Saltar a contenido
la diaria

Cultura

Cultura

Chito de Mello en la sala Zitarrosa

El riverense Chito de Mello es y no es un fenómeno similar al de los artiguenses Fabián Severo y Eduardo Díaz, poeta y cantautor que vienen trabajando juntos en la reivindicación del llamado portuñol. De Mello tiene 69 años, desde el punto de vista musical se mueve -con solvencia- en un terreno mucho más tradicional y cercano al folclorismo que Díaz, y su defensa del habla asociada con el bagazo o la bagacera (en Rivera asociada con la gente pobre) es distinta, como se nota, para empezar en el hecho de que él usa comillas para diferenciar, en sus textos, las expresiones que sabe que no son habituales fuera de sus pagos.
Cultura

Metallica pone fin a su larga enemistad con Youtube

Han sido unos cuantos los artistas severamente restrictivos en cuanto a la difusión gratuita de su música por medios como Youtube; entre ellos, por ejemplo, y muy notoriamente, Bob Dylan y Prince (y no es casual que sean casos de músicos que, debido a su prestigio y sus éxitos, contaron con medios para montar los dispositivos requeridos a fin de mantener la vigilancia de lo que aparece en internet, plantear con rapidez pedidos de que el material sea retirado, y eventualmente proceder a acciones legales).
Cultura

Entre la poesía y el pedo de la princesa

Cecilia Pisos (Buenos Aires, 1965) es una escritora argentina con una obra vasta y diversa, en la que se destacan sus libros de poesía. Recientemente fue galardonada con el Premio Iberoamericano de Poesía para Niños que otorga el Fondo de Cultura Económica, por su libro Esto que brilla en el aire. Ha estado siempre vinculada con las letras, desde perspectivas diferentes: como académica, como editora, como escritora, como docente, en la reflexión en torno a la formación de lectores. la diaria conversó con ella antes de su visita a Montevideo para participar en el Filbita, donde dará dos talleres: el viernes uno para docentes y mediadores, y el sábado otro para niños.
Foto principal del artículo 'Arte en papel de diario'
Cultura

Arte en papel de diario

Algunas líneas poderosas, como solían ser las suyas, lo vincularon con Uruguay. Entre ellas, la imagen de un militar gorila en bicicleta, creada para apoyar la campaña por el No al proyecto de reforma constitucional de la dictadura en 1980; el uso de una de sus obras más famosas, Me vale madre (expresión equivalente a “me importa un carajo”), en la portada del disco La muerte (1984), de José Carbajal, El Sabalero; y huellas de su escuela en ciertos trabajos de otro grande de la caricatura, nuestro compatriota Fermín Hontou, Ombú, que lo conoció en México.