Saltar a contenido
la diaria

Deporte

Luis Suárez, luego de anotar el segundo gol ante Inglaterra en el Mundial de Brasil. Foto:
Sandro Pereyra (archivo, junio de 2014)
Deporte

La mordedura del dolor

Una tarde-noche de invierno el mejor Suárez del mundo se rompió un menisco apenas unos días antes de ponerse la celeste para jugar el Mundial. Por esos mismos días Wanderers, el del “Tito” Borjas, el último campeón amateur, estuvo a punto de ser campeón uruguayo por primera vez en su historia en el profesionalismo; Camilo Mayada, el mejor del campeonato, empató cuando moría el alargue, y al final, en los penales, el título fue para Danubio. Luis se operó y fue anotado en el Mundial, y después del sofocón en Fortaleza se vistió de héroe, pero nos acaloró sobremanera con su mordida; y más nos calentó Chiellini y nos encendieron de ira la FIFA y sus pelucones. Siempre en invierno.
Partido entre Alas Rojas River y Barrio Sur, en la cancha de la plaza República Argentina. Foto: Iván Franco
Deporte

Pasaporte a estrenar

Hace un año y medio Edinson Cavani era traspasado del Napoli italiano al Paris Saint-Germain francés por 64 millones de euros. Fue una bomba. En 2014 Luis Suárez, proveniente del Liverpool, de Inglaterra, fue adquirido por el Barcelona catalán por poco más de 80 millones de euros. Otra bomba. Ambas con una misma esquirla: accionaron el Mecanismo de Solidaridad. Como ellos, otros casos más, aunque mucho menos mediatizados. Gracias a esa cláusula de la FIFA los clubes formadores reciben 5% de cada transacción.
Deporte

En chancletas

Ya son habituales los torneos cortos en enero, cuando los equipos están en plena preparación para la competencia oficial. Las frases “todavía estamos duros”, “estamos saliendo de la pretemporada”, “sirven para agarrar fútbol”, son fáciles de escuchar durante el receso. Para este verano están previstos tres cuadrangulares en Montevideo.
Kieran Gibbs, de Arsenal, y Bobby Zamora, de Queens Park Rangers, el viernes 26, en Londres, Inglaterra. Foto: Sean Dempsey, Efe
Deporte

Un cuento de hadas

Llega el fin de año y la agenda de la actividad futbolística por poco se paraliza. En realidad, el juego cesa. En gran parte de Latinoamérica finalizan los torneos de apertura y surgen campeones que brindan por sus copas; en Europa es el necesario parate por el invierno y la nieve . Lo que no se detiene es la agenda de negocios. Hay mercado de pases, entre altas y bajas, en el mundo entero. Precisamente, fue por ese motivo que por estos lares se dio vuelta el calendario y se juega el Apertura para terminar el año y el Clausura a mitad de camino. Fútbol y negocios, digamos, que tanto gustan a la especulación, la venta de ilusiones e ingenuidades, refuerzos de planteles, pases del año. Feliz día de los inocentes (atrasado).
Deporte

Que sí vengo, que no voy

Después de la finalización de los torneos y mientras los deportistas están de vacaciones comienza el viejo y conocido mercado de pases del fútbol uruguayo. Entre dimes y diretes, jugadores que se quedan y otros que se van, el de esta temporada ha tenido una particularidad: los protagonistas son los entrenadores. Algunos no necesitaron arreglar su continuidad por sus buenas campañas, otros tuvieron que dejar sus clubes y otros terminaron sus contratos y buscan nuevos destinos.
Hinchas de Tacuarembó en la final jugada ante Salto en el estadio Ernesto Dickinson de Salto.
Foto: Sandro Pereyra (archivo, abril de 2014)
Deporte

Al grano

Ya se nos viene. En días, nomás, cuando digan que no hay fútbol, o cuando de lo único que se hable sea de la sub 20, arrancará la mayor competencia futbolera del país, la que involucra más pueblos. Se viene el campeonato del interior y será en régimen de fin de semana largo: los partidos se disputarán los viernes, sábados y domingos.