El inspector general del Trabajo, Luis Puig, exhortó a profundizar la tendencia, para “asociar el trabajo con la vida y no con el accidente, la discapacidad o la muerte”, mientras que la presidenta en ejercicio, Carolina Cosse, reafirmó que “no hay nada más importante que la vida”.
La exvicepresidenta de la República opinó que “el trámite se complicó gratuitamente”: “No era ir a consultar qué hacer; capaz que en eso le faltó experiencia o asesoramiento”, señaló.
El equipo económico señaló en una conferencia de prensa que con la metodología se “está subestimando el costo promedio de los usuarios del sistema de salud”.
El cambio se había dispuesto en 2023 y fue reglamentado por la actual administración; según la gremial agropecuaria, el fondo “pierde su destino específico y pasa a engrosar la caja del Estado”.
Además, el Ministerio del Interior informó que el fin de semana previo a 2026 ingresaron 102.229 personas y egresaron 62.537. El principal punto de entrada fue Fray Bentos y de salida Colonia.
El subsecretario del MEF, Martín Vallcorba, calculó que afectará entre 60 y 70 mil personas y recaudará 70 u 80 millones de dólares. “No es algo que se haya hecho ahora con fines de mejorar la recaudación fiscal ni con objetivos de corregir el déficit”, aseguró y aclaró que regirá en la devolución de 2027.
El sindicato rechazó el plan de acción presentado por la empresa estatal y advierte por "un cierre encubierto de la planta de Paysandú"; el intendente Nicolás Olivera dijo que el anuncio del gobierno "es una luz amarilla".
Según el MEF, las modificaciones pretenden corregir “dos errores de diseño” del costo promedio equivalente para el Seguro Nacional de Salud; el diputado del PN Pablo Abdala sostuvo que en la medida "hay impuestos encubiertos”.