Durante este mes el Ministerio de Salud Pública (MSP) tendrá nuevo mando: Karina Rando tomará el principal rol de la cartera ante la renuncia del ministro Daniel Salinas, que se concretará el próximo lunes.

Pero el cambio de la principal autoridad del organismo no será el único. Este jueves el MSP emitió un comunicado en el que anuncia que Alberto Yagoda, el presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), ocupará su cargo hasta fin de mes, ya que “había asumido el compromiso de ocupar su cargo por un período determinado”. Según el comunicado, tras la salida del director, “las nuevas autoridades definirán su sucesor”. Fuentes del MSP dijeron a la diaria que si bien no había una fecha exacta para su salida, se entendió que este era el mejor momento.

Yagoda asumió la presidencia de la Junasa en agosto de 2021, tras la renuncia de Luis González Machado. Antes, Yagoda, que es contador, se desempeñó en el área financiera del Casmu.

Este es uno de los tantos movimientos que el ministerio anunció en los últimos meses y que, si bien no se relacionan, se suman al cambio de ministro. Miguel Asqueta fue cesado como director de Salud y tomó el cargo Adriana Alfonso, quien hasta el momento se desempeñaba como encargada del área de Vigilancia en Salud de la Población. Sandra Lorenzo, quien hasta el momento se desempeñaba como directora técnica del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, se incorporará como subdirectora general de Salud. Como directora general de coordinación del MSP asumirá Mariela Anchen, hasta ahora directora departamental de Salud de Cerro Largo.

Según el MSP, tanto Asqueta como María Giudici, exsubdirectora general de la Salud, “continuarán en tareas de asesoría”. Por otra parte, en la última semana de diciembre se produjo un cambio en la dirección del Centro Hospitalario Pereira Rossell: ingresó Ricardo Ayestarán para ocupar el cargo tras la salida de Victoria Lafluf, quien será la responsable del programa Salud de la Niñez del MSP.

El repaso de Salinas

En su penúltimo día hábil como ministro, en una entrevista con En perspectiva, Salinas repasó varios puntos de su gestión y reiteró que es “99% médico” y que, tras preguntarse si quería o no, para el resto de su vida, seguir con lo que implica la rutina de una figura política, decidió dejar el ministerio y volver a ejercer la medicina. Aseguró que, aunque va a seguir vinculado a su partido, Cabildo Abierto, “en este momento” no será parte de ninguna candidatura, si bien varios dirigentes lo han mencionado como posible integrante de la fórmula presidencial.

El ministro repasó su rol en el MSP, incluso desde antes de asumir formalmente. En ese sentido, contó que sus reuniones con parte del equipo de gestión, entre ellos, el subsecretario José Luis Satdjian, comenzaron en diciembre de 2019, “los domingos” en su casa, donde se completaron reuniones “de ocho horas, en las que se planificó el plan de salud” para los siguientes años.

Sobre la pandemia, dijo que en febrero de 2020, también antes de asumir, el panorama “ya se perfilaba feo” por lo que sucedía en Europa y en otras regiones del mundo, cuando la pandemia por coronavirus ya había avanzado.

En cuanto a la gestión durante la emergencia sanitaria, recordó algunos puntos y decisiones importantes. Por ejemplo, sobre la restricción de la movilidad, un tema que fue gran motivo de debate sobre todo en momentos en los que se disparó el número de casos, Salinas comentó que, si bien “lo valoró”, no se concretó tras entender, en conversaciones con el presidente Luis Lacalle Pou, que ampliar esa medida conllevaba “instalar un Estado policíaco”. Aun así, se protegió “todo lo que podía ser protegible”, dijo.

Por último, el ministro aclaró que “lo urgente no le quitó tiempo a lo importante” y que, pese a la pandemia, pudo sacar adelante otros temas que había previsto en la agenda y que iban en la línea de “cuidar la salud de los uruguayos”.

Mencionó que “se cumplió” con fortalecer el peso del MSP “devolviéndole el rol rector”, respecto del corralito mutual dijo que se logró que “ya no se desbalanceen las instituciones en febrero” ni para quien perdía ni para quien recibía a los socios, porque “se modificó el sistema” con un cambio por el cual se permite a los diez meses y según la cédula de identidad.

Por otra parte, recordó que se creó la agencia de evaluación de tecnología, entre otras cosas, para analizar, por ejemplo, “los medicamentos de alto costo” y trabajar en conjunto con la cartera y con el Fondo Nacional de Recursos.