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la diaria

Cultura

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Se escuchó y se bailó

Difícilmente alguien vaya a recordar 2013 como un año clave en la historia de la música contemporánea; de hecho, si algo llamó la atención en las listas de mejores discos que se publican todos los diciembres, fue la ausencia de nombres nuevos; más bien se apuntó a la confirmación de algunos talentos medianos, con una significativa ausencia de figuras clásicas.
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Naranja, casi rayado

Posiblemente el mayor acontecimiento televisivo en lo que va de la década haya sido el lanzamiento del sitio Netflix como productora de programas originales. No sólo implicó una opción más orientada a la televisión de alta calidad, sino que su propio sistema de consumo cambió las reglas en cuanto a la forma de ver series, al ofrecer al espectador la posibilidad de administrar una temporada entera de una serie nueva a su propio gusto y tiempo, algo que antes sólo se podía hacer -generalmente en el propio Netflix- con temporadas de serie ya emitidas.
Lo que los otros piensan. · Foto: S/d de autor, difusión
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El teatro recobrado

Emprender la revisión y balance de una temporada teatral, necesita, en general, de una estructura, cierta organización. En este año proustiano -se festejó la salida, hace un siglo, de la primera parte de "En busca del tiempo perdido"- parece en consonancia un viaje a posteriori, agarrándose al “ahora” para atravesar los últimos 12 meses. De adelante hacia atrás entonces, sin metas capitales como la del novelista francés, pero sí como exploración abierta a las fáciles omisiones de la memoria y también a sus fecundas proyecciones.
Damon Albarn durante el recital de Blur en el Teatro de Verano.  (archivo, noviembre de 2013) · Foto: Pedro Rincón
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Annus Mirabilis

En términos de visitas internacionales, el pequeño mercado de Montevideo y su escueta audiencia nunca fue un objetivo particularmente atractivo para los grandes shows internacionales. Generalmente cuando alguien llegaba significaba que estaba en el marco de una gira tan monstruosa que no dejaba país sin visitar o, simplmente, que estaba en una decadencia tan notoria que ningún escenario se podía despreciar. O tal vez que se estaba de paso y con un par de días libres. Esto ha venido cambiando desde hace poco más de una década, pero 2013 fue distinto. En 2013 Montevideo pareció estar, por una vez, en el centro de algo.
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Un año escrito

2013 fue un año particularmente inquieto para las letras locales, con una serie de ediciones que parecen indicar que se está pasando por un período extraordinariamente fecundo en la literatura rioplatense, que no sólo está encontrando nuevos lectores para sus nuevos autores, sino que también está adquiriendo mayor presencia en todos los ámbitos culturales, renovando una escena literaria que desde hacía tiempo esperaba un recambio generacional. Esta lista no incluye sólo a esos nuevos autores, es más bien una escueta selección de algunos de los mejores libros que fueron editados -dentro y fuera del país- en el correr del año que culmina.
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Lo que vino y se quedó

2013 no fue un año muy memorable en términos cinematográficos, principalmente porque el cine anglosajón -que aún predomina en las carteleras uruguayas- parece seguir en caída libre en términos de calidad (aunque algunos estrenos de fin de año que aún no llegaron a Montevideo, como 12 Years a Slave, de Steve McQueen o American Hustle, de David O Russell, auguran un repunte eventual). En todo caso, acá están las diez películas internacionales -las locales merecerían una categoría aparte- que gustaron más entre los críticos de la diaria.
Keith Richards, durante un acto en el teatro Ziegfeld, de Nueva York. (archivo, marzo de 2008) · Foto: Peter Foley, Efe
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El señor de los riffs

De vez en cuando aparece la cara de Cristo en una mancha de humedad o a una virgen se le pianta un lagrimón. Añádase a la lista de milagros el que se produjo el miércoles: Keith Richards llegó a los 70 años y, como si fuera poco, en actividad. No se puede llamar de otra manera a semejante hazaña: el tipo sobrevivió a su adicción a la heroína -basta con repasar todos los músicos que murieron por sobredosis de esa droga-, a una descarga eléctrica de su guitarra que lo dejó inconsciente en el medio del escenario, a la persecución de la Policía y el fisco, a la “caída desde un cocotero” que derivó en una intervención quirúrgica en su cabeza y, por supuesto, a las peleas con Mick Jagger.
Daniel Sosa · Foto: Javier Calvelo
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Quién te viera

Hace 11 años que el Centro de Fotografía (CdF) estrenó su primera exposición, si bien sus orígenes se remontan a cuando la Comisión de Festejos de la Intendencia de Montevideo (IM) contrató al fotógrafo Carlos Ángel Carmona. Hoy no sólo tiene un archivo, un centro de investigación y galerías a cielo abierto -en el Parque Rodó, el Prado y la Ciudad Vieja- sino también talleres y jornadas, programas barriales, publicaciones variadas y un programa en Tevé Ciudad. Este mes inauguró la apertura del ex Bazar Mitre (18 de Julio 885), edificio de cinco plantas dedicado de manera exclusiva a la preservación, exposición, investigación y difusión fotográfica.
Rúben Rada y Tabaré Cardozo. Foto: Javier Calvelo
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Malandras pop

Ruben Rada y Tabaré Cardozo hablaron de la violencia, de cómo es hacer música acá y de su próximo espectáculo juntos.