza Machado, vinculada a la destrucción de documentos certificados en la Torre Ejecutiva por Roberto Lafluf, exasesor del presidente Luis Lacalle Pou.

Esta investigación se desprendió de las declaraciones de la exvicecanciller en la Fiscalía en noviembre de 2023, que derivaron en la renuncia del excanciller Francisco Bustillo, el exministro del Interior Luis Alberto Heber, el exsubsecretario de esa cartera Guillermo Maciel y Lafluf.

En esta causa uno de los citados será Lacalle Pou, quien admitió haber pedido esa reunión en la Torre Ejecutiva, pero apuntó que se limitó a “saludar” y negó que el documento que se destruyó formara parte de un expediente administrativo.