Saltar a contenido
la diaria

Cultura

Cultura

Juego sabio

La Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República (Farq) lanzó el Premio Julio Vilamajó a la excelencia en creación de conocimiento en arquitectura y diseño, dentro de un plan que busca fortalecer la presencia de ambas disciplinas en la esfera cultural.
Lisandro Aristimuño.  · Foto:  Mariana Stroia, difusión
Cultura

Un chapuzón con Lisandro Aristimuño

A la serenidad de las canciones de sus anteriores cuatro discos, que deambulaban entre el pop, el folclore y las incursiones electrónicas, Lisandro Aristimuño imprime en "Mundo anfibio" el sonido crudo del rock. No se había animado a hacerlo antes, explica, porque no se sentía lo suficientemente maduro para sumergirse en un género que no lleva tan arraigado. Nuevamente en Montevideo nos ofrece una oportunidad de apreciar esta nueva faceta y nos habla sobre ella.
Foto principal del artículo 'La ternura de lo siniestro'
Cultura

La ternura de lo siniestro

Zombis... Cuando el director George Romero tomó prestado el término con el que el vudú denomina a ciertos muertos (o no-muertos) más o menos revividos -pero prestándoles los atributos de los guls, esos muertos necrófagos del folclore árabe- para hacer su clásico La noche de los muertos vivientes (1968), seguramente no imaginaba que estaba creando un monstruo aún mayor y más peligroso que una horda de cadáveres caníbales.
Cultura

Msj de los mayas

“Era un espectáculo realmente hermoso. Mientras los jinetes cabalgaban entre las nubes, algunos miraban sorprendidos de que el apocalipsis fuera tan pintoresco”: así dice el minicuento enviado por Daniella Scuadroni, que mereció el segundo premio en la sexta edición del concurso de relatos T cuento Q. De acuerdo al escritor y periodista Pablo Silva Olazábal, creador y principal organizador del certamen, la supuesta predicción del calendario maya para 2012 marcó el tono de esta edición: “El apocalipsis fue un tema recurrente, aunque en general tratado con humor”.
Foto principal del artículo 'El mantel de hule' · Foto: Difusión, s /d de autor
Cultura

El mantel de hule

Leonardo Favio es el estereotipo de la superación personal al estilo de las viejas historias del radioteatro. Cualquier director podría hacer una película sobre su vida, hasta cualquier conjunto de parodistas podría hacer la parodia de Leonardo Favio y tener éxito. Esto se debe a que su vida tiene de todo.
China Miéville. · Foto: s/d de autor, difusión, warwickartscentre.co.uk
Cultura

Weird fiction, socialismo y libertad

Si se buscan sus libros en uno de los muchos sitios web de textos gratuitos -no es piratería, por lo menos para él- aparece, además de sus novelas, una tesis sobre teoría marxista del derecho internacional: el cosmopolita China Miéville se formó en esa área y es un nada discreto militante político. Como muestra, un comentario de su última obra editada en español, y un extracto de uno de sus tantos manifiestos artístico-políticos.
Foto principal del artículo 'Para que aprendan'
Cultura

Para que aprendan

“Historieta uruguaya”: difícil decidir cuál de las dos palabras tiene más peso a la hora de definir el cómic local de las últimas décadas. El predominio de lo identitario es regla tanto en las publicaciones más atrevidas -las del grupo Guacho! y afines, el trabajo de Nicolás Peruzzo más recientemente- como en las más tradicionales, entre las que están las que nos ocupan hoy.
Daniel Filmus y Leonardo Favio luego del acto de cierre de campaña de Filmus a jefe de gobierno porteño. / (archivo, junio de 2007) · Foto: Roberto Azcárate, NA, Afp
Cultura

El apasionado

En tiempos en que la palabra "artista" y su versión amplificada de "artista popular" están más bien deterioradas, suena especialmente trágica la noticia de la muerte de quien realmente fue un gran artista popular en el sentido más amplio del término. Un hombre capaz de encabezar las listas de éxitos musicales con canciones pop, pero a la vez un cantante poderoso que convirtió en éxitos temas de artistas en su tiempo emergentes, como Luis Alberto Spinetta o José Carbajal.