Durante la campaña electoral, el 17 de octubre del año pasado, el por entonces candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, se reunió con Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos en un encuentro en el que aseguró que el actual gobierno “ya había dado la orden” a las Fuerzas Armadas para que entreguen información sobre el destino de los desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

“Este gobierno ya lo hizo [exigir la entrega de información] con los mandos militares, tomó la iniciativa, y se hizo lo necesario. La información que vino de los mandos militares se fue remitiendo como insumo para la búsqueda de eventuales cuerpos”, dijo Delgado a los medios tras salir del encuentro.

Esas afirmaciones provocaron sorpresa en la organización. Por entonces, Ignacio Errandonea aseguró a la prensa que el grupo “no tenía conocimiento” de ese pedido y que solicitarían conocer cuál fue la respuesta.

La asociación de madres y familiares de detenidos desaparecidos solicitó una reunión con el ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat, para saber si esa orden verdaderamente había existido; en ese encuentro, el jerarca les transmitió que el pedido efectivamente se había realizado y que las Fuerzas Armadas habían respondido que no poseían ningún dato sobre el paradero de los restos.

Tras la respuesta del ministro, Madres y Familiares cuestionó en un comunicado que, en caso de que la orden haya sido “verídica”, la asociación se haya enterado en medio de una reunión con un candidato en plena campaña electoral. Además, se señaló que, en caso de que esa haya sido la respuesta de las jerarquías militares, se está ante una “desobediencia clara” porque a la asociación le consta que las Fuerzas Armadas tienen la información.

Con el objetivo de aclarar estos puntos, Madres y Familiares realizó un pedido de acceso a la información pública al Ministerio de Defensa Nacional (MDN) el 17 de noviembre de 2024. El 10 de diciembre el ministerio respondió y solicitó la prórroga de 20 días hábiles que establece la ley 18.381.

La extensión del plazo motivó un comunicado de Madres y Familiares en el que se plantearon una serie de dudas sobre el accionar del ministerio. “Si la orden efectivamente ocurrió, ¿por qué la prórroga? ¿Por qué no se nos hace entrega de esta información si la misma estaba en su poder? ¿Dónde está la orden dada a las Fuerzas Armadas?”.

Finalmente, el período para la respuesta venció el viernes 10 de enero de 2025, y, según supo la diaria, Madres y Familiares no ha recibido ningún documento de la cartera. Castaingdebat aseguró a la diaria que el pedido está pronto y que será entregado a la asociación en los próximos días.

De todos modos, desde la organización confiaron a este medio que enviarán un correo electrónico al ministerio para conocer las razones que llevaron a que no hayan recibido aún la respuesta.

Fuentes del MDN que tomará funciones desde el próximo 1° de marzo aseguraron a la diaria que aún no han tomado conocimiento de este tema, dado que la transición comenzará el lunes 13 de enero. De todos modos, entre las próximas autoridades de la cartera está dentro de los temas que serán consultados a los jerarcas salientes.