La Sociedad Uruguaya de Tabacología (SUT) presentó una acción de amparo contra el decreto que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, firmó el 2 de setiembre, que flexibiliza las políticas antitabaco, entre ellas, el empaquetado neutro del producto, según informó MVD Noticias y confirmó la diaria.

La nueva normativa fue propuesta por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, aunque el presidente admitió que fue un pedido de la tabacalera Montepaz. En resumidas cuentas, permite la venta de cigarrillos en cajillas blandas, deja sin efecto la obligatoriedad de que el interior de la cajilla sea de color blanco liso y que contenga una cubierta de papel metalizado. Además, se suprime de la redacción la prohibición de incluir en los cigarrillos logos o inscripciones de las marcas, que ahora se podrán identificar según las decisiones de cada empresa.

Este martes, a través de un comunicado en el que anunció la presentación del recurso, la SUT sostuvo que la normativa “contraviene flagrantemente la legislación vigente”. Agregó que la Ley 19.723, vigente desde 2019, estableció que el empaquetado de los productos de tabaco debía ser neutro o genérico “con el objetivo de reducir el atractivo del producto y desincentivar su consumo”, por lo cual el decreto recientemente firmado por el presidente “significa un claro retroceso en la normativa sanitaria”.

Además, según la SUT, “vulnera los derechos de niñas, niños y adolescentes” y no respeta aspectos consignados en el Código de la Niñez y Adolescencia, que en su artículo 15 consigna “la obligación de proteger” especialmente a los más jóvenes de “todas las formas de estímulo al consumo de tabaco”.

Por último, el comunicado informa que en Uruguay mueren “6.500 personas por año” a causa de enfermedades vinculadas al consumo de tabaco, por lo cual “el derecho a la salud debe prevalecer sobre los intereses comerciales y su salvaguarda es un deber de los estados”.

El decreto se aprobó sin contar con la opinión de la Comisión Asesora para el Control de Tabaco del Ministerio de Salud Pública (MSP) ni de ninguna asociación u organización vinculada a la lucha contra el tabaquismo, y generó repercusión en organizaciones nacionales e internacionales vinculadas a la lucha contra el tabaquismo.

El mismo mes que se aprobó el Decreto 282/022, la SUT presentó recurso de revocación ante el Poder Ejecutivo. La organización decidió presentar este recurso administrativo tras una reunión convocada por el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, en la que el jerarca se comprometió con la Comisión Asesora para el Control del Tabaco del MSP a comenzar a trabajar en el protocolo contra el comercio ilícito del tabaco.