La carrera de Medicina se podrá cursar completa en el interior del país

A partir de 2020 se dictará el segundo año de la carrera de Medicina en el interior del país. Al igual que el tercero, todavía no se había implementado. Lo fundamental en esta nueva etapa, indicó a la diaria el director del Departamento de Educación Médica, Julio Siciliano, “es lograr una buena coordinación”.


Vivir de guardia: Sobre el régimen del trabajo médico

En este 2019 lanzamos “La salud y sus protagonistas”, una sección de Salud en la incluimos relatos que aportan a la reflexión sobre las prácticas de salud. La segunda nota más leída de 2019 es esta en la que Sebastián González-Dambrauskas cuenta en primera persona las guardias constantes en la carrera de medicina: “Nada importa más que lograr tu lugar. El sistema te empuja a eso. Donde te rehúses, tus colegas veteranos y tus jefes te castigarán”.


El Hospital de Clínicas abre el primer consultorio del dolor pélvico crónico y endometriosis

Vista del Hospital de Clinicas (archivo, abril de 2015).

Vista del Hospital de Clinicas (archivo, abril de 2015).

Foto: Mauricio Kühne

Entre 10% y 15% de las mujeres sufren fuerte dolor en su menstruación, y a todas les dicen que es normal. Pero la doctora Grazzia Rey, profesora agregada de la clínica de ginecotocología del Hospital de Clínicas, consideró que eso no debería ser así, y propuso junto con varios colegas formar la primera Clínica del Dolor Pélvico Crónico y Endometriosis del hospital, en la que se pueden atender todas las usuarias de la Administración de los Servicios de Salud del Estado.


En Uruguay se curan ocho de cada diez niños con cáncer

Luis Alberto Ney Castillo.

Luis Alberto Ney Castillo.

Foto: Pablo Vignali

Uruguay consiguió las tasas de curación de niños al cáncer a niveles propios de países desarrollados, relata en esta entrevista con la diaria Alberto Ney Castillo, de la fundación Pérez Scremini, que atiende a 2.000 niños y adolescentes por año, con una tasa de curación de 80%. “El gran golpe de la fundación es el contenido social de las familias, que no pueden sostener acá uno o dos años de un tratamiento intenso”, destaca.


El temor al sarampión

Jorge Basso (archivo, diciembre de 2017)

Jorge Basso (archivo, diciembre de 2017)

Foto: Pablo Vignali

En este 2019 creció en Uruguay la preocupación por el sarampión, después de que se registraran casos “en todos los países que nos rodean”. Ante esto el Ministerio de Salud Pública extremó sus medidas de prevención, con hincapié en la vacunación a edades tempranas.


Una opinión sobre las propuestas de Luis Lacalle Pou para la salud

Foto del artículo 'Las notas de Salud más leídas en 2019'

Foto: Ramiro Alonso

En este año de elecciones repasamos las propuestas en salud de todos los candidatos presidenciales. La opinión Pablo Anzalone, quien fue director de Salud de la Intendencia de Montevideo, sobre las iniciativas de Lacalle Pou, hoy presidente electo, fue una de las notas más leídas del año.


El caso de la niña tucumana que abortó tras sufrir una violación

Buenos Aires, Argentina. Archivo 2018. Foto: Mariana Greif

Buenos Aires, Argentina. Archivo 2018. Foto: Mariana Greif

Foto: Mariana Greif

Argentina se vio sacudida en 2019 por el caso de Lucía, una niña tucumana de 11 años que fue violada por la pareja de su abuela que para conseguir la interrupción de su embarazo tuvo que enfrentar al sistema social, judicial y médico de la provincia. Una vez realizada la cesárea, se supo que el titular de la Secretaría Provincial de Salud, Gustavo Vigliocco, encabezó una cruzada con grupos antiderechos para obligarla a parir. Casi todos los días la visitaba, le acariciaba la panza, le mostraba las ecografías y le hablaba de lo hermoso que es ser madre.


La Ley de Salud Mental

Casa de medio camino El Trébol, gestionada por integrantes del taller Sala 12 del hospital Vilardebó (archivo, febrero de 2019).

Casa de medio camino El Trébol, gestionada por integrantes del taller Sala 12 del hospital Vilardebó (archivo, febrero de 2019).

Foto: Andrés Cuenca

En agosto de 2017 se aprobó la Ley 19.529, de Salud Mental; casi un año después, el 16 de julio de 2018, se reglamentaron dos de sus artículos; pero recién en marzo de 2019 la Administración de Servicios de Salud del Estado empezó a aplicarla con la creación de cuatro centros alternativos para atender a quienes sufren de enfermedades mentales.


Gremios médicos entregaron a la Justicia expedientes sobre médicos que participaron en torturas durante la dictadura

Este año el Sindicato Médico del Uruguay y la Federación Médica del Interior firmaron un convenio con la Suprema Corte de Justicia para entregar unos 80 expedientes que contienen el resultado de los tribunales de ética médica mediante los cuales los gremios juzgaron en 1985 el comportamiento de médicos durante la dictadura que había comenzado en 1973.


Pediatras uruguayos impulsaron una red latinoamericana para mejorar la calidad de atención en unidades de cuidado intensivo

Alberto Serra, Sebastian Gonzalez y Nicolas Montevede-Fernandez, integrantes de la Red Colaborativa Pediátrica Latinoamericana.

Alberto Serra, Sebastian Gonzalez y Nicolas Montevede-Fernandez, integrantes de la Red Colaborativa Pediátrica Latinoamericana.

Foto: Federico Gutiérrez

Medir, aprender, mejorar y compartir: esos son los cuatro pilares sobre los que se basan las redes colaborativas, como la Red Pediátrica Latinoamericana, que trabaja un tema tan sensible como los cuidados críticos pediátricos. Inspirados en la Vermont Oxford Network, la red neonatal más grande del mundo, algunos pediatras uruguayos se propusieron, en 2014, desarrollar una experiencia similar en estas latitudes. Y lo lograron, en abril de este año.


Todas las más leídas 2019