Luego de que los médicos advirtieran que el traslado de pacientes y funcionarios del ex Hospital Filtro no se estaba dando en bloque como estaba acordado, y tras una movilización acompañada por el Sindicato Médico del Uruguay, la Federación de Funcionarios de Salud Pública y usuarios del centro, se llegó a un acuerdo provisorio con las autoridades de la Red de Atención Primaria Metropolitana (RAP) de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

En principio, las especialidades se distribuyeron por varios centros de salud y permanecerán en esos espacios hasta agosto, cuando estiman que estará acondicionado el predio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), que se ubica a una cuadra de donde se encontraba la sede, en General Flores y Bulevar Artigas, y al que, por el momento, sólo se trasladó al equipo y a los usuarios de salud mental del ex Filtro.

“Recorrimos las instalaciones del INAU con las diferentes autoridades y llegamos a la conclusión de que, para poder estar todos allí, se deben agregar y acondicionar entre tres y cuatro contenedores”, explicó a la diaria Yanet Eizaga, delegada del núcleo base del SMU. “El traslado de los servicios comenzó el viernes [8 de julio] y se prevé que los contenedores estarán disponibles en agosto”, detalló. Además, entre los locales provisorios, lograron incluir la policlínica de la Intendencia de Montevideo (IM) Irma Gentile, que queda a una cuadra de la dependencia del INAU, gestión que el equipo de salud había comenzado la semana pasada. 

Según Eizaga, de los funcionarios médicos que atendían en el ex Filtro “algunos no eligieron centros de salud de la zona” y “aunque quedan cosas por ajustar, todo va en marcha”, concluyó. 

Hasta agosto, en el Centro de Salud Giordano, ubicado en la avenida San Martín, se brindarán los servicios de cardiología, neumonía, cirugía general, internista y endocrinología. En Ciudad Vieja, en el centro de la red de atención de primer nivel (RAP) de la calle 25 de Mayo habrá servicio de endocrinología. En la policlínica Crottogini (de la IM) funcionarán los servicios de pediatría, medicina general y familiar, y odontología.

En otra policlínica de la IM, ubicada en Buceo, habrá servicio de ginecología, partera y medicina general. En la policlínica Irma Gentile, a una cuadra del ex Filtro, funcionará la unidad pediátrica ambiental y se atenderá a niños de riesgo.

Por otra parte, ASSE informó que los usuarios podrán acceder a los servicios de farmacia de cualquiera de las RAP metropolitanas y que, en el caso de pacientes mayores de 65 años con afecciones crónicas, la medicación se enviará a domicilio.