Políticas de salud
Hospital de Clínicas y Pereira Rossell firmaron un acuerdo para reducir lista de espera de operaciones de la vista de 330 niños y niñas
La ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, afirmó que el hecho de “que haya tres niños en lista de espera desde 2021” y que hoy haya 330 “es inadmisible"

Políticas de salud
La oposición oficializará la citación al directorio de ASSE este martes: “La conferencia dejó más dudas que certezas”
El SMU se reunió este lunes con las autoridades del prestador público y aseguró que la reestructura de la institución es “absolutamente necesaria”; asimismo, valoró la decisión de suspender los 14 aumentos salariales anunciados.

Atención de salud
Este lunes comenzó la vacunación contra el meningococo
Quedó disponible la vacuna contra el serogrupo B Bexsero, para quienes hayan nacido a partir de mayo de este año; en las próximas semanas será incorporada la vacuna Menactra contra los serogrupos A, C, W, Y y X.

Investigación en salud
Imperfectos, 14 historias de personas con padecimientos mentales cada vez más frecuentes como depresión y ansiedad
Los psicoanalistas Ornella Benedetti y Santiago Silberman conjugaron historias y teoría para brindar herramientas a los lectores a través de los casos que reciben en consulta.

Políticas de salud
Comienza el juicio oral contra Alberto Iglesias por Casa de Galicia
El expresidente de la institución médica es acusado por insolvencia societaria fraudulenta y apropiación indebida.
Más destacados

Atención de salud
El incremento de los abortos legales se mantiene estable y las cesáreas están “muy por encima” de lo recomendado por la OMS
Esas son algunas conclusiones que surgen de un nuevo informe de MYSU sobre el estado de situación de los derechos sexuales y reproductivos en el país, que también incluye recomendaciones de política pública para el actual gobierno.

Investigación en salud
Hubo cuatro causas penales por delitos de aborto en los primeros diez años de vigencia de la ley, según investigación de MYSU
Si bien la persecución del delito de aborto “es baja” en Uruguay, cuando se hace “operan sesgos y estereotipos de género y se vulneran derechos”, concluye, entre otras cosas, el estudio.

Atención de salud
30.000 usuarios de ASSE esperan para acceder a la atención en salud mental
El MSP presentó una estrategia integral para reducir los de tiempos de espera y mejorar el acceso a estudios paraclínicos.

Políticas de salud
Familias de personas con discapacidad severa redactaron un proyecto de ley que plantea la jubilación anticipada para cuidadores
La propuesta está dirigida a las mujeres, porque son quienes, por la dedicación total que requiere el cuidado, abandonan sus estudios, el trabajo e incluso su vida social.

Políticas de salud
A pedido de Bordaberry, la Comisión de Salud de Diputados postergó la votación del proyecto de eutanasia hasta agosto
El diputado del FA y presidente de la Cámara de Diputados, Sebastián Valdomir, dijo que la iniciativa se votará el 5 de agosto en la comisión y en la cámara baja

Políticas de salud
Presentarán proyecto de ley para tipificar y sancionar la inducción al suicidio femicida en Uruguay
El colectivo Proyecto Ikove, que impulsa la iniciativa, asegura que la ausencia de una tipificación específica actualmente “genera un vacío normativo que impide una adecuada respuesta penal y la visibilización de estas muertes como consecuencia directa de la violencia de género”.

Atención de salud
Alicia Kuster, coordinadora territorial de Cudecoop: “La demanda de salud mental está siendo urgente” y el abordaje tiene que ser “entre todos”
Hoy en día, el cooperativismo expresa demandas sobre salud, gestión de conflictos o convivencia; Kuster considera que, a nivel institucional, se debe “tener una mirada más colectiva” y escuchar las propuestas de todas las cooperativas del territorio